• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Se celebrará en el Recinto Ferial de Tenerife los días 23,24 y 25 de mayo Presentado el 4º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2017 Durante los 3 días se desarrollarán 5 campeonatos de cocina y 4 de bebidas
Un año más el Recinto Ferial de Tenerife acogerá el 4º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2017, teniendo en esta edición a Lanzarote como “Isla Invitada”. De nuevo Tenerife será punto de encuentro y referencia para los profesionales, estudiantes, amantes y aficionados de la gastronomía en nuestro archipiélago, convirtiéndose en la capital gastronómica de Canarias.
Las Instituciones se visten de chef en apoyo a la gastronomía canaria • Toda la información del Salón, así como las bases de distintos campeonatos, se encuentran y pueden ser consultadas en: www.salongastronomicodecanarias.com
• El plazo de inscripción para los campeonatos estará abierto del 1 al 25 de abril y los formularios de inscripción también están en la web oficial del Salón.
. • Para la selección de finalistas de los campeonatos de cocina, los concursantes aspirantes deberán entregar una receta cuyo ingrediente principal será la Batata de Jable de Lanzarote.
José Carlos Marrero / GastroCanarias
29 marzo 2017

Un año más, la sala Pintor Martín González del Iberostar Grand Hotel Mencey, en Santa Cruz de Tenerife, ha acogido la presentación oficial en rueda de prensa del 4º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2017, un evento que, después de tres años consecutivos de rotundo éxito, se ha consolidado ya, sin duda alguna, como el punto de encuentro y referencia del sector de la gastronomía y la restauración en el archipiélago canario.

Una vez más y por cuarto año, el Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias, será un evento de primer nivel que, como en años anteriores, estará organizado conjuntamente por la empresa pública Institución Ferial de Tenerife (dependiente del Cabildo Insular) y la empresa privada Interideas (propietaria de la plataforma GastroCanarias). Este año, el 4º Salón Gastronómico de Canarias se desarrollará del 23 al 25 de mayo, de nuevo en la denominada “Gran Nave” del Recinto Ferial de Tenerife.

Previamente y como ya viene siendo tradicional, la jornada previa a la inauguración del 4º Salón (el lunes, 22 de mayo) tendrá lugar la curiosa experiencia en la que los 10 cocineros finalistas que irán al 13º Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias y sus ayudantes irán al Supermercado de El Corte Inglés (supermercado oficial del campeonato) donde conocerán el “producto sorpresa” que será el ingrediente principal y obligatorio del primer plato que deberán elaborar en la jornada de competición.

El acto contó con una mesa presidencial que, en esta ocasión, fue ocupada por Carlos Alonso Rodríguez (presidente del Cabildo Insular de Tenerife), José Díaz-Flores Estévez (director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria – ICCA), Pedro San Ginés Gutiérrez (presidente del Cabildo Insular de Lanzarote), José Manuel Bermúdez Esparza (alcalde de Santa Cruz de Tenerife) y José Carlos Marrero (Director general de la plataforma de comunicación GastroCanarias y co-director del propio Salón Gastronómico).

Durante el transcurso de la rueda de prensa y sobre una tarima situada detrás de la mesa presidencial, dos prestigiosos cocineros elegidos por el Cabildo Insular de Lanzarote a través del club de producto “Saborea Lanzarote”, los chefs Luis León y Ernesto Esteban, se afanaron en terminar de emplatar una selección de sabrosas tapas basadas en la cocina conejera y que las autoridades, los periodistas y el público en general asistente, tuvieron oportunidad de degustar al finalizar el acto.

Tras la protocolaria bienvenida por parte Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, tomó la palabra el periodista José Carlos Marrero, director general de la plataforma GastroCanarias y co-director del Salón Gastronómico de Canarias junto con Jonay López Soto, director de Ferias de la Institución Ferial de Tenerife. José Carlos Marrero dio paso a un corto vídeo resumen de la exitosa edición 2016 del Salón Gastronómico, que fue visitado durante sus tres días de celebración por alrededor de 12.000 personas, gran parte de ellas profesionales del sector.

170328_gastro_128_camarias

Tras la proyección del video, José Carlos Marrero presentó y explicó las novedades previstas para esta edición de GastroCanarias 2017, resaltando la importancia de la participación por segunda vez de la denominada oficialmente como “Isla Invitada”, que en esta edición será Lanzarote y que, además del amplio estand de 64 m2 que ocupará en la entrada del Salón, será protagonista de las recetas que servirán para la selección de finalistas a los campeonatos de Cocina, los cuales deberán presentar para dicha selección una receta cuyo ingrediente principal será la emblemática “Batata de Jable de Lanzarote”.

José Carlos Marrero agradeció el patrocinio institucional del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como el de los dos principales patrocinadores empresariales del certamen, Incabe-Heineken y Cajasiete, así como del resto de patrocinadores específicos de los distintos campeonatos a celebrar durante los tres días del Salón. Concluyó anunciando y destacando que, por primera vez desde la creación del Salón Gastronómico, la isla de Gran Canaria estará oficialmente presente en el mismo, a través de un estand institucional presentado por su Cabildo Insular.

José Díaz-Flores estuvo en representación de Narvay Quintero Castañeda (consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias), que se encontraba en Bruselas y a quien disculpó por ello. El director general del ICCA resaltó la consolidación del Salón después de sus tres primeras ediciones y destacó la importancia del mismo como escaparate de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, así como maquinaria para el sector y espacio para el intercambio de información, conocimiento y experiencia entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

Por su parte, Pedro San Ginés, que estuvo en calidad de presidente del cabildo de la que, en esta edición del Salón, será oficialmente la “Isla Invitada”: Lanzarote, agradeció la invitación para ostentar dicha calificación y mostró su entusiasmo por la participación en GastroCanarias 2017 que, manifestó, “será todo un escaparate de los productos agroalimentarios de la isla de los volcanes”. Pedro San Ginés aprovechó para destacar la labor de su consejería de Agricultura y Soberanía Alimentaria que regenta el consejero Antonio Morales y el buen trabajo del club de producto “Saborea Lanzarote” que lidera Juan Betancort Coll.

170328_gastro_165_camarias

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, expresó la implicación del ayuntamiento con el sector donde, según él, “no hay actividad en Santa Cruz que no vaya vinculada a la gastronomía”, explicando también los trabajos que, en el ámbito gastronómico, se están haciendo en el espacio público del municipio, con el aumento de terrazas para bares y restaurantes.

Cerró el turno de palabras de la rueda de prensa de presentación del 4º Salón Gastronómico de Canarias el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien destacó la importancia del evento para el sector y se refirió a la relación de Lanzarote y Tenerife como una “carrera de relevos en el mundo canario de la gastronomía” y en la que, según él, “deben seguir trabajando conjuntamente y con también con el resto de las islas de nuestro Archipiélago”. Asimismo, Carlos Alonso agradeció la presencia en la rueda de prensa del presidente del cabildo conejero al que le reconoció que, según él, “En Lanzarote y concretamente en lo que a la Gastronomía se refiere, las cosas se están haciendo muy bien”.

ZONA FERIAL Y ESPACIOS COMPLEMENTARIOS

El 4º Salón Gastronómico de Canarias contará con un espacio para zona ferial donde se dispondrán 165 estands, quince más que en la edición anterior del certamen, que ocuparán una superficie de más de 10.000 m2. Como los años anteriores, GastroCanarias 2017 contará con dos grandes escenarios de alrededor de 200 m2 cada uno, donde se desarrollarán los distintos campeonatos de cocina y de bebidas, así como los grandes talleres de cocina (show-cookings) a cargo de prestigiosos chefs. Un año más, el certamen contará con la “Sala de los Vinos de Tenerife” y también con la denominada “Sala Polivalente”, para el desarrollo de catas comentadas, presentaciones y degustaciones de productos, al igual que otras actividades complementarias.

Como novedad en esta edición del Salón Gastronómico, GastroCanarias 2017 contará con la denominada “Aula de Formación” donde, durante los tres días del certamen, se desarrollarán una serie de clases magistrales (master-classes), talleres específicos de cocina (show-cookings), cursos de formación para profesionales y aficionados y un amplio programa de acciones que se difundirán en las próximas semanas y que se pueden ver en la web del Salón.

CAMPEONATOS DE COCINA Y BEBIDAS

Como en años anteriores, durante el transcurso del Salón Gastronómico de Canarias se llevarán a cabo hasta nueve grandes campeonatos, cinco en la modalidad de cocina (en el “Escenario Principal”) y cuatro de bebidas (en el gran “Escenario Heineken”) El plazo de inscripción para todos los concursos comenzará el 1 de abril y finalizará el 24 de abril, a las 14.00 horas.

A partir de la decidida vocación regional de GastroCanarias, hay que destacar que, como en todas las anteriores ediciones de los distintos campeonatos, los finalistas seleccionados cuya residencia esté en otra isla que no sea Tenerife, contarán como gentileza de la Organización del Salón, con un servicio de traslados absolutamente gratis (gracias a la colaboración de la compañía aérea Binter como “Transportista Oficial”), así como la estancia también gratuita en el Iberostar Grand Hotel Mencey (gracias a la colaboración de Iberostar Hotels, como “Alojamiento Oficial”).

Los campeonatos a celebrar durante GastroCanarias 2017 serán:

  • 13º Campeonato Regional Absoluto de Cocinero de Canarias – Gran Premio GastroCanarias 2017 – Gran Premio Cabildo de Tenerife.
  • 6º Campeonato Regional de Cortadores de Jamón de Canarias – Gran Premio Montesano.
  • 4º Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias – Gran Premio Binter «La Cocina Verde».
  • 4º Campeonato Regional de Bocadillos Canarios de Autor – Gran Premio Ingapán Canarias
  • 2º Campeonato Regional Absoluto de Pastelería de Canarias – Gran Premio Grupo Harinalia.

Por su parte, los campeonatos en la modalidad de bebidas, a desarrollar en el Escenario Heineken, serán:

  • 5º Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias – Gran Premio Ron Diplomático.
  • 5º Campeonato de Coctelería especialidad Gin-Tonics Gran Premio Carmela Gin – Schweppes.
  • 4º Campeonato de Tiraje de Cerveza de Canarias (Profesionales y amateurs) – Gran Premio Heineken.
  • 4º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática “Flairtending” -Gran Premio Arehucas.

TALLERES Y CLASES MAGISTRALES

En el amplio programa de actividades a desarrollar durante los tres días de GastroCanarias 2017, destacan los tres show-cookings que se presentarán por las mañanas y por las tardes en el Escenario Heineken.

Este año y como ya viene siendo tradicional, el show-cooking del primer día será protagonizado por un chef de la “Isla Invitada” que, en esta ocasión, está siendo seleccionado por Saborea Lanzarote. El segundo día se contará con el chef Braulio Simancas con una presentación basada en la cocina con quesos de Canarias maridada con vinos canarios. El tercer y último día se contará con la chef Diana Marcelino, que presentará sus últimas elaboraciones.

Comunicar por último que, con la colaboración de la empresa Master-Classes Courses, el 4º Salón Gastronómico de Canarias contará con una importante charla-coloquio protagonizada por el veterano y prestigioso chef Koldo Royo (1* Michelin y cocinero de Canal Cocina TV) que hablará como cocinero asesor e impulsor del movimiento Food-Truck en España, así como de “La Cocina de la Tapa”.

Para ampliar esta información, así como para consultar el programa de actividades, la relación de expositores, las bases de los distintos campeonatos y los formularios de inscripción para los mismos, pueden dirigirse a la web oficial del 4º Salón en: www.salongastronomicodecanarias.com.

One Response to Presentado el 4º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2017

  1. Ana Belén dice:

    Deseando con muchas ganas éste salón….
    Os deseo muchísima suerte y que la organización sea genial como años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.