• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
En el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste Sesión gastronómica de pimientas y pimientos canarios con Rogelio Quintero El producto estrella serán las pimientas y pimientos canarios.
El Ayuntamiento de Tegueste y el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa prosiguen este mes de octubre con el programa “Tesoros Agroalimentarios”, una iniciativa que busca descubrir y acercar las joyas alimentarias locales con el claro objetivo de poner en valor los productos agrícolas de la comarca y de la isla de Tenerife. Esta cita tendrá lugar este sábado 22 de octubre a partir de las 12:00 horas en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste, dentro del programa “Tesoros Agroalimentarios”.
Muestra de pimientos canarios • Quintero realizará cinco degustaciones en forma de tapa (sopa fría de pimientos asados y sandía, crema árabe de pimientos, risotto multicolor de pimientos, pollo asado con salsa dulce y picante de pimientas, y cerdo con frijoles picantes) con el objetivo de promocionar este producto.
Beatriz Moya Sánchez / GastroCanarias
19 octubre 2016

Este mes de octubre, el producto estrella serán las pimientas y pimientos canarios. En este sentido, se llevará a cabo una sesión gastronómica este sábado, día 22 de octubre, a partir de las 12:00 horas en las instalaciones de “La Cocina de Aquí” de la mano del experto gastronómico Rogelio Quintero.

Durante la sesión, denominada “Cocinando con pimientos y pimientas”, Quintero ofrecerá al público asistente la posibilidad de disfrutar de las pimientas y pimientos canarios con cinco degustaciones en formato tapa, de consumo en un bocado, que jugará con platos fríos y calientes y donde el producto local, de temporada, recolectado pocas horas antes de ser puesto a la venta, frescos con mucho sabor.

Las tapas previstas por Quintero serán sopa fría de pimientos asados y sandía, crema árabe de pimientos, risotto multicolor de pimientos, pollo asado con salsa dulce y picante de pimientas, y cerdo con frijoles picantes.

Tras abrir el baúl de los Tesoros Agroalimentarios en el mes de junio con las fresas, los berros en julio, la sandía en agosto y el aguacate en septiembre, el mes de octubre es el mes dedicado a compartir, en el Mercado del Agricultor de Tegueste, las pimientas y pimientos canarios a través de la enogastronomía, de la clara vinculación del producto con nuestro territorio.

En este mes de pimientas y pimientos canarios en el Mercado del Agricultor de Tegueste, Rogelio Quintero transmitirá, mediante diferentes sabores y texturas, unos productos con una importante presencia en nuestra gastronomía.

Un aspecto que se podrá descubrir respecto al producto es que el pimiento y la pimienta no guardan ningún parentesco. El pimiento (Capsicum annuum L.) es una herbácea que procede de la familia de las solanáceas carente por lo general de picante, mientras que la pimienta (Piper Nigrum) es una especie de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia.

En nuestras islas, en Canarias, la palabra pimienta se usa como sinónimo de pimiento picante, esa variedad de pimientos que tenemos caracterizados y conocemos como el ají dulce, palmera, de campana, cuerno de cabra, pinga de gato, picona, “puta de la madre”, etcétera.

Rogelio Quintero Montesdeoca, es un cocinero que encontramos habitualmente en nuestro mercado, amante del producto local de temporada que conjuga y fusiona con otras cocinas del mundo. Un gran conocedor de nuestros mojos que le han llevado a ser ponente en destacados foros nacionales e internacionales destacando Gastronómika, o recientemente Culinaria. Además es autor de varios libros con los que ha obtenido premios importantes como el  2º premio en los GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARD, conocidos como los “Óscar” de los libros de cocina, con el libro “Canaritapa” en la categoría mejor libro de fotografía gastronómica del mundo.

La realización del amplio programa de Tesoros Agroalimentarios es posible gracias al Ayuntamiento de Tegueste y la colaboración del Cabildo de Tenerife a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y de la Red Canaria de Semillas (RCS).