• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Promoción de la pesca artesana entre los jóvenes isleños El Cabildo tinerfeño invita a un millar de alumnos de la ULL a almorzar gratis con atún canario Los cupones canjeables por las comidas se obtienen respondiendo una encuesta en la web pescatenerife.com/comedelmar
Durante la próxima semana, los cuatro comedores de la ULL servirán nueve platos elaborados con atún canario y diseñados por el chef que representó a Tenerife en el stand del congreso internacional Madrid Fusión. Esta acción forma parte de la campaña Come del mar, cómete el mundo, impulsada por el Cabildo de Tenerife y protagonizada en redes sociales por el humorista Aarón Gómez. Del 23 al 26 de este mes, las cafeterías de los campus laguneros servirán un millar de menús gratuitos con los que la Corporación insular quiere animar el consumo de pescado local entre los jóvenes para mejorar su nutrición y aumentar la demanda interior de túnidos capturados en el Archipiélago, que en la actualidad son exportados casi en su totalidad.
Un fotograma del video promocional de la campaña protagonizada por Aarón Gómez. El humorista Aarón Gómez es el protagonista del video con el que se difundirá esta acción en redes sociales
Laura Docampo / GastroCanarias
17 mayo 2022

Los comedores de cuatro facultades de la Universidad de La Laguna (ULL) servirán la semana próxima un millar de menús gratuitos elaborados con túnidos de pesca artesanal. Los estudiantes que quieran degustar alguno de los nueve platos diseñados por el chef que representó a Tenerife en el congreso culinario Madrid Fusión podrán obtener un cupón canjeable respondiendo a una encuesta en la web pescatenerife.com/comedelmar. Con esta acción, el Cabildo de Tenerife lanza la campaña Come del mar, cómete el mundo, con la que busca aumentar la demanda interna de un producto estrella para las cofradías locales, como es el atún canario, que en la actualidad se exporta casi en su totalidad mientras que en los hogares isleños se consumen productos procedentes de pesca industrial.

La campaña fue presentada hoy por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la ULL, Juan Albino Méndez Pérez; y el actor y humorista tinerfeño Aarón Gómez, que es quien protagoniza el vídeo promocional de esta iniciativa en redes sociales. Desde el Cabildo se pretende promocionar la marca colectiva de Pesca Artesanal, que garantiza que se consuma pescado capturado por pescadores profesionales de Tenerife y bajo artes pesqueras sostenibles con las especies. El proyecto está financiado con fondos europeos, con la colaboración de Islatuna, y se encuadra dentro del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal, declarado por la ONU.

“El pescado que se sirve en los comedores es importado y procede de la pesca industrial, por eso es necesario que sigamos haciendo promoción de lo nuestro todos los días, porque consumir producto local contribuye a reducir la huella de carbono, a impulsar la economía local y la sostenibilidad, y a que muchas familias puedan vivir dignamente de lo que hacen”, señaló el consejero insular.

Los almuerzos se celebrarán en los comedores del Aulario de Guajara (lunes 23), la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (martes 24), las Facultades de Farmacia y Ciencias (miércoles 25), y Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (jueves 26). Para finalizar, el viernes 27 estarán invitados a los estudiantes que residen en los colegios mayores de San Fernando y Santa María.

Las nueve recetas que se degustarán han sido diseñadas por el el chef especialista en pescado azul Juan Carlos Clemente, de la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE). Clemente impartió una clase magistral de preparación de túnidos locales en la facultad de Económicas durante la que enseñó a los cocineros de los comedores de la ULL a preparar hamburguesas, albóndigas y escalopes de atún, un guiso marinero, salteados de verduras, lasaña y otro tipo de platos y técnicas como las conservas caseras de atún para utilizarlo en ensaladillas o un bocatas.

Aarón Gómez protagoniza un video promocional que se difundirá en redes sociales y en el que dialoga con distintos universitarios de la ULL. La mayoría le cuentan que no comen pescado hasta que encuentra testimonios que refuerzan el mensaje de la campaña apuntando a aspectos nutricionales y a la defensa del producto local.

Durante la presentación, Gómez comentó que ha tratado de combinar la comedia con un contenido más instructivo y didáctico, “porque sé por experiencia que estos mensajes en internet no interesan demasiado”. Al final se trata “de intentar remarcar ese mensaje y de generar ese click, para que cuando estés en un supermercado preguntes de dónde viene el pescado y apuestes por productos locales”, añadió.

De forma paralela se desarrollará un concurso de videos sobre recetas de pescado local en el que podrán participar personas de la comunidad universitaria y de fuera de ella. El certamen se abrirá en los próximos días y permanecerá abierto hasta septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *