Redacción
Jueves, 02 de Abril de 2020 Tiempo de lectura:
GastroCanarias te propone 5 postres canarios que puedes elaborar fácilmente durante esta cuarentena. No hay excusas de falta de tiempo, solo tienes que sacar tu lado más cocinitas y ponerte ¡manos a la masa!
Príncipe Alberto
Este postre es una de las delicias más típicas de La Palma. Aunque se le dan diferentes orígenes, esta referencia a una tarta de chocolate y almendra se encuentra en una elaboración que fue dedicada al príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo- Gotha, el marido de la reina Victoria de Gran Bretaña. Como suele ocurrir, hay variedades de recetas, ya que algunas sustituyen el café por almíbar, las piezas sueltas de bizcochos por una plancha del mismo, o incluso añaden nata montada a la crema. Pero sin duda, todas son fáciles de elaborar si sigues correctamente los pasos.
[caption id="attachment_14910" align="aligncenter" width="400"]
Príncipe Alberto[/caption]
Para poder elaborar este postre siguiendo la receta que puedes encontrar en la recopilación de recetas canarias de GastroCanarias, necesitas los siguientes ingredientes:
Bienmesabe[/caption]
Aunque no tenemos el gran arte culinario que tenía Matilde Arroyo, te ofrecemos esta deliciosa receta, que puedes encontrar en la recopilación de nuestras recetas canarias, para que la disfrutes.
Prepara los siguientes ingredientes:
Mousse de gofio de espelta[/caption]
Los ingredientes que necesitas son:
Quesadilla herreña[/caption]
Los ingredientes para su elaboración son:
Quesillo canario casero[/caption]
Los ingredientes que necesitas para elaborarlo son:
Príncipe Alberto[/caption]
Para poder elaborar este postre siguiendo la receta que puedes encontrar en la recopilación de recetas canarias de GastroCanarias, necesitas los siguientes ingredientes:
- Chocolate fondant negro: 1 tableta
- Almendra tostada: media taza
- Avellana tostada: media taza
- Azúcar: 1 taza
- Mantequilla: 100 gr.
- Huevos: 4 yemas
- Bizcochos ‘lengua de gato’: 1 docena
- Café ligero azucarado: 1 taza grande
- Se prepara la mantequilla blanda, no derretida, en pomada, y se le añade el azúcar poco a poco, batiendo hasta que la preparación blanquee y doble su tamaño.
- Se añaden las yemas a la mezcla y se sigue batiendo hasta que formen una crema muy homogénea.
- Al baño maría muy suave se funde el chocolate con una nuez de mantequilla y se bate hasta conseguir una pasta fina, que se mezcla con la crema anterior.
- Se añaden las almendras y las avellanas, removiendo con cuidado.
- La docena de bizcochos serán empapados en café azucarado, lo justo para permitir su manipulación sobre un molde que previamente se habrá engrasado.
- Se coloca la primera tanda de estos sobre el molde, extendiendo a continuación una generosa capa de crema de chocolate sobre la capa de bizcochos impregnados.
- Se repetirá hasta terminar la crema, finalizando con una capa de chocolate.
- Se decora finalmente con avellanas y almendras tostadas y troceadas.
- Se coloca en la nevera y se come al día siguiente.
Bienmesabe[/caption]
Aunque no tenemos el gran arte culinario que tenía Matilde Arroyo, te ofrecemos esta deliciosa receta, que puedes encontrar en la recopilación de nuestras recetas canarias, para que la disfrutes.
Prepara los siguientes ingredientes:
- Almendras crudas: 500 gr.
- Azúcar: 500 gr.
- Agua mineral: medio litro
- Huevos: 18 unidades
- Ralladura de la piel de limón
- Canela en palo: 1 unidad
- Bizcochos ‘lengua de gato’: 2 docenas
- Se ponen al fuego el agua y el azúcar añadiéndole, cuando esté caliente, la piel de limón y el palo de canela para hacer un almíbar fuerte, que al levantar la pala de revolver forme una hebra espesa. Cuando esté, se reserva un tercio de este almíbar, aproximadamente.
- Las almendras se pelan y se muelen, añadiéndolas al resto del almíbar.
- Se lleva al fuego lento y removiéndolo, se deja guisar durante quince o veinte minutos (los expertos dicen que cuando las almendras ‘saltan’ es que ya se encuentran en su punto).
- Se separa el recipiente del fuego, se retira el palo de canela y se continúa removiendo la masa constantemente y se le va añadiendo, poco a poco, las yemas que han sido previamente batidas (para esto viene bien la colaboración de un ayudante).
- Se lleva todo al baño maría hasta que tome un bonito color.
- En recipientes individuales o en una bandeja de postre, se colocan en el fondo unos bizcochos bañados en el almíbar que se había preparado (hay quien le añade al mismo unas gotas de ron o de coñac para perfumarlo) y encima se coloca la pasta elaborada de bienmesabe.
- Se sirve frío.
Mousse de gofio de espelta[/caption]
Los ingredientes que necesitas son:
- Nata de montar: ½ litro
- Yemas de huevo: 5
- Gofio de espelta Comeztier: 150 gr.
- Azúcar: 50 gr.
- Gelatina neutra: 2 hojas
- Almendras tostadas molidas (opcional)
- Miel de palma (opcional)
- Ponemos las 2 hojas de gelatina en un cuenco y las cubrimos con agua del tiempo para que se vayan hidratando.
- En un cazo vertemos la nata, las yemas y el azúcar y lo ponemos al fuego. Cocemos durante unos 7 u 8 minutos, a fuego medio, sin dejar de batir con una varillas para que se mezcle todo bien y no se pegue, hasta que alcance los 85º. Nunca debe hervir y no se puede pegar ni quemar.
- Una vez alcance la temperatura, retiramos del fuego y esperamos a que esté templado. Incorporamos el gofio poco a poco, batiendo para que se mezcle todo bien. Escurrimos las 2 hojas de gelatina previamente remojadas, añadimos a la mezcla y removemos.
- Vertemos en un bol la mezcla, cubrimos con film transparente y lo metemos en la nevera unas 12 horas.
- Pasado ese tiempo, lo batimos con una batidora de varillas como si fuéramos a montar nata, hasta que tenga una textura esponjosa y aumente el volumen.
- Servimos en copas o vasos individuales con picadillo de almendras y un chorrito de miel de palma.
Quesadilla herreña[/caption]
Los ingredientes para su elaboración son:
- Queso herreño: 1kg.
- Huevos: 3
- Harina: 250 gr.
- Azúcar: medio kilo
- Matalhúva (anís en grano)
- Hojaldre
- Limón
- Canela
- Molemos el queso en un pasapurés. Y añadimos los huevos, un poco de matalahúva, la ralladura de limón, el azúcar y la canela. Se revuelve y se amasa todo hasta conseguir una pasta.
- A continuación le echamos la harina progresivamente y seguimos amasando.
- Cogemos los moldes (a ser posible con la forma típica de la quesadilla: flor o estrella), los engrasamos y los recubrimos con una fina capa de hojaldre y encima se vierte la pasta (también se puede engrasar el molde y poner directamente la masa, sin la capa de hojaldre).
- Calentamos el horno y metemos las quesadillas a 180ºC durante 50 minutos (depende del horno).
- Cuando estén doradas, se sacan, se dejan reposar y se desmoldan.
Quesillo canario casero[/caption]
Los ingredientes que necesitas para elaborarlo son:
- Leche condensada: 370 gr.
- Leche entera: un bote y medio bote más
- Huevos: 5
- La ralladura de un limón
- Azúcar o caramelo líquido: 3 cucharadas soperas
- Vertemos en un bol la leche condensada, la leche entera, la ralladura de limón y los huevos batidos. Mezclamos bien hasta tener una mezcla homogénea.
- Para hacer el caramelo líquido, echamos el azúcar en un caldero y lo derretimos a fuego lento, sin remover, hasta que adquiera un tono doradito y esté totalmente líquido (tener cuidado porque se quema con facilidad).
- Echamos el caramelo líquido en un molde con tapa, extendiéndolo bien por toda la superficie.
- Introducimos la mezcla en el molde caramelizado, cerramos el molde y lo cocinamos al baño María durante 1 hora y cuarto en un caldero normal.
- Retiramos del fuego y sacamos el molde del caldero. Cuando esté templado lo metemos en la nevera y refrigeramos un mínimo de 8 horas.
- Para servirlo, lo desmoldamos dándole la vuelta.













