• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Presentación en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, en La Guancha Canary Wine reconstruye su pasado con los autores de Sherlock Holmes, Robin Hood, Tarzán y Moby Dick El presidente de la DOP Islas Canarias pide ayuda a las instituciones para convertir la investigación publicada en un documental que enriquezca la formación que ya imparten a profesionales y aficionados
Juan Jesús Méndez Siverio, secretario de la DOP Islas Canarias y coordinador técnico del libro.
GastroCanarias / Laura Docampo
06 noviembre 2022

La Asociación de viticultores y bodegueros de Canarias (Avibo) presentó esta semana el libro  “El vino que perfuma la sangre”,  en el que propone al lector un viaje por el tiempo a través de las distintas joyas literarias que han ensalzado a lo largo del tiempo los vinos de Canarias, reuniendo para ello las citas más valiosas y significativas que sobre el Canary Wine hay en las letras universales.

El acto de presentación tuvo lugar  en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias y al mismo asistieron entre otros, José Basilio Pérez Rodríguez, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (ICCA); Juan Felipe Rodríguez Jorge, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de La Guancha;  Juan Jesús Méndez Siverio, secretario de la DOP Islas Canarias además de coordinador técnico de la publicación y Josué Ramos Martín, director de Cultania y coordinador científico del libro.

La publicación toma el título de la obra Enrique IV, de Shakespeare, y a lo largo de sus 200 páginas va reconstruyendo la historia de la viticultura en las Islas. Estructurado en cuatro capítulos, el relato comienza con la plantación de la primera viña en el Archipiélago, hecho datado en 1351, cuando uno frailes mallorquines plantaron unas vides tintas traídas de su isla en el municipio de Telde (Gran Canaria), donde por aquel entonces se encontraba la sede del Obispado de las Islas de la Fortuna. La obra relata cómo los Canary Wines conquistaron al mundo y cómo ese éxito se reflejó en el trabajo de los «influencers» de la época, como los llamó Juan Jesús Méndez Siverio durante su intervención, encarnados en los más célebre nombres propios de la literatura universal.

Arthur Conan Doyle, autor de las novelas del detective Sherlock Holmes; Herman Melville, creador de Moby Dick; Howard Pyle, autor de las aventuras de Robin Hood; Edgar Rice Burroughs, padre de otro personaje célebre como Tarzán; Julio Verne, Víctor Hugo, Alejandro Dumas y muchos más dan cuenta del prestigio que tenían los Canary, hablan de su sabor, su perfume y de sus dones para alterar la conducta de los más variados personajes. Este trabajo de investigación logra recopilar el más exhaustivo compendio de referencias literarias sobre los Canary realizado hasta ahora, según se apunta en el libro.

En palabras de Juan Jesús Méndez, este libro pretende “dotar de argumentos a viticultores, bodegueros, sumilleres y comerciales para que defiendan y comuniquen la singularidad e importancia que tiene el vino de Canarias”. Durante su intervención Méndez Siverio explicó que la DOP Islas Canarias ya está impartiendo cursos de formación dirigidos a profesionales y aficionados que quieran profundizar sus conocimientos enológicos, históricos y culturales sobre los vinos de las Islas. Además, aprovechó la presencia de José Basilio Pérez en  representación del Gobierno de Canarias para pedir apoyo institucional para convertir este trabajo en un documental. «Para cerrar el círculo de todo este inmenso trabajo necesitamos que las administraciones nos ayuden a traladar este conocimiento en un documental audiovisual, con el que poner en valor todos aquellos aspectos que convierten a las Islas Canarias en el hogar de vinos únicos a nivel internacional», detalló el directivo.

La estrecha relación entre los factores geológicos, climáticos, ambientales, históricos, varietales y patrimoniales singulares contribuyen a crear vinos diversos en cada isla, pero con una identidad común, y como resultado de esto nació la anterior publicación de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias “Acerca del Canary Wine” que recogía la realidad de todos ellos en una monografía publicada en el año 2021, y que el presente libro pretende completar y enriquecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *