• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
2º Simposio de Viticultura Regenerativa BODEGAS TORRES IMPULSA UNA NUEVA VITICULTURA PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL El evento reunirá a expertos de tres continentes en el Penedés y será retransmitido en streaming
El simposio, organizado por la Asociación de Viticultura Regenerativa que preside el director general de Familia Torres, Miguel Torres Maczassek, busca concienciar a viticultores y bodegueros de la necesidad de cambiar el paradigma en la gestión de los viñedos y adoptar la viticultura que ayude a frenar el calentamiento global. Según sus impulsores, si el millón de hectáreas de viña que hay en España -de los cuales Canarias tiene 3.600 hectáreas- se pusiera al servicio de la lucha contra el cambio climático, se podría frenar una subida de temperaturas que pondría en riesgo el futuro de la agricultura.
Gastrocanarias
04 mayo 2022

El próximo lunes, día 9 de mayo, de 09:00 a 12:00 (hora canaria) se celebrará el segundo simposio ‘La viticultura del cambio climático’, que con el apoyo de Bodegas Torres,  reunirá a expertos y bodegueros de tres continentes para abordar los pilares de la agricultura regenerativa, aplicada a la viticultura, y demostrar los beneficios de este modelo para la viña y el planeta. El formato es presencial, en el Auditorio del Vinseum de Vilafranca del Penedès, y virtual a través de www.viticulturaregenerativa.org. El objetivo de este evento es concienciar a viticultores y bodegueros de la necesidad de cambiar el paradigma en la gestión de los viñedos para regenerar los suelos, frenar la erosión, fomentar la biodiversidad y frenar el calentamiento global.

El granjero americano Joel Salatin participará en el 2º Simposio de Viticultura Regenerativa.

El evento, organizado por la Asociación de Viticultura Regenerativa, que preside el máximo directivo de Torres, contará con los siguientes ponentes.

Joel Salatin, granjero americano y copropietario de Polyface Farm en Virginia, Estados Unidos (ponencia en video)
Josep Ramon Sainz de la Maza, socio fundador de GeaOrgánica y experto en agricultura regenerativa
Dra. Dania García, profesora en micología y microbiología ambiental de la Universidad Rovira i Virgili
Pablo Borrelli, cofundador de OVIS 21 en Argentina y formador del Savory Institute (ponencia en video)
Manel Badia, fundador de la consultora agrícola Manel Badia y experto en agricultura regenerativa
Johan Reyneke, enólogo propietario de Reyneke Wines en Sudáfrica
Miguel Torres Maczassek, director general de Familia Torres y presidente de la Asociación de Viticultura Regenerativa

El programa de charlas puede consultarse aquí. Además, el vídeo será colgado en la web de la asociación para su posterior visionado.

Según los expertos, si el millón de hectáreas de viña que hay en España se pusiera al servicio de la lucha contra el cambio climático, se podría frenar el calentamiento global. En Canarias, la superficie de viñedos ronda las 3.600 hectáreas. Según  el Diagnóstico de la Viticultura en Canarias, –elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional- el abandono de la viña o su reconversión para dedicarla a otros cultivos más rentables no ha parado en los últimos años. En solo una década, Canarias ha perdido algo más de 2.400 hectáreas cultivadas. Pero la caída es mucho mayor si solo se tienen en cuenta las explotaciones declaradas por los viticultores a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de las Islas, –los organismos encargados de canalizar las producciones de mayor calidad y elaboradas solo con uvas producidas en el Archipiélago–, que desde el año 2000 y hasta 2019 han registrado una merma del 76% ( con 6.900 hectáreas menos de cultivo de viña). La Denominación de Origen que más viña ha perdido en estos 20 años ha sido Ycoden Daute Isora,  con un 95% menos de superficie cultivada. El principal motivo de este retroceso está, según apunta el estudio, en el envejecimiento de los viticultores y la falta de relevo generacional.

La Viticultura Regenerativa es el único modelo vitícola que se basa en el ciclo del carbono y maximiza la capacidad de las viñas de absorber el CO2 atmosférico, convirtiéndolas en grandes sumideros de carbono. Este CO2 que se fija en la tierra hace que los suelos recuperen la fertilidad natural y el equilibrio, los hace más resilientes a las sequías, evita su erosión y fomenta la biodiversidad.

El granjero americano Joel Salatin, propietario junto con su familia de Polyface Farm en Virginia (Estados Unidos), será el responsable de abrir el simposio con una ponencia en la que analizará los problemas actuales del sector y posibles soluciones a partir de su experiencia, que le ha permitido convertir un terreno devastado en la granja más productiva de su región en seis décadas, gracias a la creación de un ecosistema natural basado en la simbiosis entre plantas y animales.

A continuación, cuatro expertos explicarán los pilares de la agricultura regenerativa, siendo los suelos –y la vida en ellos– el eje vertebrador. Por eso, Josep Ramon Sainz de la Maza, socio fundador de GeaOrgánica y experto en agricultura regenerativa, tratará sobre cómo se comporta el suelo durante todo el proceso de cambio mientras que la Dra. Dania García Sánchez, profesora en micología y microbiología ambiental de la Universidad Rovira i Virgili, hablará de la microbiología del suelo, es decir cómo impactan positivamente los microorganismos en el desarrollo y nutrición de las plantas.

Los otros dos expertos son Pablo Borrelli, cofundador de OVIS 21 en Argentina y formador del Savory Institute, quien hablará sobre manejo holístico, un concepto que ya introdujo el ecólogo americano Allan Savory en la primera edición del simposio, y Manel Badia, fundador de la consultora agrícola Manel Badia y experto en agricultura regenerativa, quien abordará un aspecto primordial en la viticultura del cambio climático: la optimización del agua y el diseño keyline.

Los casos prácticos llegarán de la mano de Johan Reyneke, enólogo propietario de Reyneke Wines en Sudáfrica, el único viñedo certificado como biodinámico del país, y Miguel Torres Maczassek, director general de Familia Torres y presidente de la Asociación de Viticultura Regenerativa, quien compartirá experiencias y buenas prácticas de algunos de los socios de la organización, creada en 2021 e integrada actualmente por unos 40 bodegueros y viticultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *