
Tuscany Brut Nature, elaboración de Vicente Oliver Marrero Arencibia (Gran Canaria), ha sido considerada la Mejor Sidra de Canarias 2026 en el marco del Concurso Oficial Agrocanarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con la colaboración del Ayuntamiento de Valleseco. Además, esta misma marca ha vuelto a alzarse con la distinción especial de Mejor Imagen y Presentación 2026 tras lograr el mismo galardón en la anterior edición, en esta ocasión por su variedad PET-NAT, así como dos Medallas de Oro, una en la categoría de sidras espumosas, y otra en el apartado de sidras naturales.
Por otro lado, en esta III edición del certamen, la producción El Lagar de Valleseco espumosa, elaborada por Ángel Tomás Domínguez Ponce en Gran Canaria, fue reconocida con la distinción de Mejor Sidra Ecológica 2026.
La Mirla Sidrera, en su variedad de sidra gasificada, de la bodega Castro & Magán, de La Palma, logró alzarse con una Gran Medalla de Oro. Esta misma marca logró también un Oro en la categoría de sidras espumosas.
Completan el medallero de sidras naturales las tres Medallas de Plata otorgadas a La Mirla Sidrera, de la bodega Castro & Magán, de La Palma; Fierro, del productor Juan Déniz Reyes; y El Valle Secreto, elaboración de Sendero del Valle, ambas de Gran Canaria.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Luis Arráez Guadalupe, y el alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, acompañados por la concejala de Contratación, Servicio de Asesoría Jurídica, Empleo y Desarrollo Local, Artesanía y Mercadillo, Rosa Delia Quintana y el concejal de Festejos, Mantenimiento de servicios básicos, Sector Primario y Área Recreativa, Medio Ambiente y Protección Civil, Francisco Rodríguez, anunciaron hoy el fallo del jurado del certamen, que tuvo lugar el 22 de mayo en el municipio grancanario. En total, el panel de cata otorgó 11 premios, tres más que en la anterior edición, que se dividen en dos Grandes Oros, tres Oros y tres Platas, además de las tres distinciones especiales, en un concurso en el que participaron 23 sidras de siete empresas (18 producciones de Gran Canaria, 4 de La Palma, y una de Tenerife).
La participación, además, se dividió en tres categorías: naturales (7 muestras), que incluyen elaboraciones naturales, dulces, con bajo contenido en alcohol o con fruta; gasificadas (9 muestras), que comprende las modalidades extraseca, seca, semiseca o dulce; y espumosas (7 muestras), que se clasifican en extraseca, seca, semiseca y dulce.
Este certamen forma parte de los Concursos Oficiales Agrocanarias, con los que el Ejecutivo canario a través del ICCA reconoce anualmente los mejores quesos, vinos, gofios, aceites de oliva virgen extra, sales marinas y sidras del archipiélago. Todos ellos se rigen por un sistema de cata ciega, de forma que un panel de catadores y catadoras especialistas evalúan las muestras del certamen sin conocer su procedencia, y determinan con sus valoraciones las producciones que resultan premiadas.
Durante un año, los productos galardonados podrán utilizar el distintivo oficial correspondiente al premio recibido (una medalla adhesiva que se coloca sobre las botellas) y participarán en los distintos eventos de fomento y promoción de los productos canarios que este organismo autónomo organiza a lo largo del año dentro y fuera de las islas.
Sidras Tuscany, nacida de la tradición y pasión familiar
Fundada en 2022, Sidras Tuscany tiene su origen en la tradición familiar. Con manzanas cultivadas en Valleseco, el negocio ha ido creciendo y refinándose año tras año, mejorando e incorporando nuevas técnicas de elaboración y diversificando su actividad al al desarrollar experiencias agroturísticas que incluyen visitas guiadas en las que se profundiza en el proceso de elaboración artesanal de sus productos. Su producción abarca elaboraciones naturales, gasificadas y espumosas.
Concretamente, su Espumosa Brut Nature se prepara mediante el método tradicional (denominado champenoise), con segunda fermentación en botella y sin adición de azúcares, lo que da lugar a un perfil de sabor seco, equilibrado y elegante. Se distingue por su burbuja fina y persistente, así como por su frescura y complejidad aromática, que refleja el cuidado del proceso y el carácter de la manzana local. Además del título de Mejor Sidra de Canarias 2026, este producto logró la distinción especial de Mejor Imagen y Presentación en la anterior edición del Concurso de Sidra de Canarias Agrocanarias, y ha sido reconocida en el Salón Internacional de Sidras de Gala (SISGA), celebrado en Asturias en septiembre, con una Medalla de Plata, así como en el Concurso internacional Sagardo Forum 2025, celebrado en el País Vasco en noviembre, donde se alzó con un Bronce.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.169