• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Evento que tuvo lugar en Santa Brígida en Las Palmas de Gran Canarias El Cabildo reconoce la labor de los productores rurales de Gran Canaria y entrega los premios a las mejores mieles Medio centenar de apicultores de Gran Canaria presentaron al concurso casi 70 muestras de sus productos
El Cabildo de Gran Canaria reconoce la labor de los productores rurales de la Isla y entrega los premios a las mejores mieles, elegidas por el jurado del XII Concurso Oficial de Mieles grancanarias celebrado hace unas semanas en La Granja de Arucas, informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Foto de familia de los galardonados en el Concurso Oficial de Mieles . Las mieles fueron catalogadas en los grupos de miel clara, ámbar y oscura en la categoría multifloral, además de la novedosa categoría de monofloral, estrenada en esta edición.
GastroCanarias
06 noviembre 2017

La VIII Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias, organizada por la Mancomunidad de Medianías en colaboración con el Cabildo, acogió la entrega de galardones a la veintena de productores que fueron galardonados o recibieron reconocimiento en el certamen.

Una destacada presencia de público aplaudió a los premiados, que ofrecieron orgullosos información sobre sus productos, todos ellos artesanos y, en algunos casos, resultado de una labor que forma parte de la tradición familiar.

El primer premio fue para la miel presentada por Luis Pérez, con asentamiento apícola en San Bartolomé de Tirajana, quien además obtuvo el primer galardón en la categoría de mieles multiflorales ámbar de la Isla.

Medio centenar de apicultores de Gran Canaria presentaron al concurso casi 70 muestras de sus productos, estudiados por un panel compuesto por expertos de asociaciones de apicultores, empresas del sector, universidades y administraciones.

Las mieles fueron catalogadas en los grupos de miel clara, ámbar y oscura en la categoría multifloral, además de la novedosa categoría de monofloral, estrenada en esta edición.

Los expertos cataron 35 mieles ámbar y 9 mieles oscuras en la categoría de multiflorales, 6 monoflorales de pitera y 4 monoflorales varias. La categoría de mieles claras quedó desierta, por lo que el jurado decidió entregar nueve reconocimientos a los apicultores cuyas mieles no habían obtenido premio pero que resultaron destacadas por su calidad.

Gran diversidad vegetal

Las mieles de Gran Canaria reflejan la gran diversidad vegetal que presenta la Isla y permite que sus mieles sean ricas en matices y sabores peculiares que las hacen únicas en el mundo, sobre todo cuando en ellas solo aparece polen de especies endémicas.

Por otra parte, el descenso de las lluvias registrado el pasado año ha mermado la cantidad de miel y, sobre todo, ha alterado las variedades más habituales en las productos multiflorales hasta el punto de que los expertos del jurado encontraron en una de las muestras polen de una planta ornamental, la conocida como Espina de Cristo, tal y como después pudieron comprobar en los resultados de los análisis polínicos y fisicoquímicos de las muestras.

La ausencia de humedad en las plantas ha llevado a las abejas a buscar polen y néctar en variedades más resistentes, a las que se suman las más habituales como tajinaste blanco, eucalipto, pitera, bejeque, naranjo, barrilla, falso pimenterio, aguacatero y melosa (poco presente en otros años), entre otras.

Relación de premiados:

Modalidad de apicultor aficionado, categoría mieles oscuras:

Segundo premio: Juan Manuel Montesdeoca, Santa María de Guía.
Primer premio: Carmen Rosa Florido, Las Palmas de Gran Canaria.

Modalidad de apicultor aficionado, categoría de mieles ámbar:

Segundo premio: Mariana González, Valsequillo.
Primer premio: Georgina Hernández, Moya.

Modalidad de apicultor profesional, categoría de mieles oscuras:

Segundo Premio: María Jesús Martel, Ingenio.
Primer premio: Diego García, San Bartolomé de Tirajana.

Modalidad de apicultores profesionales, categoría de mieles ámbar:

Segundo Premio: Ignacio Guerra, Valleseco.
Primer premio: Luis Pérez, San Bartolomé de Tirajana.

Modalidad de miel monofloral de pitera:

Segundo Premio: Juan Ojeda, Gáldar.
Primer premio: José Ramírez, Agaete.

Modalidad de miles monofloral varias (de bejeque):

Segundo Premio: Óliver García, San Bartolomé de Tirajana Primer premio: Javier Granucci, Ingenio

Reconocimiento a apicultores profesionales, categoría de mieles ámbar:

Amparo García, Santa Brígida.
Costa Tamadaba, S.L. en Agaete.
Heriberto Hernández, Las Palmas de Gran Canaria.

Reconocimiento a apicultores aficionados, categoría de mieles ámbar:

Asociación Apicultores Ansite, Santa Lucía.
Enrique Ortiz, Santa Brígida.
Julio Sánchez, Telde.

Reconocimiento a apicultores aficionados, categoría de mieles oscuras:

Isaac Quintana, Arucas.

Reconocimiento en mieles monoflorales varias (de aguacate):

Claudio Lang-Lenton, San Bartolomé de Tirajana.

Reconocimiento en mieles monoflorales varias (de pitera):

Heriberto Hernández, Tejeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *