• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Se celebrará en el Auditorio de Tenerife los días 25 y 26 de marzo de 2019 ANUNCIADO EN MADRIDFUSIÓN EL II FORO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL DE LA PAPA – TENERIFE 2019 Contará como protagonista estelar el chef Virgilio Martínez, propietario y jefe de cocina del restaurante Central, en Lima (Perú) considerado el 6º Mejor Restaurante del Mundo
El escenario central de la Sala Polivalente de MadridFusión 2019, sirvió para que el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, Jesús Morales, realizara el primer anuncio oficial de la celebración del II Foro Gastronómico Internacional de la Papa, que se desarrollará los próximos días 25 y 26 de marzo, en el Auditorio de Tenerife - Adán Martín de la capital tinerfeña, con presencia de destacados cocineros de relevancia nacional e internacional, sin olvidar a destacados chefs de Canarias.
Virgilio Martínez (i) junto a Jesús Morales, en la altiplanicie de Perú. Entre las figuras destaca el chef Virgilio Martínez, jefe de cocina y propietario del restaurante Central, en Lima (Perú) , considerado actualmente como el Mejor Restaurante se Sudamérica y el 6º Mejor del Mundo en la acreditada lista “The World 50 Best Restaurants”
José Carlos Marrero / GastroCanarias
06 febrero 2019

La exitosa ponencia presentada en MadridFusión 2019 bajo el título «La ruta de la papa a Europa: De Perú a Tenerife» estuvo acompañada de las magníficas explicaciones del doctor ingeniero agrónomo, Domingo Ríos Mesa, jefe de Servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife y uno de los mejores expertos mundiales en todo lo referente al universo de las papas y que, por cierto, es miembro destacado del Consejo Internacional de la Papa (CIP) organismo de ámbito mundial con sede en Lima (Perú).

El CIP organiza cada dos años (los años pares) un congreso mundial en el que se estudia la papa desde la óptica científica de la Biología, la Botánica, los aspectos fitosanitarios, recuperación y saneamiento de variedades, etc. Y de alguna manera, en MadridFusión 2016, “nació” la idea de promover el Foro Gastronómico Internacional de la Papa, con sede en Tenerife.

Hace unos tres años, al colega periodista y amigo, José Carlos Capel, presidente de MadridFusión y posiblemente el crítico gastronómico más influyente de nuestro país, junto con su compañera Julia Pérez Lozano, también periodista y crítica gastronómica, y junto con el periodista tinerfeño, José Carlos Marrero (Director de GastroCanarias), se les ocurrió plantear un foro que, con la papa como protagonista, la estudiara y tratara desde el punto de vista gastronómico.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su consejero de Agricultura, Narvay Quintero, junto con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y su consejero de Agricultura, Jesús Morales, así como el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez y su concejal Alfonso Cabello, apoyaron la idea desde el principio. Así la cosas, con el beneplácito de la Embajada de Perú en España y con vocación de que se celebrara de forma bienal, nació el I Foro Gastronómico Internacional de la Papa – Tenerife 2017.

Al final de la magistral ponencia de Micha, Omar y Erlantz, el consejero de Agricultura, Jesús Morales, junto con el de Turismo, Alberto Bernabé, anunciaron oficialmente la celebración, los próximos días 25 y 26 de marzo y nuevamente en el Auditorio de Tenerife, del II Foro Gastronómico Internacional de la Papa – Tenerife 2019 que, como el primero, será organizado conjuntamente por las empresas Gastroactitud e Interideas (GastroCanarias) junto con la Institución Ferial de Tenerife, que lidera Efraín Medina como consejero y que tiene a Iñaki Domínguez como gerente.

Será una oportunidad única para, entre otras figuras nacionales e internacionales de la Cocina, ver trabajar, en vivo y en directo, al chef Virgilio Martínez, jefe de cocina del restaurante Central, en Lima (Perú) considerado actualmente Nº1 de Sudamérica y Nº6 en el ranking “The World 50 Best Restaurants” que reúne y presenta a los 50 mejores restaurantes del mundo. El propio consejero Jesús Morales (por cierto, próximo candidato a la alcaldía de Guía de Isora por CC) se encargó personalmente de invitar a Virgilio Martínez al II Foro, invitación que agradeció y aceptó de inmediato. Un consejo a cocineros, estudiantes de Cocina y amantes de la Gastronomía: reserven los días 25 y 26 de marzo y vayan al Auditorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *