• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
En la Calle del Perdón, 13, de Santa Cruz de Tenerife (cierra los martes) Un sublime Puchero Canario en El Coto de Antonio Productos de primera calidad, cocciones por separado y gran unión final 
Se puede degustar en la misma capital y por méritos propios es, sin duda, uno de los diez mejores “pucheros canarios” que se pueden degustar en Tenerife. La clave está en la calidad de la materia prima y el arte del chef Antonio García para cocerlas por separado y conjuntarlas al final en un solo caldero.
Puchero Canario de ‘El Coto de Antonio’
  • • El “puchero canario” de El Coto de Antonio cuenta, ni más ni menos, que con los tradicionales 14 productos fundamentales y esenciales que marca la tradición… y el número 15 que es el gofio para el “escaldón”

  • José Carlos Marrero  / GastroCanarias
    22 febrero 2016

    Dicen que la veteranía es un grado y esa sentencia queda demostrada en el veterano restaurante El Coto de Antonio, establecimiento ubicado en la Calle del Perdón, Nº13 de Santa Cruz de Tenerife. 

    Regentado por su dos copropietarios, Carlos Padrón (Jefe de Sala) y el chef Antonio García (Jefe de Cocina), centra su carta en la cocina tradicional de las Islas Canarias y basa la misma en una materia prima de primera calidad que el propio Carlos Padrón escoge y compra personalmente cada día en los mercados y lonjas de pescado.

    Plato estrella de la carta de El Coto, en esta temporada de invierno es, sin duda, el “Puchero Canario” en su versión más pura y tradicional, con los 14 productos que habitualmente lleva la receta y que, por orden alfabético son: 

    1. Batata

    2. Bubango

    3. Calabaza

    4. Carne de pollo

    5. Carne de vaca

    6. Col

    7. Chorizo

    8. Garbanzos

    9. Habichuelas

    10. Panceta (o tocino)

    11. Papas

    12. Pera (o en su caso, chayota)

    13. Piña de millo

    14. Zanahorias

    Podríamos incluir un producto más, el número 15, que sería nuestro autóctono “Gofio Canario”, para complementar el tradicional puchero con el no menos tradicional “escaldón de gofio” (o gofio encaldado), plato sencillo que sale, sin más, de mezclar de la mejor manera y en su justa medida de ingredientes y de textura, un buen gofio canario con el caldo calentito del puchero.

    Hace unos días hemos podido degustar de nuevo el puchero canario de El Coto de Antonio y corroboramos que sigue siendo, sin duda, uno de los diez mejores de Tenerife. Aparte de la calidad de la materia prima, creo que la clave está, seguramente, en la forma de cocer cada una de las verduras y las carnes por separado, cosa que realiza el chef Antonio García (“Curro” para los amigos y culé barcelonista hasta la médula) en diferentes calderos y con distintos tiempos según la cocción que necesite cada uno de los ingredientes.

    Una vez que están cada uno de los componentes en su punto de cocción conseguido, Antonio García los reúne a todos en un gran caldero en un último hervor que sirve para concentrar todo y que se conjunten los sabores formando finalmente una sabrosa melodía gastronómica de primer nivel.

    Antes de servir el puchero, Carlos Padrón siempre pregunta si se desea tomar como entrante el caldo o la sopa del puchero (el primero sin fideos y la segunda con ellos) como entrante (para “abrir boca”) o si por el contrario, se prefiere tomar el caldo (como “desengrasante”) después del puchero y antes de los postres. Un dilema que cada uno resuelve a su gusto. Yo soy más de tomar el caldo (sólo y sin fideos) como entrante.

    Carlos Padrón cree (por aquello de que lleva peras sanjuaneras) que el puchero, inicialmente, era un plato de primavera-verano, pero está claro que en estos tiempos de frio, un buen puchero canario, de calidad y en toda su extensión, calienta el cuerpo y hasta el alma.

    Sepan que El Coto de Antonio cierra los martes y que habitualmente solo tienen el puchero canario en carta los sábados y domingos, pero que el chef Antonio García los prepara y cocina por encargo, siempre que se contacte con Carlos Padrón con, al menos, 48 horas de antelación. Para ello solo basta llamar al teléfono del restaurante que es el 922 272 105.   

    Recordarles por último que el recordado compañero y amigo catalán, Xavier Domingo, gran gourmet y uno de los periodistas y escritores gastronómicos más importantes de España, cliente de El Coto cada vez que venía a Tenerife, no dudaba en manifestar que, para él “el puchero canario es el cocido más equilibrado, dietético y ecológico de la Cocina española”… Amén. 

    Podemos destacar algunos otros muy buenos pucheros en Tenerife, pero hoy nos quedamos con este magistral de El Coto de Antonio, que no dudamos en recomendar. ¡Buen apetito!