• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La cerveza no entiende ni de clases sociales, ni de política, ni de sexos CONOCE LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE CERVEZA EN CANARIAS Te contamos, de la mano de INCABE, la historia de la cerveza y el perfil de consumidor en nuestro Archipiélago
Desde GASTROCANARIAS hemos querido elaborar un estudio centrado en los hábitos de consumo de la cerveza en Canarias. Para ello, hemos recurrido a INCABE, una de las más importantes distribuidoras y comercializadoras de cervezas de las Islas Canarias, teniendo como marcas líderes a Heineken, CruzCampo, Amstel, Paulaner, Sol, El Águila, entre otras. A través de los datos aportados hemos descubierto que la cerveza no entiende de clases sociales, ni de sexos. La cerveza es la bebida fría más consumida en bares y dos de cada tres adultos afirman que la disfrutan al menos una vez a la semana, acompañados de amigos y familia. Anímate a conocer más sobre esta sabrosa bebida alcohólica.
Cerveza Heineken en compañía. Foto: INCABE Virginia Ladislao, directora de Marketing y Estrategia de INCABE: "Las 0.0 son una gran alternativa para disfrutar del sabor de una cerveza cuando estamos trabajando, cuando tenemos que conducir o queremos reducir las calorías que consumimos"
Noelia Guerra/GastroCanarias (con información de INCABE)
10 septiembre 2020

Desde GASTROCANARIAS te queremos contar la curiosa historia de la cerveza, esa bebida alcohólica fermentada a partir de cereal, hoy casi siempre malta de cebada aunque, a lo largo de la historia, cualquier grano ha servido como ingrediente: centeno, avena, espelta, mijo, sorgo… y el perfil de la persona que la consume en Canarias.  ¿Te animas a leernos?

Los primeros signos de la Revolución Industrial en Inglaterra fueron sacando la cerveza poco a poco de las casas y pequeñas fábricas de producción, para venderlas y servirlas en las ‘public houses’, dándole una dimensión mucho más ambiciosa. Así nacieron las primeras industrias de extraordinarios avances, generando gran repercusión a nivel mundial, lo que hizo que la cerveza se fuera popularizando, con ayuda también de las comunicaciones y de los avances científicos. Por un lado, el ferrocarril que la transportaba a todos lados y, por otro, la microbiología, con el descubrimiento de la naturaleza de las levaduras y otras innovaciones como el envasado o la refrigeración, extendiendo su producción durante todo el año. A partir de ahí gana popularidad y ahora no hay persona que se resista a una.

En Canarias, al igual que en el resto del mundo, la categoría que domina en mercado es la de las lagers. Representan más del 80% de las ventas. Las cervezas lagers son las que fermentan a baja temperatura y requieren un tiempo de reposo en frío, que hace que el proceso de elaboración sea más largo, oscilando entre los 15 días habituales y los 28 días que requiere producir Heineken®. Se caracterizan por ser muy refrescantes, ligeras en boca, cristalinas y brillantes. Son las típicas cervezas, como Heineken, Cruzcampo o Amstel con la que soñamos en días calurosos de verano.

Aproximadamente, el 20% restante corresponde a las cervezas de tipo ale, que fermentan a temperatura ambiente. Son más densas, complejas, aromáticas y admiten mayor diversidad de ingredientes. Las ale se producen más rápido que las lagers y se beben lentamente y a más temperatura para disfrutar de todos sus matices.

Paulaner

Cerveza Paulaner Weissbier. Foto: INCABE

Septiembre es mes de Oktoberfest y Paulaner Weissbier. Otro clásico de ales muy apreciadas en el mundo cervecero son las belgas de abadía. Affligem blonde es uno de sus mejores exponentes y, además, es la tercera cerveza más antigua del mundo, con lo que hay doble motivo para dedicar un momento especial a disfrutar de una de estas reliquias 100% malta de cebada.

En general, todas las artesanas y las recetas más antiguas son de tipo ale. Las lagers comenzaron a producirse masivamente, tras la Revolución Industrial, cuando la tecnología permitió crear frío artificial. Este ‘oro líquido’ conquistó primero a la nobleza europea y pronto se fue extendiendo por todos los continentes hasta arrinconar a las ales, que estuvieron a punto de desaparecer si la moda de las artesanas no las hubiera rescatado a partir de los años 90.

“Si bien el tipo de fermentación es el principal criterio de segmentación de las cervezas, hay otros que tienen que ver con la intensidad de sabor, de alcohol y con los hábitos de consumo, que permiten entender mejor el mercado actual y las tendencias”, según explica a GASTROCANARIAS Virginia Ladislao, directora de Marketing y Estrategia de INCABE (Insular Canarias de Bebidas), una de las más importantes distribuidoras y comercializadoras de cervezas de las Islas Canarias, teniendo como marcas líderes a Heineken, CruzCampo, Amstel, Paulaner, Sol, El Águila y muchas otras.

Virgnia Ladislao

Virgnia Ladislao, directora de Marketing y Estrategia de INCABE. Foto: INCABE

El consumidor de cerveza en Canarias es una persona extrovertida y sociable que disfruta de esta bebida en bares y restaurantes, de las cuales un 93% de estas, lo hacen acompañados de amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo. Así lo detalla el Informe Sectorial 2018 de la Asociación de Cerveceros de España, que recalca que la cerveza se ha convertido en un producto social.

Según el último Informe de Hábitos de Consumo, realizado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en 2016, el perfil del consumidor de cerveza en Canarias es el de un hombre, de entre 30 y los 44 años, que disfruta mayoritariamente los fines de semana de su bebida favorita. No obstante, los datos recopilados en el informe realizado por la Asociación de Cerveceros de España confirman que la cerveza no entiende ni de clases sociales, ni de política, ni de sexos y es, por tanto, una de las bebidas más transversales.

La cerveza es la bebida fría más consumida en los bares y restaurantes de España y se ha convertido en la principal opción para un 88% de los hombres y para un 86% de las mujeres. Concretamente, en Canarias, dos de cada tres adultos afirman que disfrutan de una caña al menos una vez a la semana, según los datos del Informe de Hábitos de Consumo, realizado por el ISTAC (2016). 

En este ámbito, promover el consumo responsable es para INCABE una de sus prioridades estratégicas. Su directora de Marketing, Virginia Ladislao, asegura que la compañía “tiene la oportunidad y la responsabilidad” de impulsar que sus cervezas se disfruten con moderación. “Trabajamos de la mano del sector y a través de nuestra propia comunicación para fomentar un consumo responsable de cerveza, evitando las situaciones nocivas que su abuso pueda ocasionar. Estamos comprometidos con la sociedad y nos mantenemos firmes en nuestros valores: pasión por la calidad, disfrute de la vida, respeto por las personas y por el planeta”, recalca Ladislao.

De hecho, en tiempos de pandemia, una de las campañas activas de la compañía en Canarias invita a socializar con responsabilidad para mantener los bares y restaurantes abiertos. Esta acción forma parte de una campaña global de Heineken, que se ha extendido a través de las redes sociales con el hashtag #SocialiseResponsably. Enmarcada dentro del movimiento #FUERZABAR, la campaña pone el foco en el consumidor y nace con el fin de informar sobre la importancia de cumplir e interiorizar las reglas de seguridad e higiene mínimas que hay que seguir para que la hostelería continúe recibiendo clientes y pueda garantizar su bienestar, evitando cualquier situación de riesgo que genere nuevos problemas.

Por otro lado, según detalla el Informe Sectorial 2018 de la Asociación de Cerveceros de España la salud es muy importante para los consumidores de cerveza. Los hábitos saludables, el consumo responsable de alcohol y la práctica del deporte son aspectos fundamentales. En este sentido, un 36% reconoce practicar algún deporte con regularidad y un 47% camina todos los días, una proporción similar a la de la población general.

Andy Roddick

Andy Roddick, extenista profesional estadounidense con una Heineken 0.0 % Foto: INCABE

Quizás sea este dato el que ha llevado a la población a decantarse por las cervezas 0,0 %. Aunque este segmento sin alcohol se ha mantenido estable en el último año en Canarias, debido al confinamiento, Virginia Ladislao asegura que “tanto en 2019 como durante los dos primeros meses de 2020, este era uno de los segmentos con mayor crecimiento. Esta variedad representa ya el 13% de las ventas a nivel nacional y el 5% en Canarias”.  

“Las 0.0 son una gran alternativa para disfrutar de todo el sabor de una cerveza cuando estamos trabajando, cuando tenemos que conducir o simplemente queremos reducir las calorías que consumimos. A nivel nutricional la cerveza nos aporta nutrientes que son difíciles de conseguir con la dieta habitual y que son beneficiosos para nuestra salud, como los minerales”, asegura la responsable de Marketing de INCABE.

Durante los últimos tres años INCABE ha realizado la mayor ampliación de catálogo de su historia, aunque ya contaba con la mayor oferta de bebidas premium de las Islas. “Hemos impulsado una auténtica revolución del sector cervecero del Archipiélago con la intención de apostar por la cultura cervecera, la innovación y la creatividad con propuestas singulares que se adaptan a distintos momentos de consumo y perfiles de consumidores”, resalta Ladislao.

En esta etapa, la distribuidora canaria lanzó Heineken 0.0, la primera variedad de su marca principal en 150 años que es pionera en las Islas como sin alcohol premium; también ha hecho ampliaciones de gama con Desperados Mojito y Lima; trajo a Canarias la strong lager vasca 18/70 y la aromática Cruzcampo Andalusian IPA, y el relanzamiento de la legendaria El Águila, entre otras.

Las opciones se multiplican y los cerveceros tienen hoy, de media, un repertorio de 3,8 referencias habituales, según la consultora Kantar. Como complemento a las lagers de diario, que son las que concentran el mayor volumen de ventas, INCABE suma otras alternativas premium, sin alcohol o con baja graduación y sabores refrescantes, desenfadadas o que brindan una experiencia intensa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *