• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
En los próximos meses tendremos que comprenderlo y aceptarlo EL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIÉN AVECINA UNA SUBIDA EN EL PRECIO DEL SERVICIO DE CAFÉ Los efectos de la climatología en las cosechas junto con el aumento de costes de logística y transportes obligan a la subida
Me consta que las grandes marcas y reconocidas empresas que actualmente se mantienen activas, generando empleo y puestos de trabajo en las islas, así como aportando riqueza  en Canarias, han estado haciendo grandes esfuerzos en estos primeros ocho meses de este complicado y pandémico 2021, pero me temo que nuestro popular cafecito y nuestro emblemático “barraquito” lo vamos a tener que pagar unos céntimos más caro. Tendremos que hacer un esfuerzo, pero habrá que entenderlo y aceptarlo.
Imagen del sabroso café y su servicio en sala. Aunque pueda parecer increíble y curioso, el café es la segunda materia prima más importante en la bolsa mundial, después del petróleo.
José Carlos Marrero / GastroCanarias
26 agosto 2021

EL PRECIO DEL CAFECITO SUBIRÁ UNOS CÉNTIMOS

  • El gran compositor, organista y director de orquesta alemán, Johann Sebastian Bach (1685-1745) apasionado amante del café, manifestó una vez que El buen café endulzado, delicioso es más que mil besos, dulce sabe cual vino moscatel, ¡café, sí, es café lo que quiero! Y quien deseare darme a saborear una exquisita bebida, venga a ofrecerme una taza de café”. No sé cuánto costaría un cafecito en tiempos del famoso músico, pero me temo que si Johann Sebastian Bach viviera en la actualidad, no le iba a quedar otra que pagar algunos céntimos más por una taza de nuestro reconfortante primer café de la mañana, el cafecito de la sobremesa, el tradicional cortadito, o nuestro emblemático barraquito canario. El próximo sorbo de café, seguramente tendrá que ser más caro, porque el precio del gano en los mercados internacionales está batiendo récords, alcanzando su máximo desde hace más de seis años.

 

SEGUNDA MATERIA PRIMA EN LA BOLSA MUNDIAL

  • Aunque pueda parecer increíble y curioso, el café es la segunda materia prima más importante en la bolsa mundial, después del petróleo. Y aunque pueda doler en el alma, sobre todo a los amantes del café, hay que reconocer y aceptar que el precio del producto se ha disparado en un 60% desde principios del pasado año 2020. Los estragos meteorológicos que azotan las regiones cafeteras o la crisis logística, hacen que, en poco tiempo, esta realidad incida sin remedio en el precio final del producto, por más que los empresarios y las marcas cafeteras les duela tener que efectuar estas subidas. Principalmente por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos que afectan a la producción cafetera. Analistas y expertos en la producción y comercialización del café como Carlos Mera, han manifestado que los si los extremos climatológicos se vuelven más frecuentes y continúan en el tiempo, vamos a seguir viendo un incremento en el precio del café.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO INCIDIRÁ EN EL PRECIO

  • Es lo que está ocurriendo en Brasil, el mayor productor de café del mundo. Allí se estima que las heladas registradas han afectado ya a unas 200.000 hectáreas de cultivo cafetero. Los productores aseguran que nunca habían presenciado nada igual en su vida. Se estima que la cosecha será un 10% menor que la del año pasado 2020 y que solo el sector cafetalero brasileño perderé en torno a unos mil millones de dólares. El incremento del precio del café no solo depende de la situación en Brasil, esta subida se ha visto potenciada por otros factores, como la sequía que afecta a Colombia, patria de Juan Valdez (personaje de ficción que identifica al café de este país) otro de os grandes productores mundiales, o el aumento de los costes de la logística y el transporte, sobre todo el en sudeste asiático, donde países productores como Vietnam, Indonesia, Etiopía o India, también se están viendo afectados por el cambio climático.

 

SABOR CAFETERO DEL ‘BARRAQUITO’ DE TENERIFE

  • A lo largo de la historia, Canarias en general y Tenerife en particular, han cosechado un merecido prestigio en el tratamiento, elaboración y la comercialización del café. No hay que retroceder mucho en el tiempo para recordar aquellos viajes del Club Baloncesto Canarias y del Real Club Náutico de Tenerife (sin olvidar al gran Pepe Cabrera como entrenador) cuando en cada desplazamiento para jugaren la península, el que más y el que menos llevaba un kilito de café en la maleta para venderlo en territorio peninsular. Miles de estudiantes canarios se ayudaron económicamente en la carrera, gracias a los kilitos de café (y a las calculadoras y relojes Casio) que se llevaban “de contrabando” cada vez que “cruzaban el charco”. Me consta que las grandes marcas y reconocidas empresas que actualmente se mantienen activas, generando empleo y puestos de trabajo en las islas, así como aportando riqueza  en Canarias, han estado haciendo grandes esfuerzos en estos primeros ocho meses de este complicado y pandémico 2021, pero me temo que nuestro popular cafecito y nuestro emblemático “barraquito” lo vamos a tener que pagar unos céntimos más caro. Tendremos que hacer un esfuerzo, pero habrá que entenderlo y aceptarlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *