• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
En su obrador de Buenavista y sus otras siete tiendas en la isla de Tenerife La pastelería El Aderno, con Teobaldo Méndez al frente, celebra sus 25 años de dulce Navidad Un equipo de más de 40 personas dan profesionalidad y prestigio a la empresa
No todos los días y en Tenerife presumir una empresa de contar con 25 años ininterrumpidos de dulce realidad. La pastelería y repostería El Aderno de Buenavista del Norte, con el chef y maestro pastelero Teobaldo Méndez al frente, es una de ellas. En estas entrañables fechas, vale la pena pasarse por una de las tiendas de El Aderno para degustar su "dulce Navidad".
Dulce Navidad de Pastelería El Aderno • No se pierdan sus tradicionales turrones, truchas y polvorones artesanos, junto con su popular Roscón de Reyes de El Aderno.
José Carlos Marrero / GastroCanarias
16 diciembre 2015

Nacido en el seno de una familia de agricultores en Buenavista del Norte (Tenerife – Islas Canarias) el 10 de marzo del año 1961, Teobaldo Méndez crece en su pueblo natal rodeado de naturaleza y tranquilidad, que le sirven de inspiración en su trayectoria profesional posterior.

Tras acabar sus estudios de bachiller se inicia en el sector de la gastronomía con una breve experiencia laboral en hoteles del sur de Tenerife. Continúa luego apoyando la empresa familiar de sus suegros con un modesto reparto de pan, que se completa con la venta de productos de repostería tradicional canaria.

Su carácter innovador le lleva a incrementar referencias de repostería y abrumar al negocio inicial de pan, por lo que se decide por abrir su propio negocio con el nombre de «El Aderno», allá por el año 1991, en el antiguo almacén de tomates donde su padre los empaquetaba para exportar a Inglaterra. El árbol del aderno, del que tomó el nombre para su aventura empresarial en solitario le evoca su niñez, su arraigo a la tierra y a su orgullo por la Isla Baja.

Inicia luego un largo periodo de formación en el ámbito repostero, en acreditados obradores de Barcelona, Paris y Madrid, trabajando codo a codo con pasteleros del prestigio de Oriol Balaguer, Pierre Hermé, Paco Torreblanca, Joseph Balcells, Fréderic Bau, Yann Duystche, Carlos Mampel y Alberto Bornachea. Combina estancias cortas de formación fuera de las islas con jornadas de estas figuras de la repostería mundial en el propio obrador de «El Aderno» en Buenavista del Norte.

Su trabajo innovador y exigente le ha llevado a crear una marca ya consolidada, «El Aderno», con 18 años de historia, llenos de esfuerzo y muchas satisfacciones, junto a su inseparable Mayte que, entre bambalinas, le pone los pies en la tierra cuando se le desborda de inspiración. Hoy «El Aderno» es una apasionante realidad, con una treintena de magníficos de profesionales, unidos en una plantilla estable y que conforman un dulce equipo.

LA EXPANSIÓN DE EL ADERNO

Tras muchos años de formación y duro trabajo, el año 2008, Teobaldo Méndez se decide a salir de su querido pueblo de Buenavista del Norte para, por primera vez en la historia de su empresa familiar (que ya mantiene una treintena de puestos de trabajo estables), afrontar el reto de abrir una primera tienda en Santa Cruz de Tenerife, objetivo que se hace realidad el 3 de diciembre del mencionado año 2008, en la avenida Bravo Murillo, Nº16 de la capital tinerfeña.

Una acogedora tienda especializada, desarrollada en el marco de un atractivo local de unos 70 metros cuadrado de superficie, distribuidos en dos plantas, donde, por primera vez se diseña, proyecta y construye la primera «Cava de Chocolate» especialmente desarrollada para este fin en la capital tinerfeña.

Unos años más tarde y fiel a su idea de «apostar por lo nuestro» y el compromiso de acercar la repostería tradicional y creativa de Canarias a más gente, El Aderno ha abierto nuevas tiendas en La Laguna (Calle Herradores, 95), en el Golf del Sur (Avenida José Miguel Galván Bello) y una segunda en Santa Cruz de Tenerife (Calle El Pilar, 29) así como, bajo la marca Sweet Shop El Aderno, en el Puerto de la Cruz (La Paz Canary Center, Calle Marqués de Villanueva del Prado, Local 44) y en Playa de Las Américas (Apartamentos Udalla Park – El Camisón).

UN 25 ANIVERSARIO MUY DULCE

Los rosquetes de huevo y de vino fueron la primera creación de la familia, un postre que, 25 años después, sigue siendo la clave del éxito de El Aderno. Desde esos primeros pasos ha llovido mucho: primero vinieron los cursos de perfeccionamiento con los mejores obradores de Madrid, París y Barcelona (Ferrán Adriá, Pierre Hermé, Oriol Balaguer…) con los que dar forma a la alquimia de aquel sueño; luego llegó el crecimiento del negocio, que ya cuenta con 25 personas trabajando en el obrador original, situado en Buenavista del Norte. Ahora, El Aderno cuenta ya con 7 tiendas repartidas por toda la Isla, y da trabajo a un total de 40 personas, incluyendo al personal que atiende en cada negocio.

Por el camino han llegado además los reconocimientos al buen hacer de El Aderno: dos premios de gastronomía Diario de Avisos a la mejor repostería, premio del Gobierno de Canarias a la excelencia empresarial, compromiso de calidad turística, premio regional de restauración «Qué Bueno Canarias» y la medalla de oro del Ayuntamiento de Buenavista del Norte son algunos de ellos. Ahora, 25 años después, El Aderno está celebrando su 25 cumpleaños presentando sus últimas creaciones –incluyendo la Colección 25 años- y haciendo un repaso de sus mejores recetas.

Especial atención a la iniciativa de Teobaldo Méndez y su equipo, con la apuesta de unir la pastelería del chocolate y los bombones con el arte y, más concretamente, con los bombones, de la mano atractivas cajas de edición limitada a 1.000 unidades de los denominados «bombones canarios de autor», unos estuches personalizados en los que relevantes artistas canarios han cedido una obra suya para el diseño de las cajas y han colaborado en la elección de sabores para los bombones que las mismas ofrecen. Comenzando con el artista Sergio Gil, han seguido las cajas de autores como Fernando Álamo, Pedro González. La última, conmemorativa del 25 aniversario de la firma, viene de la mano de Carlos Matallana y acaba de lanzarse a la venta con mucho éxito.

Pero El Aderno no olvida sus grandes creaciones como sus tartas (Santiago, streusel de naranja, rellena de manzana, brownie…), sus pasteles y tartaletas (rollo de frutas, rollo de trujas, milhojas de donant, pastel de fresa…), sus mouses (Ferrer, Caribe, mojito…), vasos (de queso y frambuesa, Aderno, de café, de chocolate…) y sus tartas (Ferrero, Tazacorte, Zuleica, caribe…).

Y no podemos concluir si destacar, sobre todo en estas fechas navideñas, la especial oferta de El Aderno en productos de la tradicional repostería canaria en Navidad: polvorones (de almendras, avellanas o gofio), bolas de chocolate, panettone, turrones (crujiente de chocolate, de millo, de café de Agaete, de avellana), o el brazo salado de cangrejo. Sin duda, una muy dulce Navidad.

Reseñar, por último, que «El Aderno» está presente ya en Internet, en la llamada «red de redes», a través de su página web en la dirección www.eladerno.com , donde se puede obtener toda la información más relevante de la empresa, su historia, su equipo humano de profesionales, el catálogo de sus productos y sus servicios, etc.