• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La fecha fue proclamada en 2006 por la Federación Internacional del Pan DÍA MUNDIAL DE LA OBRA POR EXCELENCIA DEL ARTE CULINARIO: EL PAN Cada año, el 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Pan, un alimento básico y tradicional de la dieta de las personas
Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial del Pan, una festividad proclamada por la Federación Internacional del Pan (UIB) para poner en valor este gran alimento. Desde GASTROCANARIAS te contamos la opinión sobre la cultura del pan que tiene uno de los mejores panaderos y pasteleros de Canarias, Alexis García, jefe de producción de pastelería, panadería y eventos 100% Pan y Pastelería.
Variedad de panes Alexis García sobre la industria del pan: “Todavía hay mucho desconocimiento”.
Noelia Guerra Fumero/GastroCanarias
16 octubre 2020

Hoy se celebra el Día Mundial del Pan, una fecha que fue proclamada por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) en 2006, para dedicar un día a la historia y al futuro del pan y compartir el trabajo de los y las panaderas.

El pan es uno de los alimentos más tradicionales en todo el mundo, forma parte de la dieta diaria de muchas personas y tiene un alto valor nutricional. Cada país tiene su propia manera y estilo de elaborarlo, pero se utilizan los mismos ingredientes básicos como la harina de trigo, la levadura, agua y sal, que dan como resultado un pan crujiente y sabroso.

Sin embargo, para Alexis García, jefe de producción de pastelería, panadería y eventos 100 % Pan y Pastelería, la cultura del pan en Canarias no está bien valorada: “La gente se queda con dos tipos de panes básicos, el grande y el ‘chico’, sin ir más allá. Por eso, cuando hago panes diferentes, con mucha o casi sin levadura, dándoles otro aspecto, las personas lo rechazan”, nos comenta García.

Está seguro de que la población canaria está acostumbrada al pan blando sin corteza, poco cocinado y elaborado en las panaderías industriales, “que no tienen los buenos azúcares y provoca un producto insulso, sin valor nutricional”. Él, en cambio, elabora el pan de manera natural, con un aporte mínimo de levadura y un 20% de masa madre, cuya cocción le da a la corteza un color más oscuro: “Resulta un producto de mayor valor nutricional, frente a uno blanco”. La clave está, como dice García, en notar sus sabores y aromas a frutos secos.

“Todavía hay mucho desconocimiento”, nos comentó. Un desconocimiento generalizado, porque para Alexis, en Madrid y en otras zonas de España sucede lo mismo con respecto a la visión que tiene la población del pan. “Cuando hago cursos, veo gente joven interesada en la industria, pero no es suficiente, necesitamos más personas que se sumen al oficio”.

Y es que la panadería es un oficio que depende de muchos factores, incluso del cariño. Según García, “tiene una parte que no puedes controlar, es un poco misterioso porque cada día sale distinto”, esto se puede deber al tiempo, a la levadura o a otros muchos elementos. Se convierte, por tanto, en un producto mucho más mágico, a pesar de que a simple vista pudiera parecer lo contrario.

Y, aunque no es suficiente el número de personas jóvenes interesadas en la industria, este interés va en aumento, porque “cada vez hay más gente interesada por este mundo, que quiere hacer pan en casa, quiere entender los procesos, etc.”, nos aseguró García.

Y menos mal que sigue habiendo interés en elaborarlo y en consumirlo, porque es un alimento que ha formado parte de la dieta del ser humano desde tiempos inmemorables y que ha servido para saciar el hambre, incluso en momentos difíciles como grandes catástrofes y guerras. Son muchas las personas en todo el mundo que sienten verdadera fascinación por este producto, que es una verdadera obra del arte culinario.

Desde GASTROCANARIAS no podemos dejar pasar la oportunidad de felicitar a todas las personas involucradas en esta industria y a todas las amantes del pan. ¡Feliz Día Mundial del Pan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *