• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Abrirá en el Royal Hideaway Corales Hotel & Resort (5* GL) en La Caleta de Adeje APASIONANTE TRASLADO DE ‘EL RINCÓN DE JUAN CARLOS’, LLEVANDO SU ESTRELLA MICHELIN Clara apuesta de Juan Carlos Padrón y su hermano Jonathan, para optar a su segunda estrella Michelin
Algo estaban pensando, algo venían maquinando desde hace tiempo, el gran salto se veía venir. A los acreditados “hermanos Padrón”, el gran chef Juan Carlos Padrón León y su hermano y maestro pastelero Jonathan, les faltaba “la guinda” para ser aún más grandes gastronómicamente y para para lanzarse a por su segunda estrella Michelin, sin dejar de ser El Rincón de Juan Carlos. Y creo que la decisión que han tomado es de lo más acertada y les auguro una inmensa satisfacción personal y grandes éxitos profesionales. Será en un espectacular y totalmente renovado El Rincón de Juan Carlos, que estará ubicado y abrirá (ojalá muy pronto) sus puertas en el Royal Hideway Corales Hotel & Resort, en La Caleta de Adeje.
Jonathan (i) y Juan Carlos Padrón León, en la terraza de lo que será, a partir de muy pocos días, El Rincón de Juan Carlos El original establecimiento de los Hermanos Padrón, en Los Gigantes, se convertirá en “El Taller del Rincón de Juan Carlos”, un espacio para I+D y para cenas exclusivas.
José Carlos Marrero / GastroCanarias
12 enero 2021

Lo dije hace ya casi cinco años atrás, cuando mi colega y amigo José Carlos Capel, periodista gastronómico y presidente de MadridFusión, me invitó a que escribiera algo del chef Juan Carlos Padrón, quien iba a estrenarse como ponente en la edición 2017 del prestigioso congreso internacional de gastronomía. Puse textualmente lo siguiente: “El chef Juan Carlos Padrón León (Icod de los Vinos, Tenerife, 1976) lidera desde hace años en Tenerife, El Rincón de Juan Carlos, un restaurante que podría ser uno de los más pequeños del mundo con una estrella Michelin, siendo quizá, al mismo tiempo, la máxima expresión de la cocina familiar en su más amplio sentido”. Hoy me ratifico.

 

La historia de El Rincón de Juan Carlos y la trayectoria del propio chef Juan Carlos Padrón León, permanentemente unida a la de su hermano Jonathan, maestro pastelero y copropietario del restaurante, es tan apasionante como el salto que, inteligentemente van a dar en las próximas semanas. Ya con una merecidísima primera Estrella Michelin luciendo en su establecimiento y en sus chaquetillas, El Rincón de Juan Carlos va a comenzar una nueva y seguro que exitosa etapa en una también nueva y espectacular ubicación, en el Royal Hideaway Corales Luxury Hotel & Resort, en la localidad de La Caleta de Adeje.

 

Desde hace ya tiempo, Juan Carlos y Jonathan venían pensando, maquinando, dándole vueltas a la idea de ampliar el espacio de trabajo y de servicio a la clientela de su establecimiento, que, a todas luces se había quedado pequeño, empezando por la propia cocina. Un bonito y ambicioso proyecto, a desarrollar en la propia zona de Los Gigantes, muy cerca del restaurante original, se tropezó con la problemática urbanística de la zona y con la realidad de una crisis económica que, en estos momentos, se ha visto aumentada con la maldita pandemia del coronavirus SARS-CoV2.

 

No obstante, mientras seguían trabajando duro y bien en su local de siempre, Juan Carlos y Jonathan se han abierto al mundo y, fruto de su profesionalidad y esfuerzo, lograron asesorar al prestigioso grupo hotelero Barceló. Primero, desde hace ya tres años, en la puesta en marcha del propio Royal Hideaway Corales Luxury Hotel & Resort, donde hicieron realidad el restaurante Maresía by Hermanos Padrón (con un gran éxito de crítica y público) y más tarde, desde hace poco más de un año, en el emblemático Santa Catalina Royal Hideaway Hotel, en Las Palmas de Gran Canaria, tras su remodelación integral, el restaurante Poema by Hermanos Padrón, donde también están triunfando, teniendo como jefa de cocina a Icíar Pérez, recientemente galardonada como “Mejor Jefe de Cocina” en los Premios de Gastronomía de Diario de Avisos.

 

Pero Juan Carlos y Jonathan (a los que hay que sumar sus respectivas esposas, María José Plasencia y Raquel Navarro, ambas puntales en el servicio de sala y como sumilleres) seguían teniendo la asignatura pendiente de dar una vuelta de tuerca al original El Rincón de Juan Carlos, que sirviera para dar el definitivo salto al estrellato, pero, sobre todo, a la completa realización y expansión de ellos mismos como grandes profesionales de la cocina y apasionados de la restauración.

 

SUMANDO IDEAS

 

Tras muchas vueltas y viendo que su proyecto inicial de reubicarse en Los Gigantes se topaba con trabas urbanísticas, los hermanos Padrón han tomado la decisión de dar un paso definitivo en su ya dilatada y exitosa carrera profesional en la alta gastronomía. Ayer tuve ocasión de hablar un buen rato con el propio Juan Carlos Padrón, eufórico y muy ilusionado, por cierto, quien me comentó que “hace ya unos meses que, tanto el director del hotel, Fernando Turnes, como el director regional de Barceló Hotels & Resorts en Canarias, Ángel Esquinas, nos propusieron la idea de trasladar nuestro restaurante a la ubicación en la que estaba el Maresía by Hermanos Padrón”

 

Me contó Juan Carlos que: “tras darle algunas vueltas y, sobre todo, tras ver los resultados de la reforma integral que Royal Hideaway ha hecho en el local, Jonathan y yo (con el apoyo de nuestras esposas) hemos tomado la decisión profesional quizás más importante de nuestras vidas, vincularnos física y conceptualmente a este idílico emplazamiento”. Eso sí, sin olvidar nuestras raíces que, por estar, están hasta en el logotipo de nuestro restaurante.

 

La cocina de Juan Carlos y Jonathan lleva años siendo reconocida como excepcional por las guías gastronómicas de referencia a nivel nacional e internacional, habiendo sigo galardonados y ostentando en la actualidad una estrella en la guía Michelin y dos soles Repsol. Una cocina de autor creada por la mente privilegiada del chef Juan Carlos Padrón y que transforma sus elaboraciones en recuerdos memorables para cada comensal, amante de la gastronomía o crítico especializado, que visita su acreditado establecimiento.

 

La ubicación elegida ha sido el Royal Hideaway Corales Hotel & Resort, con categoría de 5 estrellas Gran Lujo, recientemente reconocido como el “Mejor hotel de lujo en arquitectura y diseño a nivel mundial” en los prestigiosos World Luxury Hotel Awards 2020.  En palabras del propio Juan Carlos Padrón: “desde nuestro punto de vista, con este cambio se amplía nuestra proyección profesional, así como nuestra capacidad para proporcionar una mayor comodidad a nuestra clientela. Por otro lado, aumentamos la capacidad de la sala y mejoramos enormemente las condiciones de trabajo en nuestra cocina”.

 

El nuevo Rincón de Juan Carlos abre en un local completamente renovado y preparado especialmente para que los dos hermanos y su equipo sigan creciendo gastronómicamente. Un trabajo de reforma integral que ha sido desarrollado por el estudio dirigido por la interiorista catalana Mercè Borrel responsable, entre otros, de proyectos como el restaurante Lasarte de Martin Berasategui, con 3 estrellas Michelín en Barcelona.

 

SIN OLVIDAR LOS ORÍGENES

 

Con este inteligente y apasionante salto, el proyecto de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón crece y afronta nuevos retos y nuevas líneas de investigación y desarrollo. Desde hace más de 17 años los chefs vienen desarrollando su actividad en Los Gigantes, en Santiago del Teide (Tenerife) y su intención (también muy inteligente y estratégica) es seguir manteniendo la relación con la localidad, manteniendo activo el local original, que ahora utilizarán como restaurante solo para cenas cerradas y grupos exclusivos, además de convertirlo en taller de innovación y desarrollo de ideas (I+D) para todo el equipo de profesionales de El Rincón de Juan Carlos.

 

Me comenta Juan Carlos que están dándole vueltas al nombre final por el que se conocerá al local original, pero le entresaqué que quizá finalmente podría llamarse directamente El Taller del Rincón de Juan Carlos, o bien El Semillero del Rincón de Juan Carlos. Con uno u otro nombre, Juan Carlos afirma que lo que tienen claro es que “será un espacio idóneo para crear nuevos platos, para investigar con productos de las Islas, para desarrollar catas con nuestro equipo de sumilleres y otras actividades formativas, desarrollando talleres y clases magistrales, en convenios directos con diferentes empresas e instituciones con las que ya tienen acuerdos desde hace años”. En definitiva, un espacio único en las Islas Canarias, en las que un restaurante reconvierte el lugar donde surgió todo hace años, en un centro gastronómico exclusivo.

 

Los Hermanos Padrón no quieren perder la oportunidad de agradecer a todos aquellos que les han apoyado constantemente desde hace años y que han hecho tanto por ellos, como ha sido, por ejemplo, la marca de cerveza Cruzcampo Gran Reserva.

 

La idea inicial de Juan Carlos y Jonathan era la de abrir este ya próximo día 2 de enero (sábado), pero todo dependerá de la situación de la pandemia y las posibles restricciones que imponga la normativa sanitaria vigente. No obstante, sepan que la idea es trabajar de martes a jueves en servicio solo de cena; los viernes y sábados, con servicios de almuerzo y cena; cerrando los domingos y lunes para el preceptivo (y merecido) descanso semanal. Ye les informaremos de los horarios de cocina, y de los teléfonos para realizar la oportuna reserva.

 

Desde GastroCanarias no puedo sino felicitar muy sinceramente, tanto a Juan Carlos como a Jonathan, así como junto a ellos y respectivamente, a sus encantadoras esposas y compañeras de trabajo, María José Plasencia y Raquel Navarro, sin olvidar a la madre de los hermanos Padrón, la gran cocinera Ina León, que sigue siendo su inspiración y su mejor ejemplo. A todos les damos la enhorabuena por la nueva iniciativa y les deseamos, una vez más, toda la suerte del mundo, augurándoles desde ahora mismo grandes éxitos y, seguramente también, la próxima llegada de alguna otra estrella que sumar.

 

UN POCO DE LA HISTORIA *

 

El chef Juan Carlos Padrón León (Icod de los Vinos, Tenerife, 1976) lidera desde hace años en Tenerife, El Rincón de Juan Carlos, un restaurante que podría ser uno de los más pequeños del mundo con una estrella Michelin, siendo quizá, al mismo tiempo, la máxima expresión de la cocina familiar en su más amplio sentido.

 

Sin duda alguna, el concepto de “lo familiar” impregna todos los aspectos y facetas de la vida profesional de este chef tinerfeño y su restaurante. Juan Carlos Padrón, hijo de cocinero y nieto de pescador, ha vivido la cocina desde pequeñito, junto a su hermano Jonathan, también cocinero y pastelero en el restaurante. Los dos hermanos dicen que su guardería fue el restaurante, siempre al lado de su madre, Ina León, una gran cocinera que hoy sigue colaborando en los fogones. Los tres conforman el equipo de cocina del original El Rincón de Juan Carlos. La sala, por su parte, la llevan diligentemente María José Plasencia (esposa de Juan Carlos) y Raquel Navarro (esposa de Jonathan) ambas formadas como sumiller. Toda una familia dedicada en cuerpo y alma a este restaurante.

 

Basada en los productos más frescos, siempre de temporada y con la máxima calidad, la cocina de Juan Carlos Padrón se caracteriza por una cuidada técnica donde se mezcla la sencillez con lo complejo, y la esencia clásica de los sabores de la cocina canaria, con sabrosas y modernas innovaciones creativas. A destacar sus caldos, fondos y salsas, absolutamente equilibrados y en su perfecto punto de sal, que son el fundamento y quizá el gran secreto de sus exquisitas recetas. Juan Carlos Padrón afirma que, el cocinero debe aspirar a ser artista, ser perfeccionista y exigirse todo para llegar a donde quiere, la exigencia es fundamental»… Él aspira a ser artista…, y en ello está con pasión.

 

Autodidacta exigente, su primera escuela de cocina fue el propio restaurante de su padre “El Jardín del Sol” en Santiago del Teide (Tenerife), para luego pasar por “Casa Pancho” (Tenerife) con el chef Mariano Rodríguez. Posteriormente Juan Carlos Padrón dejó la isla para completar su formación en Francia, en “La Barbacane” (1* Michelin), en Carcassone, con el chef Franck Putelat, para seguir en “El Bohío” (1* Michelin) del chef Pepe Rodríguez, en Toledo, y el “Mesón de Doña Filo” (1* Michelin) en Colmenar del Arroyo (Madrid) con el chef Julio Rehoyo. Asimismo, ha asistido a varios cursos con el chef Ferran Adrià, en el Aula Chocovic (Barcelona). De vuelta a Tenerife trabajó una temporada en “El Patio” (1* Michelin), en Costa Adeje, con el chef Juan Carlos Gil, hasta que ya en enero de 2003 abrió su propio restaurante familiar, El Rincón de Juan Carlos.

 

Platos referentes de su cocina, como el “Cherne con gazpachuelo de vinagre macho”, los “Raviolis de parmesano con caldo de lentejas”, los “Pétalos de cebolla asada con parmesano y trufa” o su emblemático “Dumpling de morro de cochino negro canario con cebolla e Hinojo”, sin olvidar su original “Turrón de morcilla” le han catapultado hasta lograr el subcampeonato del IV Concurso Cocinero del Año celebrado en la feria Alimentaria 2013, en Barcelona, o la obtención de la primera estrella Michelin para su restaurante el año 2015.

 

En resumen, sencillez con técnica, amabilidad familiar y un menú degustación con una excelente relación calidad-precio, han convertido El Rincón de Juan Carlos en uno de los establecimientos de cocina creativa más interesantes de Tenerife y Canarias.

 

* Reproducción de la reseña escrita por José Carlos Marrero para el programa oficial del Congreso Internacional de Gastronomía MadridFusión 2017, que se publicó con el título: “Juan Carlos Padrón, un chef pasional que aspira a ser artista”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *