13 agosto 2015
El emprendedor Airam Afonso comenzó sus estudios de veterinaria en la Universidad de Valencia y los culminó con éxito en la de Extremadura (Cáceres), porque desde un principio quiso especializarse en la cría y explotación del cerdo ibérico (aunque siempre pensando en nuestro único y especial cochino negro canario). Acabada la carrera Airam decidió ampliar conocimientos en la Universidad de Perugia (Italia) y más tarde en Michigan, donde aprovechó para dominar el idioma inglés.
Terminada su formación regresó a Canarias el año 2009 y comenzó a trabajar en una clínica veterinaria de Guía de Isora, para conseguir experiencia y conocimiento del territorio isleño. En menos de un año, ya en 2010 Airam tenía su propio consultorio veterinario en San Isidro (Granadilla) con un éxito inusual porque, si hacía falta, no tenía problema en visitar a «sus enfermos» en sus propias casas.
El rodar por todo Granadilla le lleva a saber que, en medio de la crisis, el llamado Hotel Carel estaba en venta y se le ocurre que podría darle una imaginativa vuelta al negocio, cambiando de planteamiento y de público objetivo. El joven Airam reúne a toda la familia y el año 2011 dejan La Palma natal para definitivamente establecerse en Tenerife y afrontar juntos el apasionante reto del Carel.
Al frente el patriarca y jefe de la familia, Ramón Afonso Cabrera y su esposa, Juana María Cabeza León, junto con el ya consolidado emprendedor Airam y su hermano Nauzet Afonso Cabeza. Todos a una logran un espectacular y exitoso cambio, porque el Carel pasa de hotel a hostal pero dando un servicio «low-cost» muy profesional, agradable, funcional y práctico, que triunfa en poco tiempo. En los bajos del Carel, por cierto, estaba la tasca «La Goleta», que la familia Afonso-Cabeza también pasa a regentar y relanzar echándole trabajo.
LA CUADRA EN LA LAGUNA
En medio de relanzamiento del Carel, un inquieto Ramón Afonso se entera de que la veterana Tasca «La Cuadra» de La Laguna está siendo traspasada y se lo comenta a su hijo Airam, quien calladamente realiza un estudio de viabilidad pensando en su primera idea de «bordar» el ciclo de vida del cochino negro canario (cría selecta, alimentación de calidad, engorde controlado, sacrificio homologado, riguroso seguimiento de su carne y, por último, el mejor tratamiento culinario, tanto en cocina como en sala.
Todo eso, unido al conocimiento de los gustos de las gentes y la forma de trabajar los restaurantes en Valencia, Cáceres, Perugia, Míchigan y otros sitios visitados por Airam, hacen que nuestro veterinario palmero cierre el traspaso del veterano establecimiento lagunero que, obviamente y desde el año 2013, pasa a estar regentado por toda la familia con el nuevo nombre de «La Cuadra del Palmero» en su ubicación de siempre, calle Juana La Blanca 32, a menos de 200 metros de la iglesia de San Benito (Teléfono: 922 251 719)
Trabajando duro, con profesionalidad y constancia, pero siempre basado en una labor de equipo donde prima la juventud y el entusiasmo, La Cuadra del Palmero logra una gran aceptación por parte de una clientela de todo tipo que sabe valorar la cocina canaria de toda la vida pero adaptada a los nuevos tiempos y una excelente relación calidad-precio. El éxito del modelo del negocio de La Laguna hizo que el año 2014 la tasca «La Goleta», en los bajos del Hostal Carel (Avenida Príncipes de España, 22, en El Médano) haya pasado a denominarse también La Cuadra del Palmero (Teléfono: 922 176 898) y siga también con un gran éxito bajo la batuta de Nauzet Afonso Cabeza, que es quien lleva de cerca su gestión diaria.
En la actualidad La Cuadra del Palmero, en su restaurante de La Laguna, está comandada en la cocina por el maestro Ramón Afonso Cabrera y por un joven chef, José Manuel Vera, que comenzó de camarero y que un día inesperadamente descubrió que lo suyo era la cocina. Hoy es un gran cocinero especializado en la cocina tradicional canaria, a los que añade magníficos toques de modernidad. El propio Ramón Afonso, por su parte, es quien se ocupa directamente de cocinar las carnes en una espectacular parrilla de brasas alimentada exclusivamente por carbón 100% vegetal homologado y de primera calidad. Una parrilla especialmente diseñada, que seguramente es única en el centro de La Laguna y que no produce molestia alguna a la vecindad, ni por ruidos ni por olores. O sea, todo un ejemplo.
LA COCINA DE LA CUADRA
La carta de La Cuadra del Palmero es tan sencilla como sabrosa y tan atractiva como perfecta a la hora de comparar la relación calidad-precio. En ella destacan por encima de todo las distintas elaboraciones a partir de la mejor carne de cochino negro canario, especialmente seleccionada y controlada en todo momento por Airam Afonso y su padre Ramón.
El guiño a La palma y la cocina palmera, isla natal de la familia Afonso-Cabeza, es permanente en la cocina y la carta de La Cuadra del Palmero, donde son inexcusables los sabrosísimos «chicharrones palmeros con gofio» en su perfecto tamaño y estado de cocción. No falta nunca el «queso palmero a la plancha» que suelen acompañar con un muy buen mojo verde o colorado (o los dos). Y en todo momento, por supuesto, se pueden encontrar buenas referencias de queso y chorizo palmero, sin olvidar los vinos de la Isla Bonita.
A partir de este «póker» de recetas palmeras, destacamos de La Cuadra del Palmero sus enormes y frescas ensaladas, la sopa de pollo casera, su contundente escaldón de gofio, las garbanzas al más puro estilo canario, la carne fiesta al modo tradicional, las papas arrugadas y las batatas, el conejo al ajillo y, en el apartado de los pescados, un muy canario bacalao encebollado, los chocos, las potas y los calamares. Para terminar y ya en el apartado de los postres, como no podría ser de otra manea, no falta el bienmesabe y el Príncipe Alberto, fieles al extremo dulzor de la repostería palmera.
La Cuadra del Palmero, tanto en El Médano como en La Laguna no cierra nunca y la cocina está siempre abierta por las mañanas, de 12:00 a 16:30, y por la noche de 19:30 a las 23:30. Decirles que el precio medio por persona, sin bebidas, ronda entre los 10 y los 12 euros.
EL RETO DE SANTA CRUZ
Pero la historia no termina aquí, en todo caso hay un importante punto y seguido. Lo decimos porque, a la tercera va la vencida y en estos mismos momentos, en pleno verano, Airam Afonso, su padre Ramón y todo el resto de la familia, ya están embarcados en un nuevo y apasionante reto empresarial. La familia Afonso-Cabeza está en ya con los trabajos de instalación y equipamiento, para abrir el tercer restaurante de La Cuadra del Palmero en el mismísimo corazón de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la calle Imeldo Serís, 25 (pocos metros por debajo del Teatro Guimerá, en la casona canaria donde hace tiempo estuvo el restaurante La Fundación).
La idea es que la capital tinerfeña cuente a partir de finales del próximo mes de septiembre, con un nuevo y atractivo restaurante especializado en cocina canaria y, más concretamente, en la carne de cochino negro canario. Y como siguen sin poder olvidarse de sus raíces palmeras, la futura fachada de La Cuadra del Palmero en Santa Cruz de Tenerife espera recrear una de las famosas fachadas de la avenida marítima de Santa Cruz de La Palma, con sus ventanas y balcones mostrando un colorido jardín de flores en macetas.
Me cuenta Airam Afonso que el proyecto contempla contar con una cava muy especial para mantener los vinos a su temperatura óptima, así como con una serie de reservados para posibles comidas privadas de grupos. Conociendo como conocemos las posibilidades de aquella casona canaria y la ilusión que Airam y los suyos ponen en cada reto que afrontan, apostamos a que la llegada de La Cuadra del Palmero al panorama y la oferta gastronómica de Santa Cruz de Tenerife, será un completo éxito. Mucha suerte y ojalá que así sea. En gastrocanarias.com les mantendremos puntualmente informados de la apertura oficial. Mientras tanto, los otros dos restaurantes de La Cuadra del Palmero, en La Laguna y El Médano, siguen estando abiertos todos los días.
Puedes consultar la ficha de «La Cuadra del Palmero» en La Laguna pulsando aquí.
Puedes consultar la ficha de «La Cuadra del Palmero» en El Médano pulsando aquí.