• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Comunicado de la D.O.P. Islas Canarias La DOP Islas Canarias permite la compraventa de uva entre sus asociados para evitar la pérdida de excedentes. De esta alternativa, manifiestan, se pueden beneficiar unos 400 viticultores.
Reproducimos a continuación el comunicado oficial que ha hecho llegar a GastroCanarias el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, referido a su actuación en torno al sector del vino.
1. La DOP Islas Canarias permite la compraventa de uva entre sus asociados para evitar la pérdida de excedentes.
  •  La DOP Islas Canarias defiende la idea de consolidar el mercado regional para poder afrontar la comercialización internacional con una marca común

  • José Carlos Marrero / GastroCanarias
    31 agosto 2015

    La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias ha abierto el mercado para la compraventa de uva producida en las Islas por sus asociados para la vendimia de 2015. De esta forma, los viticultores y bodegueros adscritos tienen la opción de comprar y vender uva en el ámbito del Archipiélago, un mecanismo que permite corregir el exceso de producción de algunas zonas y la carencia de la misma en otras para la producción de vino, lo que supone evitar la pérdida de excedentes y el perjuicio que esta situación supone para los agricultores.

    Esta alternativa, de la que se pueden beneficiar unos 400 viticultores, permite estabilizar los niveles de venta en un mercado que se encuentra segmentado artificialmente. Para facilitar el contacto entre los bodegueros y viticultores adscritos a la DOP Islas Canarias, se ha creado un formulario de oferta y demanda. (http://www.canariaswine.com/pag/formulario/).

    «Esta alternativa es especialmente importante para el sector. Este año encontramos un ejemplo importante en la isla de Lanzarote, donde se estima un excedente de unos 300.000 kilos de uva malvasía. El modelo que defiende la DOP Islas Canarias ofrece una solución para que otras Islas absorban dicho excedente con las máximas garantías de calidad lo que, sin duda, es una alternativa mucho más útil que la pérdida de un producto tan valioso y apreciado», explica Jaime Ansorena, gerente de la DOP Islas Canarias. En la isla de La Palma las previsiones también apuntan a un excedente en algunas zonas.

    La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias defiende la idea de consolidar el mercado regional para poder afrontar la comercialización internacional con una marca común que permita proyectar un vino tan singular como el canario en los mercados exteriores. La DOP Islas Canarias es un proyecto integrador que no compite con nadie, sino que mejora claramente las posibilidades económicas y comerciales del sector en su conjunto. Los mayores beneficiados son los viticultores integrados en la propia DOP, que encuentran la posibilidad de vender su uva en todo el Archipiélago.