• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
23 de abril, Día Internacional del Libro LA GASTRONOMÍA PLASMADA EN PÁGINAS GastroCanarias te recomienda cinco libros gastronómicos para que te evadas en casa
Hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro, un día que rinde homenaje a las historias que consiguen transportarnos a otras realidades. La gastronomía también queda plasmada en páginas, como puede ser un recetario o una guía de vinos, todas ellas nos trasladan también al mundo de los sabores y olores. Por ello, y en conmemoración al día, hemos recopilado algunos de los libros más destacados del sector gastronómico en el último año.
Feliz Día Internacional del Libro Desde los cultivos hasta los vinos, pasando por las recetas, esta es la recopilación de libros creada por GastroCanarias.
Andrea Mora / Noelia Fumero / GastroCanarias
23 abril 2020

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro, que surgió en 1988 promovida por la UNESCO para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Muchos son los libros que han causado sensación entre la población y que nos han contado historias magníficas que se nos quedan en el recuerdo. La gastronomía, una vez más, también tiene cabida en este día, pues todos tenemos en casa un libro, por lo menos, orientado a la cocina. Por ello, desde GastroCanarias hemos recopilado algunos de los libros más destacados en lo que a gastronomía se refiere para que puedas echarles un vistazo. 

  • La cocina madre, escrito por el chef Joan Roca (Editorial Planeta Gastro)

En homenaje a su madre, Montserrat Fontané, escribió este libro en el que recopila hasta 80 recetas culinarias que se encargan de representar la esencia de la tradición, sin complicaciones ni tecnicismos. Cocina que puede hacer cualquiera en su hogar y basada en tres tipos de recetas: las de toda la vida, las adaptaciones al tipo de cocina actual (con reducciones en grasas, por ejemplo) y la evolución de la cocina tradicional pero puestas al día. Es un libro con una carga emocional por lo ligado que está a la esencia de una familia que se fundó ligada a los fogones, que nos explicará las técnicas fundamentales de manera clara y con muchas recetas que nos permitirá crear platos “de siempre”. 

  • Homenaje a la marquesa de Parabere, escrito por María Mestayer de Echagüe (Editorial Planeta)

María Mestayer de Echangüe, más conocida por su pseudónimo la marquesa de Parabere, bajo el que firmaba sus artículos, fue una pionera de la restauración en España. 

En este libro, que edita Planeta Gastro, se encuentra algunas de las recetas más icónicas de la marquesa de Parabere junto a algunas de sus recetas versionadas por chefs como Joan Roca, Ángel León, Andoni Luis Aduriz o Elena Arzak. Sin duda, un gran libro que homenajea a una gran gastrónoma, María Mestayer de Echagüe.  

  • El jardín del chef (Editorial Phaidon)

Se trata de una recopilación de historias fascinantes y recetas de 40 cocineros alrededor del mundo, ya sean veteranos o no. La particularidad es que estos chefs cultivan sus propios huertos y reciben la inspiración de los mismos, por lo tanto, podremos echar un vistazo en detalle a los huertos de cocineros como Eneko Atxa o Michel Bras. Desde inventarios tropicales hasta granjas comunitarias, visualizaremos un pintoresco abanico de cultivos. Además, incluye un prólogo escrito por el chef Jeremy Fox, una personalidad destacada en la cocina basada en verduras. 

  • Los cocineros del vino (Editorial Planeta Gastro)

Este canto a la excelencia de la enología hace un recorrido por las biografía de los más importantes enólogos y blogueros españoles como Mariano García, Peter Sisseck o Álvaro Palacios. Junto a su biografía podrás encontrar una gran selección de vinos y recetas de reputados chefs.

Estas páginas te permitirán descubrir a enólogos de bodegas que armonizan tradición en innovación y que llevan más allá el objetivo de aunar arte y vino, mostrándote auténticas obras de arte líquido. Por eso, este libro es, sin duda, el ideal para los amantes del vino. 

  • Mugaritz, Puntos de fuga, escrito por el chef Andoni Luis Aduriz (Editorial Planeta Gastro)

Puntos de fuga, de Andoni Luis Aduriz, más que un libro de cocina, se trata de un relato íntimo y temerario sobre cómo Mugaritz vive la cocina, haciendo de la creatividad el mejor ingrediente para inspirar, sorprender y provocar a comensales del mundo entero. Así, ofrece a los lectores una visión del sector gastronómico a través de experiencias, bocetos y fotografías. Al final del libro podrás encontrarás recetas y un glosario de términos culinarios. Puntos de fuga es idóneo para toda aquella persona que quiera adentrarse en este maravilloso mundo de la gastronomía a través de unas páginas. 

Aunque es un Día Internacional del Libro diferente, el confinamiento nos ha brindado una oportunidad ideal para dedicarle más tiempo a la lectura y descansar la vista de la pantalla de los ordenadores, móviles, tablets o televisores. Es un momento maravilloso para evadirnos del mundo actual y adentrarnos en el de la gastronomía, un sector que tiene muchas cosas que ofertar. ¡Disfruta de la lectura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *