• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Cepa 21, la bodega llamada a revolucionar los vinos de la Ribera del Duero
Enclavada en Ribera del Duero, corazón de la mejor tradición vinícola de España, se encuentra esta bodega boutique fundada en 2007 para sublimar la variedad tempranillo. Su objetivo es el de gestar vinos fieles a la tradición y al terruño, pero que emocionen al consumidor más joven, que busca referencias más ligeras pero con mucha personalidad. Bajo la dirección de su presidente, José Moro, uno de los grandes nombres del sector, afronta una nueva etapa en la que la creatividad y el atrevimiento son las herramientas de una compañía predestinada a hacer histori

05 diciembre 2022

«No hay un final. No existe un principio. Solamente existe una infinita pasión por la vida». Esta frase, del director italiano Federico Fellini, podría aplicarse perfectamente a todo aquello que compete a la trayectoria y a la carrera de José Moro, uno de los referentes indiscutibles del sector enológico de España. Perteneciente a una de las grandes sagas familiares del vino en España desde hace más de un siglo, tras conseguir bajo su presidencia el mayor récord de facturación en Bodegas Emilio Moro, afronta una nueva etapa al frente de Cepa 21, proyecto que gestó él mismo a principios del siglo XXI. Cepa 21 está distribuida en Canarias por El Gusto por el Vino y durante la pasada semana, José Moro, su propietario, visitó Tenerife para presentar sus vinos a profesionales, consumidores y prensa especializada. Nosotros asistimos al almuerzo en el restaurante Nielsen, de la capital tinerfeña, en el que los periodistas pudimos catar todos sus vinos maridados con los platos de Danny Nielsen.

José Moro, propietario de la bodega.

Bodegas Cepa 21 está situada en la localidad vallisoletana de Castrillo de Duero, en el corazón de la denominación de origen que tan bien conoce José Moro. Fundada hace más de 20 años –los viñedos se plantaron en 2000– bajo el liderazgo de Moro, tuvo como meta fundacional el liderar la viticultura moderna en la zona mediante la implantación de nuevas tecnologías y sistemas innovadores, un enfoque muy creativo en la concepción de los vinos y un compromiso firme y férreo con el territorio, con la calidad y, por supuesto, con el consumidor. Después de dos décadas, José Moro quiere poner toda la carne en el asador para ir más allá y que Cepa 21 y sus vinos  conquisten los paladares del consumidor español y del resto del mundo. Cuenta, sin duda, con todos los elementos para triunfar en esta gesta. Además del expertise que le ha convertido en un bodeguero emblemático, tiene unos viñedos orientados al norte y plantados en diferentes altitudes, en suelos excepcionales, que son capaces de ofrecer un fruto único, protagonista de sus vinos: la tempranillo más excelsa.

TRADICIÓN Y TECNOLOGÍA PARA HACER VINOS SINGULARES

El edificio que alberga la bodega, inaugurado en 2007. Minimalista y perfectamente integrado en el paisaje, el edificio se ha convertido en un icono arquitectónico de la zona. A sus pies se sitúan 50hectáreas de viñedos propios, el mejor activo de las bodegas. Se trata de cepas centenarias del clon tinto fino, enraizadas en suelos arcilloso-calizos, y situadas a una altitud que oscila entre los 750 y los 900 metros. La tradición preside la filosofía de trabajo en el terreno, y de hecho no se usa ningún producto residual en la plantación. De esta manera, se consiguen vinos con todo el carácter de Ribera del Duero, pero pasados por el tamiz de la innovación vitivinícola que abandera José Moro.

En este sentido, las nuevas tecnologías tienen un papel transversal en todas las instalaciones, equipadas con sistemas punteros para lograr la mejor calidad en todos los procesos y la máxima productividad. De hecho, en 2019 Cepa 21 marcó un hito al poner en marcha un proyecto único de digitalización a través de la inteligencia artificial en colaboración con IBM y sus partners Efor y la Universidad Europea. Esta solución, a través de la nube digital, analiza datos históricos que maneja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y los combina con los climatológicos que proporciona una de las filiales de IBM. De esta manera, decisiones que antes se tomaban por intuición ahora obedecen a criterios que permiten una mejor eficiencia.

 

JOSÉ MORO: EL HOMBRE DETRÁS DEL SUEÑO

Desde sus comienzos, el actual presidente de Bodegas Cepa 21 ha imprimido todo su conocimiento y pasión en lo que comenzó casi como una aventura personal y hoy es un exitoso proyecto de gran envergadura empresarial. José Moro, primer bodeguero de la historia en entrar en la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación, es, ante todo, un trabajador incansable. Premio Ponce de León al Ejecutivo del Año 2020 otorgado por la Cámara de Comercio de EE.UU. y Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo 2021 otorgada por la Asociación Europea de Economía y Competitividad, coloca en el centro de todos sus logros el esfuerzo y la importancia de rodearse de un equipo ganador y de confianza, que disfruta cada día con algo que, más que una profesión, es una manera de vivir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GastroCanarias (@gastrocanarias)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GastroCanarias (@gastrocanarias)

CINCO VINOS PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO

La actual gama de Bodegas Cepa 21 está compuesta por cinco referencias: Hito Rosado, el único rosado de la bodega, es la versión más fresca y aromática de la tempranillo. No tiene crianza y se elabora con las mismas uvas que los grandes tintos de la bodega. Hito, a partir de la selección de uvas de los viñedos más jóvenes, es una referencia que ofrece lo mejor de esos frutos más jóvenes con los matices propios de una crianza capaz de ensalzar el resultado. Cepa 21 es, sin dudas, el buque insignia de la casa y máxima expresión de la revolución vinícola española que aspira a encabezar la compañía. Este vino procede de un enclave ideal donde la exposición, el suelo y el clima permite la creación de un vino frutal e intenso, con una complejidad que prueba su excelencia. Horcajo es la referencia más top de la casa, un vino de excepcional finura elaborado a partir de uvas de excelente calidad, recolectadas de la parcela homónima. Malabrigo es el vino más emblemático de Bodegas Cepa 21 y el «niño bonito» de José Moro, que encuentra en su asombroso carácter la mejor muestra de la elegancia y el equilibrio del que quiere dotar a sus vinos, y que será, sin duda, emblema de esta nueva época para su bodega.

 

 

Más información: www.cepa21.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *