• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
GastroCanarias 2015 en 7 Caníbales El Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias: credencial para estar entre los grandes Reproducimos el amplio reportaje elaborado por el periodista Fran Belín
Con nuestro reconocimiento y profundo agradecimiento por ello, nos complace reproducir el amplio reportaje sobre el II Salón Gastronómico de Canarias, elaborado por el reconocido periodista gastronómico Fran Belín y publicado en el prestigioso blog 7 Caníbales.
GastroCanarias: credencial para estar entre los grandes Desde que en la pasada edición del Salón se vislumbrara su potencial como macro-formato, el encuentro de Tenerife concluye con un balance más que alentador: 11.357 visitantes y 129 stands
José Carlos Marrero / GastroCanarias
26 junio 2015

GastroCanarias, en el Recinto Ferial de Tenerife, ha ratificado las expectativas de una de las citas más esperadas en el calendario anual de las Islas. En su segunda edición, se enarboló el Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias como uno de los estandartes y de gancho indiscutible para visitar la muestra, minuciosamente preparada desde noviembre. Esta vez se ha comprobado que a este reclamo se le ha sumado la generalidad de otros certámenes ágiles (algunos afianzados, como el de Cortadores de Jamón – Gran Premio Montesano, y otros novedosos, como la segunda edición de tiradores de cerveza-Heineken). Masterclass de estrellas Michelín en Canarias, catas de vinos de grandes bodegueros (Julián Chivite, Xandra Falcó, Javier Moro…), pasarelas de moda para cocina y sala o la vitalidad perceptible en los stands (129, que casi triplica a los de 2014) dieron constancia de una «impresionante organización» –en palabras del crítico gastronómico nacional Carlos Maribona– y puesta en escena, gracias al trabajo conjunto del director del foro, el periodista José Carlos Marrero, y de la Institución Ferial de Tenerife, dependiente del Cabildo tinerfeño, de la mano de Jonay López.

SG-GC-1

La segunda edición, según los datos aportados por el propio director a 7Caníbales, con «un rotundo éxito avalado por las cifras que se desprenden de este macroevento. 11.357 personas visitaron la feria, lo que supone un incremento de un 21,5% con respecto a la pasada edición». «El reto de la organización de alcanzar los 10.000 asistentes se ha superado de manera sustancial –agrega Marrero-. Finalmente, el Recinto Ferial albergó un total de 129 stands, lo que se traduce en un aumento de un 143% con relación a 2014. Cabe destacar, igualmente, la presencia de expositores de Gran Canaria, La Gomera, de diversos puntos del territorio peninsular y especialmente de la isla de El Hierro».

Ni siquiera el intenso calor que se concentró en la gran planta del edificio diseñado por Calatrava, en la que se estrenaba el II Salón, fue capaz de quitar un ápice de eficacia a una «maquinaria» bien engrasada que ha dado sobre todo espectáculo, ha reunido a actores relevantes de los subsectores de la gastronomía y, por ende, incentivado volúmenes de interacciones fundamentales para la economía de las Islas, además de arrojar claridad sobre los nuevos valores de la cocina, la sumillería, la coctelería, los bartenders o los cortadores de jamón, así como de los productos y elaboraciones del Archipiélago.

Chefs de campeonato

Conviene estar de pendiente de lo que puedan escribir los próximos días invitados insignes, como el mencionado Maribona (ABC, blog Salsa de Chiles), a la sazón presidente del jurado del XI Campeonato de Cocineros. Finalmente, después de dos platos en una jornada intensísima, el obligatorio con Queso Flor de Guía, el campeón fue Víctor Suárez (Tenerife, Abama), que precisamente está a punto de marchar a Ibiza para unirse al nuevo proyecto de los hermanos Adriá. Eduardo Domínguez de León (Tenerife, Villa Cortés) y Luis Martín González (Tenerife, Bahía del Duque) ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente.

SG-GC-2

También el crítico de El País y director de Madrid Fusión, José Carlos Capel, se unió a las actividades como jurado, así como la periodista especializada Julia Pérez. Ambos pudieron comprobar la evolución de un punto de encuentro netamente canario pero con vocación de apertura nacional e internacional tanto en la propuesta de los stands como en los contenidos de las conferencias, masterclass y en esa Islas de Vinos, con caldos de Tenerife.

Las féminas mandan

Las chicas volvieron a estar a gran altura y se reivindican con fuerza en espacios culinarios que parecía exclusivos de cocineros. María Daniela Amezquita Sánchez (Tenerife-CPFP María Inmaculada) ganó 2º Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias «Binter-La Cocina en Verde», seguida de Rubén Antonio Hernández Martín (Tenerife-IES María Pérez Trujillo), mientras que la tercera plaza correspondió a Yeseida María Quintana Morero (Gran Canaria-IES Santa María de Guía).

La vencedora presentó un pulpo marinado en miso y frito con emulsión de papa y pak choi que convenció a un jurado de expertos. Si la joven cocinera demostró mimbres de cara el futuro, no menos también hizo Sara Isabel Ruiz Osuna(Gran Canaria-Bocado Ibérico-Mercado del Puerto de Las Palmas), que se hizo con el triunfo en la cuarta edición del Campeonato Regional de Cortadores de Jamón de Canarias-Gran Premio Montesano. El segundo puesto fue para Antonio Ferrández López (Tenerife-CS Ibéricos) y el tercer lugar para Paul Jonathan Cobo Gómez (Gran Canaria-Restaurante El Churrasco Las Palmas). Entre el ramillete de chicas ganadoras hay que agregar a la que fue mejor ayudante de cocina, Sandra Filerma Chuqui Barrero, que acompañó a Alberto González Margallo.

SG-GC-3

Para que quede constancia

Periodistas que siguen el pulso a la gastronomía en las Islas (Sergio Lojendio, Laura Docampo, José Luis Conde, Elena Barrios, Isabel Pérez, además de Cristina Hernández, que desempeñó una exigente labor de speaker) han efectuado «labor de notarios» en sus respectivos medios sobre las tres jornadas que han fortalecido las zapatas de una construcción que constituye toda una realidad y credencial de Canarias en el exterior.

Buenos ratos, intercambio de sensaciones y proyectos en los stands (el de ICB-Heineken y Chivite un verdadero pulmón, tanto como punto de la regeneradora cerveza holandesa, como visual, con ese blanco y verde de contrastes que aportaban serenidad a los ratos de descanso antes de proseguir la tarea. Por ejemplo, cubrir informativamente el triunfo de Antonio Jacobo Negrín Mora (La Gomera-Restaurante Caprichos) en el 2º Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor «Ciudad de Santa Cruz de Tenerife» Gran Premio Ingapán Canarias. Jonatan Rodríguez Rodríguez (Tenerife-Papagayo Beach Club) y Juan Antonio Torres Galindo (Tenerife-El Rincón de San Diego) completaron el pódium con la Plata y el Bronce, respectivamente.

Patente, una vez más, el estilo particular de El Gusto por el Vino, con Toño Armas al frente, y del stand que se estrenaba, cercano al escenario principal, de la firma West Islands Food & Beverages, que también presentó, entre otros frentes (incluido el de la edición de la revista «Mesa Abierta»), los productos de La Cala de Albert Adriá.

Causó sensación la «Isla del Vino», promovida por el Área de Agricultura del Cabildo Insular a través de «Tenerife Isla de Vinos»; el «Túnel del Vino», promovido por la citada firma El Gusto por El Vino, que incluyó exposición de vinos, catas y degustaciones, así como la serie de encuentros con bodegueros promovidos por empresas canarias del sector vitícola.

SG-GC-4

Punto polivalente

La apuesta y respaldo de Insular Canarias de Bebidas (ICB)-Heineken Canarias en el II Salón Gastronómico de Canarias fue una muestra sustancial de la inquietud de la Compañía por seguir reforzando su compromiso con el sector de la hostelería y restauración de las Islas -no sólo en esta cita, sino durante todo el año con diferentes acciones relevantes-.

ICB-Heineken Canarias define de exitosa su participación en el II Salón GastroCanarias tras el oportuno balance de actividades, especialmente vistosas en el Escenario Heineken y después de renovar su patrocinio oficial por segundo año consecutivo.

Abel López se proclamó ganador del II Concurso de Tiraje de Cerveza de Canarias de Heineken –en un certamen réplica del recientemente celebrado en Amsterdam-, mientras que Ahmed Beniatún se alzó con el Campeonato de Coctelería Clásica patrocinado por Ron Diplomático. De las acciones celebradas en el Espacio ICB destacaron las exhibiciones y formación del Programa Star Serve by Heineken impartidas por Peter Marinov, así como la cata vertical exclusiva de Chivite Colección Blanco 125 celebrada de la mano de Julián Chivite, presidente de la Bodega navarra, de la que hay mucho de qué escribir.

Este punto de encuentro también concentró las masterclass de los chefs Carlos Villar (La Posada del Pez, Tadashi Tagami (Kazán), Juan Carlos Clemente y Antonio Díaz; Erlantz Gorostiza (MB) y Daniel Franco (Kabuki). Vistosa la pasarela Moda Chef, y por supuesto el mencionado II Concurso de Tiraje de Cerveza de Canarias de Heineken.

GastroCanarias 2015 ha sido un excelente escaparate para la promoción de productos, para el establecimiento de contactos y relaciones comerciales y para poner en valor la importancia de sectores estratégicos en las Islas como el gastronómico, el culinario y el vitivinícola.

Además, el público asistente pudo disfrutar de un amplio abanico de concursos y actividades que convirtieron también el Recinto Ferial en un importante punto de ocio y entretenimiento.

El Salón Gastronómico de Canarias está promovido y organizado conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias.

SG-GC-5