• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresariales
  • imagen-apuntate
  • imagen-plan-de-mejora
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Alba Rodríguez, subcampeona de Bake Off 2019 ALBA RODRÍGUEZ: “LA REPOSTERÍA DEBE HACERSE CON CARIÑO” Su cocina se define como práctica, sabrosa, jugosa y femenina
Alba Rodríguez, la subcampeona de Bake Off 2019, nos cuenta cómo se inició en este mundo de la repostería. Con ella y con su historia inauguramos la nueva sección de postres titulada “¡Manos a la masa!”. Esperamos que te guste.
Alba Rodríguez, subcampeona de Bake Off 2019 “La sencillez es la clave del resultado final”
Noelia Guerra / GastroCanarias
29 mayo 2020

Alba Rodríguez, tinerfeña de 29 años, ama de casa, madre y pastelera amateur, fue concursante de la edición pasada del programa Bake Off, un concurso de repostería donde los participantes se baten en duelo para impresionar al jurado con sus elaboraciones. Su dedicación, esfuerzo y actitud la alzaron con el segundo puesto de Bake Off y ahora está triunfando en las redes sociales, especialmente en Instagram, donde publica diariamente recetas propias de sus riquísimos postres.

 

Aunque no tiene formación alguna en repostería, pues estudió filología en la Universidad de La Laguna y se graduó en turismo con especialización en protocolo y enogastroturismo, su experiencia y sus ganas de aprender y de ponerse manos a la masa, la han convertido en toda una experta de la repostería: “Ojalá hubiera sabido antes que la repostería era mi pasión, aunque no cambio todo lo que tengo ahora, mi familia, mi casa y mi vida, por ningún bakery en Nueva York”.

 

Para Alba la repostería es “su momento de des(re)conexión. Puedo crear algo que haga sonreír a otros y eso me parece grandioso. Es compartir, mostrar amor”. Su pasión por este mundo pasó sin querer, tras ver una receta de una tarta de limón y merengue en una revista y elaborarla: “Fue un desastre total, pero los sentimientos que se me despertaron mientras lo intentaba, el olor que salía de la cocina, la música de fondo…fue decisivo. Desde aquel día no he podido dejarlo”. Y nosotr@s no queremos que lo deje. 

 

Su entusiasmo a la hora de cocinar y la calidad de los productos que usa permiten resultados impresionantes como el de la cheesecake elaborada íntegramente para GastroCanarias. “Solo necesito una varilla de mano, una espátula y un buen bol para cocinar. Por eso creo que la sencillez es la clave del resultado final”, apunta.

 

Sin duda alguna, no basta solo con eso, se requieren de unos conocimientos técnicos y de seguir las instrucciones de la receta paso a paso y con tranquilidad, “todos los ingredientes deben estar bien integrados, porque el horno y la nevera no hacen milagros. Por ejemplo, un bizcocho seco no lo arregla un litro de almíbar ni una crema estupenda. Así, cada una de las partes debe estar bien elaborada por separado para que el resultado sea un gran postre”. 

 

La repostera tinerfeña tiene la clave del éxito: “Seguir la receta al pie de la letra sin sustituir ingredientes o cantidades. Lo más difícil de la elaboración de un plato, pero que es esencial, es el saber esperar”. Por eso asegura que lo que fastidia el resultado final del postre son las prisas, poner, por ejemplo, “más maicena a una crema que no espesa cuando lo único que necesita es más tiempo de batido, o sacar el bizcocho del horno antes de tiempo y desmoldarlo cuando no toca”, en definitiva, el no tener paciencia.

 

Su consejo a todas las personas que comienzan en esta andadura es que trabajen duro y le dediquen “muchas horas de horno, aprendan de los errores y lean a los grandes de la repostería, además de probar diferentes sabores y texturas”. También, apunta que los sabores y texturas que prueba “se mezclan en mi paladar como un sutil recuerdo con el que consigo crear nuevas piezas”. 

 

Quiere recordar que la repostería debe hacerse con cariño. Este cuidado en sus elaboraciones ha conseguido que Alba haga una repostería sabrosa, jugosa y femenina. Esa es al menos su intención y desde GastroCanarias creemos que lo consigue. Su concepto se define como una repostería práctica y floral, “decoro con flores comestibles y fruta fresca para darle sutileza”. Además, se caracteriza por ser perfeccionista y darle mil vueltas a todo hasta obtener el mejor resultado, porque “quiero que mis recetas sean fáciles de hacer para los seguidores y no resulten desastrosas, menos aún para las personas que están empezando”. 

 

Incluso la subcampeona de Bake Off apoya la repostería saludable o healthy, una tendencia actual que está ganando terreno en el mundo de la gastronomía. Aunque no es su campo, considera que sí que se puede hacer un postre saludable y ella, por ejemplo, lo consigue reduciendo la cantidad de azúcar, utilizando frutos secos para sustituir gramos de harina y buscando un sabor má natural de los elementos que usa. 

 

Por eso se puede decir que su estilo encaja perfectamente con el de su referente Cédric Grolet, un artista que utiliza fruta fresca y consigue líneas perfectas y postres jugosos. Unas técnicas que le sirvieron en su paso por Bake Off, el concurso al que se presentó casi sin querer: “La experiencia fue absolutamente agotadora. Muchas horas de rodaje, de nervios y de inseguridades, pero aprendí casi todo lo que sé hoy sobre repostería gracias a las clases que nos daban. Esto último es, sin duda, el mayor premio que me llevo”.

 

La incansable pastelera, mamá e influencer se dedica a dar talleres y clases puntuales sobre repostería, porque considera que es la única forma que tiene de devolver lo que ha recibido. Ahora está dedicando todo su tiempo a sus dos bebés y a su marido, mientras persiste en sus proyectos y persigue sus sueños, pero sin dejar de lado la repostería desde casa. Desde GastroCanarias le queremos felicitar por su segundo bebé recién nacido y le deseamos mucha suerte en este maravilloso mundo de la gastronomía virtual. 

 

2 Responses to ALBA RODRÍGUEZ: “LA REPOSTERÍA DEBE HACERSE CON CARIÑO”

  1. Natalia dice:

    Preciosa entrevista, la define tal y como es ella. Su trabajo es espectacular y siempre pendiente de que sus seguidores estén en continuo contacto con ella, resolviendo dudas y compartiendo ideas. Soy su fan número uno.

  2. Rosa María Cabrera Diaz dice:

    Alba Rodríguez, su humildad, y sencillez la llevo al final de Baje off, llegando al final del programa es una campeona aunque sea subcampeona., repostera, buena persona, familiar y con un gran corazón , sigue así llegarás a ser muy grande. 👏👏👏👏👏👏👏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *