• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
El evento se celebrará del 24 al 26 de mayo Presentación del tercer Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2016 Esta tercera edición del Salón, celebrará como años anteriores, en la Gran Nave del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife
Evento que tiene como objetivo la promoción de la gastronomía canaria y que incluirá el 12º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias además, de otros campeonatos y acciones paralelas durante los tres días de duración
De izquierda a derecha: Narvay Quintero Castañeda, Casimiro Curbelo, el chef Braulio Simancas, José Manuel Bermúdez, Alberto Bernabé Teja y José Carlos Marrero. Promovido y organizado conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife, S.A.U. (IFTSA) y la empresa canaria Interideas,S.L.U. Primer Campeonato Regional Absoluto de Pastelería de Canarias. Como novedad en esta edición, figura una isla invitada, La Gomera. Otra de las primicias de este año es Calle del Vino. Zona de WorkShop, con 20 stands
Cristina Placeres / GastroCanarias
21 marzo 2016

Santa Cruz de Tenerife, se convertirá por tercer año consecutivo en referencia punto de encuentro obligado de profesionales, y plataforma de divulgación de todo lo relacionado, directa o indirectamente, con la Gastronomía en el ámbito de nuestro archipiélago. La ciudad, volverá a convertirse en la capital Gastronómica de Canarias.

El III Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2016, se celebrará del 24 al 26 del próximo mes de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife y, precisamente por el gran éxito cosechado en su segunda edición, y después de dar el salto desde la Sala Multiusos a la Gran Nave del Recinto Ferial de Tenerife, en esta edición seguimos creciendo incorporando 25 nuevos stands.

Ocupando una superficie total de unos 10.000 metros cuadrados, el III Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2016, contará este año con 130 stands exclusivos (de 4×4 m) y varias zonas para salas polivalentes para talleres de cocina, clases magistrales (master-class), demostraciones de cocineros (show-cooking), presentación y degustaciones de productos, catas comentadas y otras atractivas actividades paralelas y complementarias.

Una de las novedades de esta tercera edición, es que se contará con una ‘Isla Invitada’ que en esta ocasión será La Gomera. Almogrote, quesos, miel de palma y postres, entre otros productos gomeros, serán protagonistas del III Salón Gastronómico de Canarias y donde el berro gomero, decidirá quién es el mejor cocinero.

Además, en esta edición se plantean dos espacios especiales dentro de la Zona Ferial, constituidos por la denominada “Calle del Vino” donde se podrán degustar los vinos de diferentes denominaciones de origen y de distintas bodegas y el espacio “WorkShop”, espacios de pequeñas dimensiones que pueden utilizar las empresas como zonas expositivas y de reunión, llegando con ellos al número total de150 stands.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, se refirió en la presentación del evento al “perfecto maridaje” entre el turismo, el paisaje y la gastronomía y el movimiento económico que genera ya que solo los turistas “dejan en la Isla unos ingresos en torno a los 782 millones de euros como consecuencia del gasto en restauración”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció a la organización la elección de la capital como sede de este evento, “que ha ido creciendo hasta convertirse en un referente en el ámbito gastronómico”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó que la gastronomía tiene un valor fundamental para la economía y el turismo y reivindicó la importancia de “un buen producto como el nuestro” como materia prima indispensable en un evento de estas características.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que la presencia de la isla en GastroCanarias permitirá “promocionar a nuestras empresas y nuestros productos agroalimentarios y podremos mostrar el auténtico ser de la isla, con productos de máxima calidad como el almogrote, las mermeladas o los dulces de la rica y especial repostería gomera”.

El director del salón, José Carlos Marrero, confía en poder superar los 12.000 visitantes de la anterior edición y anunció que la primera demostración culinaria programada correrá a cargo del chef gomero Braulio Simancas, jefe de cocina del Hotel Bahía del Duque.

Asimismo, anunció los 9 diferentes campeonatos que se desarrollarán durante el Salón Gastronómico de Canarias que albergarán,

12º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias – Gran Premio

GastroCanarias 2016.

5º Campeonato Regional de Cortadores de Jamón de Canarias.

3º Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias.

1º Campeonato Regional Absoluto de Pasteleros de Canarias.

4º Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias.

4º Campeonato de Coctelería especialidad Gin-Tonics.

3º Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor.

3º Campeonato de Tiradores de Cerveza de Canarias (Profesionales y Amateurs).

3ª Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática – “Flairtending”.

Desde GastroCanarias, animamos a la participación y estamos orgullosos de que Santa Cruz, se convierta por tercer año consecutivo, en la ciudad Gastronómica de Canarias y que nuestra isla vecina La Gomera, nos acompañe en esta edición.