• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
En esta octava edición han participado un total de 95 quesos, récord del concurso, procedentes de 35 queserías de 22 municipios de la isla ‘MONTESDEOCA CURADO’ GANA LA GRAN MEDALLA DE ORO EN EL VIII CONURSOS DE QUESOS DE TENERIFE El premio "Pedro Molina Ramos" concedido al mejor queso fresco lo obtuvo un queso de leche cruda de cabra de la quesería Fuente La Tosca
UN gran queso curado elaborado con mezcla de leche de cabra y oveja y perteneciente a la Quesería Montesdeoca, del sur de Tenerife, se ha llevado el galardón más importante del VIII Concurso Insular de Quesos de Tenerife, certamen organizado por la Asociación Cultural Pinolere, en colaboración con el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife.
Al final de esta reseña ofrecemos LISTADO COMPLETO DE GALARDONADOS en esta edición 2021 del certamen
José Carlos Marrero / GastroCanarias (Con información del Cabildo de Tenerife)
23 mayo 2021

Un queso de leche pasteurizada curado, mezcla de leche de cabra y oveja, de la quesería Montesdeoca, ha ganado la Gran Medalla de Oro del VIII Concurso Insular de Quesos de Tenerife, que se celebró el pasado 21 de mayo, en la Casa del Vino, en El Sauzal, certamen organizado por la Asociación Cultural Pinolere, en colaboración con el Cabildo tinerfeño a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife (APQAT). Se trata del queso mejor puntuado de los que obtuvieron premios en las diferentes categorías.

Además, un queso  de leche cruda de cabra, de la quesería Fuente La Tosca, logró el premio Pedro Molina Ramos al mejor queso fresco de la isla

En esta edición, 14 catadores y catadoras degustaron los 95 quesos que participaron en el concurso, récord del certamen, procedentes de un total de 35 queserías de 22 municipios de la isla. Los premios se entregarán en un acto público en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife en fecha que se comunicará próximamente a los ganadores y participantes en el concurso.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asistió al acto inaugural del concurso, en compañía del director del ICCA, José Basilio Pérez; el edil de Agricultura del Ayuntamiento de La Orotava, Alexis Pacheco; el presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González; y el presidente y el gerente de la Asociación Cultural de Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente.

Javier Parrilla subrayó el respaldo del Cabildo al ámbito de las queserías tradicionales de la isla y su labor en producir quesos de calidad. Asimismo, el consejero remarcó que los quesos de Tenerife estarán presentes y tendrán el protagonismo que se merecen en la próxima edición del congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en la capital de España.

El director del ICCA felicitó a la Asociación Cultural Pinolere por seguir con este concurso y la puesta en “valor de los quesos de la isla”, y puso sobre la mesa “relanzar la idea de llevar a cabo un distintivo de calidad, bien a través de una denominación de origen protegida o de una IGP (Indicación Geográfica Protegida), donde posicionar nuestro queso para darle más fuerza al sector”.

Por su parte, Santiago González destacó que este concurso viene a visibilizar al sector quesero de Tenerife, “la isla que más consume de todas del Archipiélago”, y remarcó el récord de participación este año, tanto de quesos como de queserías y los altos índices de calidad del producto. Alexis Pacheco resaltó la labor de la Asociación Cultural Pinolere y el apoyo de las administraciones públicas a este concurso, “porque es una forma de dignificar el sector quesero de la isla en una época tan difícil como la que estamos viviendo”.

Han podido participar en el VIII Concurso Insular de Quesos todas la personas físicas o jurídicas que produzcan y elaboren quesos en la isla de Tenerife, de leche de cabra o mezcla (cuyo mayor porcentaje sea leche de cabra) siempre que las muestras reúnan los requisitos fijados en la legislación vigente, que se correspondan con un lote destinado a la comercialización.

 

*PALMARÉS DEL CONCURSO

 

PREMIOS ESPECIALES:

 

– GRAN MEDALLA DE ORO: QUESERÍA MONTESDEOCA: QUESO DE LECHE PASTERIZADA CURADO, MEZCLA CABRA-OVEJA.

 

– PREMIO PEDRO MOLINA RAMOS (LECHE CRUDA DE CABRA FRESCO): QUESERÍA FUENTE LA TOSCA

 

 

CATEGORÍA LECHE PASTEURIZADA

 

* FRESCO:

.- ORO: QUESERÍA MONTESDEOCA.

.- PLATA: J.G. MENESES.

.- BRONCE: QUESERÍA BENIJOS.

 

*FRESCO AHUMADO:

.- ORO: GANADERÍA PÉREZ ALONSO.

.- PLATA: QUESERÍA MONTESDEOCA.

.- BRONCE: QUESERÍA MEDIANITO.

 

*SEMICURADO:

.- ORO: J.G. MENESES.

.- PLATA: QUESERÍA MONTESDEOCA.

.- BRONCE: QUESERÍA MONTESDEOCA.

 

*CURADOS:

.- ORO: QUESERÍA MONTESDEOCA.

.- PLATA: QUESERÍA BENIJOS.

.- BRONCE: QUESERÍA MONTESDEOCA.

 

CATEGORÍA DE LECHE CRUDA

 

*FRESCO:

.- ORO: QUESERÍA GRANJA LOMO BLANCO.

.- PLATA: QUESERÍA HOYA DEL CURA.

.- BRONCE: QUESERÍA LA PASADA.

.- ACCESIT: QUESERÍA ABUELA MARÍA.

.- ACCESIT: QUESERÍA NATURTENO.

 

*FRESCO AHUMADO:

.- ORO: QUESERÍA ANTONIO Y JUANA.

.- PLATA: QUESERÍA CRUZ DE FASNIA.

.- BRONCE: QUESERÍA LAS LLANADAS.

 

*SEMICURADO:

.- ORO: QUESERÍA NATURTENO.

.- PLATA: QUESERÍA PINOLERE.

.- BRONCE: QUESOS CUNYGAN.

 

*CURADOS:

.- ORO: QUESERÍA LA FLORIDA.

.- PLATA: QUESERÍA LA PEDRERA.

.- BRONCE: QUESERÍA 5SENT2.

 

*NO TRADICIONALES:

.- ORO: GRANJA ARA.

.- PLATA: QUESERÍA TAMAREO.

.- BRONCE: QUESERÍA TAMAREO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *