• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
En las terrazas del Sauzal de Tenerife Concurso Internacional de Vinos del Atlántico 50 muestras de países que limitan el Océano Atlántico inscritas en la II edición del certamen
El concurso se celebra en El Sauzal con muestras de vinos dulces, generosos y vigorosos de varias regiones de España y de países como Alemania, México, Portugal e Italia.
Concurso Internacional Vinos del Atlántico Organizado por la Universidad de La Laguna a través de su Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico
Cristina Placeres / GastroCanarias
16 junio 2016

El Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna organiza el II Concurso Internacional de Vinos del Atlántico, en el cual participarán unas 50 muestras de vinos dulces, generosos y vigorosos de varias regiones de España y de países como Alemania, México, Portugal e Italia. El certamen se desarrolla en El Sauzal desde hoy, miércoles 15 de junio, hasta mañana, y arrancó a mediodía con la inauguración y recepción a los especialistas del comité de cata que actuarán como jurado.

Aunque el concurso se desarrolla en los Balcones de El Sauzal, la recepción se ha celebrado en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en la calle San Agustín de La Laguna. En la ceremonia estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García; el director del aula organizadora, Valerio Gutiérrez; y el director de la organización anfitriona del acto, Jorge Enrique Domínguez.

También asistieron al acto el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales Rodríguez; el vicepresidente y Consejero Insular del Área de Agricultura, Ganadería, y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales Martínez; el Alcalde del Ayuntamiento de El Sauzal, Mariano Pérez Hernández; el Gerente de la Unidad Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural, Ángel Granados López, así como distintos representantes del sector turístico y vitivinícola del archipiélago.

El vicerrector defendió el papel de las aulas y cátedras culturales universitarias como medios para lograr una mayor sintonía con la sociedad. Concretamente, alabó el dinamismo del Aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico, responsable no sólo de este concurso, sino de otras muchas actividades formativas centradas en el mundo del vino y la gastronomía en relación con la experiencia viajera.

García valoró que este aula se centra especialmente en el sector primario, que a su juicio necesita ser revitalizado, puesto que de él depende no sólo el turismo y las experiencias gastronómicas complementarias, sino la propia seguridad alimentaria del Archipiélago en caso de desabastecimiento.

Valerio Gutiérrez, que también es docente del área de Tecnología de los Alimentos de Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL, hizo balance de los cuatro años de actividad del aula que dirige, cuyo objetivo ha sido valorizar no solamente el vino y la gastronomía, sino también el territorio asociado con ellos, una combinación fundamental para poder ofrecer experiencias que complemente la oferta turística más habitual.

Aprovechó la ocasión para presentar y dar la bienvenida a los profesionales procedentes de Portugal, Francia, Cabo Verde, Grecia y España que conforman el comité de cata del concurso: Alainz Razungles, Alaitz Galán, Ángeles Dorta, Chrysoula Giatra, Esther Hernández, Felipe Rocha, Javier Luaces, José Luis González y Lavinia Cardoso, esta última aún de viaje hacia Tenerife.

Por su parte, el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País resaltó el hecho de que el edificio en el cual se encontraban fue la primigenia sede de la Universidad de La Laguna, entonces Universidad de San Fernando. Señaló que la organización que representa siempre ha estado muy preocupada por el sector primario, el cual “en la actualidad está bastante castigado”, si bien albergó esperanzas de cara al futuro.

También tomó la palabra, en representación de los catadores del concurso, Alain Razungles, quien señaló la alta responsabilidad que ha recaído en el jurado, dado que le tipo de vino a concurso (dulce, generoso y vigoroso) es especialmente complejo de catar dado su contenido alcohólico y la presencia de azúcar.

En el concurso se catarán alrededor de 50 muestras de vino y se concederán los premios “Gran Atlántico de Oro” a los productores que alcancen de 96 a 100 puntos, “Atlántico de Oro” a los que sumen 88 a 95 puntos, y “Atlántico de Plata” a los que se sitúen entre 83 y 87 puntos.

El número total de premios será inferior al 30 por ciento del número de muestras presentadas y se otorgarán también la distinción “Mejor Vino de Canarias del Atlántico” a la muestra procedente del Archipiélago que alcance la máxima puntuación entre los 88 a 100 puntos.