• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
El restaurante grancanario Ribera del Río Miño, elegido el mejor del Archipiélago ALBERTO GONZÁLEZ, MEJOR CHEF DEL AÑO 2019 EN CANARIAS EN LOS PREMIOS ‘QUÉ BUENO! HEINEKEN’ La Palma se sitúa en el TOP 10 regional con el gastrobar El Duende de Fuego
La octava edición de los Premios Top 10 Canarias, que otorga la guía gastronómica ¡Qué Bueno!, con el patrocinio de Heineken, ha proclamado a Alberto González Margallo como el cocinero del año en el Archipiélago. Asimismo, el jurado ha decidido que el premio al mejor restaurante recaiga en Ribera del Río Miño. El local, especializado en cocina gallega, es toda una referencia de la capital grancanaria desde su apertura, en 2011. Ofrecemos la relación completa de ganadores.
Ezequiel Pérez (director general de INCABE-Heineken en Canarias), Alberto González Margallo (Mejor chef 2018) y Braulio Simancas (Mejor chef 2017) Lanzarote se lleva dos galardones con la cocina canaria de El Risco y el asador La Cascada del Puerto
José Carlos Marrero / GastroCanarias (Con información de 'Qué bueni! Heineken')
12 febrero 2019

La octava edición de los Premios Top 10 Canarias, que otorga la guía gastronómica ¡Qué Bueno!, con el patrocinio de Heineken, ha proclamado a Alberto González Margallo como el cocinero del año en el Archipiélago. El galardón, decidido por el voto de por sus propios colegas de profesión finalistas de la categoría, fue entregado por el director general de Incabe-Heineken, Ezequiel Pérez, y reconoce la labor del chef cántabro afincado en Tenerife, de 39 años, que dirige de los fogones de San Sebastián 57, el restaurante santacrucero que fundó en 2015, y con el que no ha dejado de cosechar reconocimientos de sus inicios. Asimismo, el jurado ha decidido que el premio al mejor restaurante recaiga en Ribera del Río Miño. El local, especializado en cocina gallega, es toda una referencia de la capital grancanaria desde su apertura, en 2011. La distinción fue recibida por su sobrino, Miguel Pulido, con sentida emoción puesto que su fundador, el popular empresario de la hostelería Rafael Pulido, falleció hace apenas un año. A la figura de este emprendedor “ejemplar”, según Jorge Fonseca, el director de los premios, se rindió un homenaje póstumo al inicio de la gala, nombrándolo como Personaje del Año 2018.

A las categorías de mejor chef y restaurante se sumaron otros ocho, cada una con diez finalistas, dando un tono verdaderamente colectivo a estos reconocimientos regionales al seleccionar a los “100 mejores” de la gastronomía. Así, en Gran Canaria se quedaron los trofeos al mejor servicio de sala, que fue para el equipo de Gambrinus; el de mejor cocina extranjera, para Il Duomo Di Milano; y el de mejor restaurante de hotel, que distinguió a 360º, del hotel Bohemia Suites & Spa de Maspalomas. Para sendos restaurantes tinerfeños fueron los galardones a la mejor cocina española, que recibió el Mesón La Fresquera; y el de mejor proyecto de restauración de Canarias, que fue adjudicado a Aborigen, restaurante instalado en el hotel Mencey de Santa Cruz.

El palmarés de los ¡Qué Bueno! Canarias Heineken entregados en el auditorio de Pirámide de Arona, en el sur de Tenerife, se completó con dos premios para restaurantes de Lanzarote, que demostró el buen momento que atraviesa su gastronomía. El Risco, de Teguise, se llevó el de mejor cocina canaria, y La Cascada del Puerto, del municipio de Tías, fue consagrado como el mejor asador del año. En tanto, La Palma también quedó representada en el Top 10 de Canarias con el premio al mejor gastrobar, que recayó en El Duende de Fuego, local de Los Llanos de Aridane especializado en cocina conceptual adaptada a alergias e intolerancias alimentarias.

La gran fiesta de la restauración

Más de 300 invitados, entre profesionales del sector, empresarios, prensa especializada y una nutrida representación institucional de las distintas administraciones canarias, asistieron a la gala patrocinada por Insular Canarias de Bebidas (Incabe), a través de Heineken, su marca principal. La fiesta tuvo como marco la majestuosidad del complejo Mare Nostrum de Playa de las Américas y conmemoró las 20 ediciones de las guías culinarias, pioneras en el sector con un estilo caracterizado por su cuidada imagen, que dio a conocer a los protagonistas de una generación de chefs, sumilleres, camareros y camareras que llevaron a la cocina isleña al más alto nivel de su historia.

La gala presentada por el periodista de TVE Roberto Herrera también dedicó un espacio para reconocer a cuatro impulsores de la restauración de excelencia. El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el director de ¡Qué Bueno! Canarias, Christian Pérez Miranda, entregaron dos distinciones especiales a Los críticos José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano por su labor de divulgación en favor de la buena mesa. Capel lleva más de 25 años dedico a la crónica especializada, que cada semana firma en el periódico El País. Es autor de una docena de publicaciones, fundador del congreso internacional Madrid Fusión y Premio Nacional de Gastronomía. Julia Pérez Lozano, por su parte, es fundadora del portal web GastroActitud y lleva más de dos décadas dedicada al periodismo gastronómico en medios nacionales y a la enseñanza de postgrado en esta materia.

El presidente de los premios, José Fonseca Bueno, entregó un reconocimiento al Cabildo de Gran Canaria por el proyecto ‘Gran Canaria Me Gusta’ valorando “su esfuerzo en favor del consumo de productos canarios y el desarrollo de la gastronomía de su isla”.

El Consistorio de Arona reconoció, además, la labor de al chef Alejandro Bello Padilla, del restaurante El Lajar de Bello, “por su desinteresada colaboración en la divulgación de la buena cocina aronera, su atractiva recreación de los platos de la isla y su permanente impulso al consumo de los productos canarios”.

“Donde hay buena comida existe alegría”, apuntó Roberto Herrera para dar paso al reconocimiento especial otorgado al restaurante La Hoya del Camello, de La Laguna (Tenerife). Enrique Reina, su propietario, recibió la distinción por sus “35 años de calidad y servicio ejemplar” de manos de Javier Cabrera Losada, secretario de los Premios ¡Qué Bueno! Canarias Heineken.

“En Canarias han cambiado las premisas para juzgar si un restaurante era bueno o malo. Hoy nos hemos vuelto más exigentes en el deleite de la comida y bebida.  Lo que importa ahora son los matices y el género de calidad que utiliza un local”, destacó Jorge Fonseca, alma mater de las guías gastronómicas que, apoyadas por Heineken, cada año editan más 100.000 ejemplares que se distribuyen en restaurantes y hoteles de todo el Archipiélago. En su discurso de apertura de la ceremonia, Fonseca resaltó que “la hostelería isleña ha hecho las cosas bien deshaciéndose de la mala cocina que se servía a los visitantes de toda Europa”. Haciendo balance de los 20 años que cumplen las guías, señaló que la gastronomía canaria todavía tiene camino que recorrer para igualar lo que ha conseguido “Perú, por ejemplo, que se ha convertido en un polo de turismo culinario y en el centro de atención de toda Latinoamérica”. “En Canarias íbamos por el buen camino, pero la crisis económica lo truncó”, se lamentó.

Para Ezequiel Pérez, director general de Incabe, “la gastronomía debe sumar y multiplicar, nunca restar ni dividir”. El directivo recordó que la primera edición de los premios se celebró en Gran Canaria, con poco más de cien invitados. “Hoy, en cambio, tenemos aquí a 400 empresarios, periodistas, sumilleres, camareros y comprobamos con satisfacción que la gastronomía no es algo que esté de moda, sino que es un gran dinamizador económico de nuestro país”. “Aquí estamos reunidos una buena parte del PIB de esta tierra”, recalcó.

Al hablar de la evolución de la cocina en los últimos 20 años, Ezequiel Pérez se congratuló de que “la tecnología nos permita hoy opinar libremente sobre cualquier restaurante”. Con esa visión integradora, el director general de Incabe reconoció también alegrarse de que “existan muchos premios que pongan en valor el trabajo de los profesionales de este sector”. “Nosotros impulsamos proyectos como este, que si no contaran con apoyo económico se quedarían por el camino, porque creemos que es una forma de devolver a sociedad todo lo que nos da haciéndonos cada año más grandes”.

Los invitados disfrutaron de una cena que puso el broche final a la ceremonia que, además de los invitados presentes en el auditorio contó también con multitud de seguidores a través de las redes sociales de Incabe y de ¡Qué Bueno! Canarias.

 

VIII Premios Regionales de Restauración Qué bueno Canarias Heineken

 Top 10 Restaurants – Ganadores y reconocimientos especiales

 

Mejor Restaurante de Canarias 2018

Ribera del Río Miño, Gran Canaria

 

Mejor Chef de Canarias 2018               

Alberto González, Tenerife

 

Mejor Servicio de Sala 2018

Gambrinus, Gran Canaria

 

Mejor Cocina Canaria Tradicional o Moderna 2018

El Risco, Lanzarote

 

Mejor Cocina Española 2018

Mesón La Fresquera, Tenerife

 

Mejor Cocina Extranjera de Canarias 2018

Il Duomo Di Milano, Gran Canaria

 

Mejor Asador de Canarias 2018

La Cascada del Puerto, Lanzarote

 

Mejor Restaurante de Hotel de Canarias 2018

360º, Hotel Bohemia Suites & Spa, Gran Canaria

 

Mejor Gastrobar de Canarias 2018

El Duende de Fuego, La Palma

 

Mejor Proyecto de restauración de Canarias 2018

Restaurante Aborigen, Tenerife

 

 RECONOCIMIENTOS ESPECIALES ¡QUÉ BUENO! CANARIAS HEINEKEN a:

  • Los periodistas gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano.
  • La marca Gran Canaria Me Gusta, del Cabildo de Gran Canaria.
  • El restaurante La Hoya del Camello, de Tenerife.
  • La labor del chef Alejandro Bello Padilla, de El Lajar de Bello. Este galardón ha sido patrocinado también por el Ayuntamiento de Arona.

 

JURADO DE LOS PREMIOS

 

PRESIDENTE:

Jorge Fonseca Bueno, Fundador de los Premios ¡Qué Bueno! Canarias Heineken

SECRETARIO:

Javier Cabrera Losada, Presidente ASOCIO (Asociación de Ocio del Sur de Tenerife).

VOCALES:

  1. Rita Bolaños, Directora Seranca
  2. Víctor Carlos Rosales, Director Makro Adeje
  3. Efrén Santana, Director Makro La Laguna
  4. Yasmina Mendoza, Directora Makro Telde
  5. Francisco Belín González, periodista gastronómico
  6. Antonio Armas, El Gusto por el Vino
  7. Fernando Núñez, periodista Gastronómico de Radio Televisión Lancelot
  8. Gustavo Rodríguez Sánchez, director de Agree Desarrollo de Negocios.
  9. Pascual Carrascal, Director Vodafone Canarias
  10. Ignacio Bernaldo de Quirós, director corporativo de A&B del Grupo Lopesan
  11. David Ghosn, presidente Asociación de Sumilleres de Canarias
  12. Javier Suárez, responsable de la sección A la hora de comer del digital Canarias en Hora
  13. Ángel Vázquez, consejero de turismo de Lanzarote
  14. Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *