• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Estará abierta en la Plaza del Cristo de La Laguna hasta el 31 de diciembre en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA Y GASTROCANARIAS PROMUEVEN LA EXPO RECOVA 2020 Un paseo por casi 200 años de vida del Mercado de La Laguna, a través de fotografías y planos antiguos
Tras meses de recopilación de imágenes antiguas del Mercado Municipal de La Laguna, "La Recova", y la colaboración del ayuntamiento de La Laguna, Fundación La Caixa, Egatesa, GMR Canarias, Mercatenerife y Montesano, se ha hecho realidad la expo recova 2020. Un paseo por casi 200 años de vida del Mercado de La Laguna.
De izq. a dcha.: José Carlos Marrero, director de GastroCanarias; Carla Cabrera, concejala de Mercados; Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna; Juan Ramón Fuertes, director territorial de Caixabank en Canarias; Carmen García, consejera del Grupo Montesano; Lizbeth Gutiérrez, directora del área de negocios de Caixabank en La Laguna, Pablo Zurita, consejero delegado de GMR Canarias La muestra cuenta con la colaboración de Fundación La Caixa, Egatesa, GMR Canarias, Mercatenerife y Montesano.
Noelia Guerra Fumero/GastroCanarias
03 diciembre 2020

Hace tres meses, desde el equipo de GASTROCANARIAS surgió la idea de colaborar con el mercado de La Laguna haciéndole un amplio reportaje para ayudarles a promocionar las ventas de cara a la Navidad. Para ello, solicitamos a los y las comerciantes fotografías antiguas de La Recova que sirvieran para ilustrar el reportaje.

Los y las comerciantes se animaron a conseguir fotografías antiguas y, tras ver tal cantidad de imágenes cedidas y lo impresionantes que eran, al director de GASTROCANARIAS, José Carlos Marrero, se le ocurrió la posibilidad de convertir el reportaje en una exposición. Así, nuestro director se puso en contacto con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien se quedó encantado con la propuesta y la hizo suya rápidamente, como también lo hizo la nueva Concejala de Mercados, Carla Cabrera Teixeira.

El equipo de GASTROCANARIAS se puso “manos a la obra” y proceso más de 300 fotografías, que han sido documentadas debidamente con fecha e información de su contenido, gracias a la colaboración de los y las comerciantes y clientes de La Recova de La Laguna. El recorrido fotográfico va desde el 1841 hasta 2014, en el que tiene lugar la demolición del edificio antiguo del mercado, que se ubicaba en la plaza del Adelantado, y la apertura de la actual Recova en la Plaza del Cristo.

Vistas de la expo recova 2020

El ayuntamiento de La Laguna, a través de su Concejalía de Mercados, ha colaborado institucionalmente con la infraestructura básica que requiere esta muestra, instalada bajo cinco carpas que, paralela y simultáneamente, actúan para que las personas que quieran ir al mercado estén protegidas climatológicamente mientras hacen (en algunos momentos) cola para entrar.

La muestra no podría haberse hecho realidad sin la inestimable colaboración principal de CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación La Caixa, así como la colaboración empresarial de Egatesa, Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), Mercatenerife, Montesano, y el apoyo de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel). ¡Muchas gracias!

El 11 de diciembre de 2020, el Mercado Municipal de La Laguna, nuestra querida “La Recova” cumplirá 13 años estando “de forma provisional” en la Plaza del Cristo.

Los comerciantes del Mercado de La Laguna no pierden la esperanza de volver a estar vendiendo sus productos en un nuevo edificio que se construya pronto en su original emplazamiento de la Plaza del Adelantado.

Pero nos quedamos con la mente en positivo y pensando que, si efectivamente nuestro querido mercado tiene sus orígenes más o menos fijados en el año 1831, el próximo 2021 La Recova de La Laguna cumplirá 200 años de vida.

Esta exposición comisariada por José Carlos Marrero comenzó ayer miércoles y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.  Su entrada es gratuita, siempre cumpliendo el aforo y las medidas de seguridad marcadas por la normativa COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *