• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Se celebrará los días 23, 24 y 25 de enero en Palacio de Congresos de Madrid Tenerife se prepara para desembarcar con su gastronomía en MadridFusión 2017 Estará como destino oficial invitado dentro el espacio de Saborea España
En el año 2005 Tenerife ya fue “isla invitada” en la III Cumbre Internacional sobre Gastronomía MadridFusión y este año lo volverá a ser como “destino oficial” dentro del espacio de Saborea España. De la mano del Cabildo Insular de Tenerife y a través de sus consejerías de Turismo y de Agricultura, la gastronomía de nuestra isla se prepara para desembarcar con todo su sabor en el encuentro culinario más importante del mundo.
Infografía del diseño del stand de Tenerife dentro del espacio que Saborea España tiene en el marco de MadridFusión 2017. • Acreditados cocineros y técnicos del Cabildo desarrollarán una serie de almuerzos de degustación, talleres con productos y vinos de la isla.
• El chef Juan Carlos Padrón y su hermano Jonathan (restaurante “El Rincón de Juan Carlos con una estrella Michelin” presentarán una ponencia “Cocina canaria con las papas antiguas de Tenerife”.
José Carlos Marrero / GastroCanarias
18 enero 2017

La isla de Tenerife es una veterana compañera de MadridFusión, así denominada genéricamente la famosa Cumbre Internacional sobre Gastronomía, que se celebra en la capital de España desde el año 2003 bajo la presidencia del prestigioso periodista, escritor y crítico gastronómico José Carlos Capel y la dirección general de Lourdes Plana.

El Cabildo de nuestra isla, a través del Plan de Gastronomía de Tenerife, aprobado por la corporación en el año 2000, apostó decididamente por estar presente desde los primeros años de MadridFusión y ya en la tercera edición de la Cumbre (el año 2005) nuestra isla fue invitada para protagonizar uno de los dos grandes almuerzos que, para 900 personas, se ofrecían en el marco del gastronómico encuentro.

En aquella ocasión, dos magníficos profesionales tinerfeños, el fallecido y recordado chef Mariano Rodríguez (Casa Pancho) y el pastelero Teobaldo Méndez (repostería El Aderno) comandaron a un equipo de 17 profesionales que elaboraron un no menos recordado menú de degustación con recetas de la cocina de Tenerife, compuesto por 21 recetas (14 de platos y 7 de postres), que fue servido en 90 minutos por una brigada de 100 camareros.

En los años siguientes (con alguna excepción) Tenerife estuvo presente con stand propio en MadridFusión y desde hace tres años lo sigue haciendo dentro del espacio que la Cumbre reserva para el colectivo de destinos gastronómicos (y turísticos) que conforman el proyecto y club de producto Saborea España, que preside el chef Mario Sandoval (restaurante Coque, con dos estrellas Michelin). En esta próxima edición, además, Tenerife tiene el honor de presentarse con el status de “destino oficial invitado”.

Y para que todo salga de la mejor manera posible, el Cabildo de Tenerife, a través de sus consejerías de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior (que regenta Alberto Bernabé Teja) y la de Agricultura, Ganadería y Pesca (que lidera Jesús Morales Martínez) ha venido preparando un amplio programa de actividades que se desarrollarán mayoritariamente en un gran stand especialmente diseñado para la ocasión.

Con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE Canarias) que preside el chef Pablo Pastor Pastor, se ha diseñado un programa conformado por tres almuerzos de degustación y una serie talleres gastronómicos con productos y vinos de Tenerife, de contarán con una serie de acreditados cocineros coordinados por el también chef y vicepresidente de ACYRE Canarias, Juan Carlos Clemente Cubas.

Entre estos chef podemos destacar a Braulio Simancas (restaurante Las Aguas del Gran Hotel Bahía del Duque en Adeje), Jesús González (restaurante Bogey del hotel Las Madrigueras en Arona), Luis González (restaurante del Hotel Tigaiga en el Puerto de la Cruz) Ignacio Hernández Almira (restaurante Jaxana de próxima apertura en Santa Cruz de Tenerife ), Rubén Cabrera (restaurante La Cúpula del Hotel Jardines de Nivaria en Adeje), Esteban Gómez (restaurante The Oriental Monkey en Arona) y Pedro Rodríguez Dios (pastelería con su mismo nombre en Los Realejos)

Cada uno de estos chefs trabajarán sobre un determinado producto de Tenerife (quesos, gofio, plátano, cochino negro, pescado azul, miel, aguacates y papas antiguas) y sobre los mismos elaborarán cada uno cuatro tapas. Estas tapas serán servidas en el transcurso de una serie de talleres en los que técnicos y expertos del Cabildo informarán sobre las características y bondades de cada uno de los productos.

La nueva Asociación de Viticultores y Bodegueros de Tenerife (Aviboten) que preside el bodeguero Enrique Alfonso (Bodega Altos de Trevejos) va a colaborar aportando una serie de buenos vinos de Tenerife que servirán para maridar con cada uno de estos productos y tapas.

Simultánea y paralelamente, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón León (restaurante “El Rincón de Juan Carlos en Los Gigantes – Santiago del Teide) abrirán el congreso Saborea España presentando el lunes 23 de enero a las 16:15 horas una importante ponencia sobre “La cocina canaria de Tenerife y las Papas Antiguas”

Como podrán comprender, todo este ambicioso proyecto y programa de actividades requiere de una importante preparación previa, organización, logística y coordinación que, esperemos, culmine con un sabroso éxito. Por lo pronto, este miércoles ya empieza el envío de todos los productos y culminará el próximo domingo con el viaje a Madrid de unas 35 personas, que durante los tres días de MadridFusión 2017 intentarán dejar el mejor sabor de Tenerife en el espacio de Saborea España.

Como lo hemos venido haciendo ininterrumpidamente desde el año 2004, el equipo de GastroCanarias estará presente en esta XV Cumbre Internacional sobre Gastronomía – MadridFusión 2017 y desde allí les mantendremos puntualmente informados, tanto a través de nuestra web como de las principales redes sociales.

Como no podría ser de otra manera, deseamos a Tenerife y a la delegación tinerfeña toda la suerte del mundo y un sabroso éxito en esta edición 2017 de MadridFusión y Saborea España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *