• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente CÓMO SER MÁS ECOLÓGICO EN TU RESTAURANTE Te explicamos la manera de cooperar con el mundo que te rodea
Hoy, 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente, una celebración para concienciarnos con el mundo que nos rodea y aprender a cuidarlo de la mejor manera posible. Desde GastroCanarias hemos querido ayudar al sector de la restauración a unirse a este día, explicando cómo pueden ser más respetuosos con el Medio Ambiente y contactando con aquellos establecimientos que tienen esa prioridad.
Las claves para ayudar al Medio Ambiente Los productos KM 0, granjas dignas y electrodomésticos de bajo consumo son las tres claves para ayudar al Medio Ambiente
Andrea Mora y Noelia Guerra / GastroCanarias
05 junio 2020

Cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada impulsada por la ONU que persigue concienciar a la población de la importancia vital que la sociedad tiene en la conservación y la mejora de nuestro entorno. Para cuidar la tierra cualquier gesto es bueno, y la gastronomía también puede ser respetuosa y verde.  Los restaurantes tienen la posibilidad de convertirse en ecológicos, es decir, ser responsables con el Medio Ambiente y cuidar todos los detalles, desde la elección de materiales de fabricación de mobiliario a la compra de alimentos saludables. Hay muchas claves para lograrlo, te contamos algunas: 

 

  1. Potenciar el producto de temporada de km0: Entendemos por productos de km0 aquellos que tienen en cuenta la distancia entre el punto de recolección o producción, es decir, lo que hay entre el lugar de origen y el restaurante. Ayuda a tener un desarrollo sostenible, así como la defensa de la biodiversidad, sin olvidar que es un gran método para apoyar nuestro producto local, que muchas ventajas nos da ya. 
  2. Apostar por un tratamiento digno de los animales de granja: Otra forma de volvernos más ecológicos es que la carne que se compre a los proveedores provenga de explotaciones donde los animales han sido sacrificados de la forma más humana y digna posible. Ecológico no supone pasarnos a un formato vegano o vegetariano, sino tener más respeto por el ecosistema que nos rodea. 
  3. Elegir electrodomésticos de bajo consumo: Utilizar aparatos y maquinaria que consuman los mínimos recursos necesarios para dar servicio a tus clientes dejando una huella lo más pequeña posible en el Medio Ambiente que nos rodea. Esto, a la larga, saldrá también más barato, ya que este tipo de electrodomésticos consumen menos que los convencionales, lo que lo convierte en una buen inversión. 

Desde GastroCanarias hemos hablado con uno de los restaurantes ecológicos que hay en Tenerife, concretamente, en su capital, Santa Cruz de Tenerife. Es La Verdulería, en la calle Santiago 4 (Tenerife), y se define como un restaurante ovo-lacto-vegetariano que potencia el producto de temporada de km0 y el cuidado cariñoso de los animales.

Se consideran un restaurante ecológico, en la medida de lo posible, dado que “intentamos apostar lo máximo posible por verduras ecológicas, por el km0 y para ello, buscamos proveedores que sean lo más ecológicos posible, es decir, lo más respetuosos posibles con el Medio Ambiente”, apunta el socio y uno de los jefe de cocina del restaurante La Verdulería, Maren San Vicente. El objetivo de este establecimiento es el de poder llevar a cabo una economía circular y ya se puede ver no solo en sus productos, sino en el mobiliario del local: “Hemos intentado recuperar y restaurar todo lo que nos hemos encontrado o hemos comprado. Además, usamos productos ecológicos para sanear y limpiar el local, intentando que la idea de ecológicos sea global”, señala. 

Se puede ser ecológico y así lo cree este jefe de cocina, pero es caro serlo, “por eso hay muy pocos restaurantes ecológicos. Ya no solo por el precio, sino por la dificultad para concienciar a la población y hacer que la economía vaya en torno a eso”. Además, Maren San Vicente cree que “tenemos que tener facilidades para conseguir productos ecológicos”, pues para ellos, los proveedores ecológicos no son accesibles a todo el público y consideran que, para que esa demanda suba, tiene que haber una oferta adecuada.

Sin embargo, y a pesar de considerar que ser un restaurante ecológico sale caro, Maren San Vicente apuesta por ellos y por el producto local, porque cree que “el producto no hay que buscarlo fuera, sino cogerlo de aquí, ya que es mucho mejor”. Según él, la clave está en concienciar a las personas poco a poco, “pues no es un proceso rápido que se logre de un día para otro, sino que es un trabajo que conlleva tiempo”. 

Ahora, en medio de esta desescalada producida por la pandemia global COVID-19 solo queda, por parte de todos nosotros, apoyar al sector, apostar por lo ecológico y cuidar ese Medio Ambiente que estuvo descansando y recuperándose de tanto daño durante el confinamiento. #SaveTheWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *