• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Comunicado de AVIBO (Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias) El Cabildo de Tenerife se equivoca con el vino El escrito lo firma Hugo Luengo, presidente de AVIBO y de la D.O.P. Islas Canarias
Reproducimos a continuación el comunicado oficial que ha hecho llegar a GastroCanarias la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) referido al Cabildo de Tenerife y su actuación en torno al sector del vino.
1. El Cabildo de Tenerife se equivoca con el vino, según AVIBO
  •  AVIBO afirma en su escrito que representa en todas las islas en torno al 85% del sector del vino.

  • José Carlos Marrero / GastroCanarias
    31 agosto 2015

    – Desde hace más de cuatro años, AVIBO (Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias), que representa en todas las islas en torno al 85% del sector, viene demandando la salida ordenada del Cabildo de Tenerife del Sector del Vino, donde ocupa, a través del control de BITSA (Bodegas Insulares de Tenerife SA), un puesto dominante en la Vitivinicultura de la Isla y por extensión en Canarias.

    – En estos cuatro años lo hemos hablado y razonado con los presidentes Don Ricardo Melchior y Don Carlos Alonso, y con Don José Joaquín Bethencourt y Don Jesús Morales, consejeros de Agricultura en la anterior y nueva legislatura. Nos sorprenden las recientes declaraciones del renombrado consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Don Jesús Morales. Una vez más seguimos sin saber si sus opiniones lo son como responsable del Área de Agricultura del Cabildo o bien las hace en su responsabilidad como Propietario de Control de Bodegas Insulares.

    – En estas manifestaciones en medios vierte Don Jesús Morales tres opiniones que como AVIBO no podemos compartir y que, curiosamente, son las mismas que vienen defendiendo desde hace cuatro años y que mantienen, incluso luego del desgraciado episodio del «Vino de la Mancha».

    – La primera es que «el Cabildo no dejará a corto plazo Bodegas Insulares», curiosa situación única en el panorama español, donde una Administración Pública es dueña y gestiona una bodega. Sin entrar en consideraciones jurídicas de otro ámbito y marco, legalmente la posición del Cabildo no solo es inmantenible, sino que genera en el mercado del vino un desajuste de arrastre regional. Además, su posición es claramente incompatible con el ejercicio de sus actuaciones Normativas y de Gobierno. No se puede ser juez y parte, Sr. Morales.

    – Sostiene el Cabildo que su papel en BITSA está justificado por la Acción Social que realiza la Bodega. Me creo Sr. Morales que la Sanidad y la Educación sean funciones Sociales a proteger y promover por la Administración, o sus carreteras o infraestructuras públicas. Pretender justificar «un derecho público para el vino tinto», nos parece cuanto menos atrevido.

    – Por último señala Don Jesús Morales que el Cabildo promoverá una DO única para Tenerife. Con todo el respeto, nos parece una actitud prepotente al tratarse de una acción que solo puede ejercer legalmente el Sector por sí mismo y que hoy, aunque no lo acepte, está representado mayoritariamente en Canarias por AVIBO. Sería como si el Cabildo promoviera hoy una Asociación del Plátano para Tenerife, cuando ya está realizada por ASPROCAN para toda Canarias, el marco apropiado para representar los Sectores Agrarios, también el del Vino. Volvemos a reiterar, como venimos haciéndolo en cuatro años, que el Cabildo recupere la cordura, organice una retirada sensata y a plazo del Sector del Vino, como ya hizo con la papa y Teisol, y dedique sus esfuerzos para todos con transparencia y como Administración Pública.