• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Trufas y Jareas Las Izakayas y su versión “chicha” Las Izakayas son bares o restaurantes muy populares en Japón, donde la gente puede ir a comer o beber, generalmente, después del trabajo.
En Tenerife se puede degustar cocina nipona “Izakaya” en varios puntos con conceptos diferentes con la única característica valedora de un huequito de lectura, que es su buen hacer culinario.
Maki de la casa de Maguro • En Restaurante Maguro se respira buena mesa de principio a fin. Su buen gusto por la cocina izakaya le ha dado el galardón a Mejor Restaurante de cocina extrajera en los XXIX Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial 2014.
Juan Antonio Hernández Ponce / GastroCanarias
05 octubre 2016

Japón, el país del sol naciente, de su espectáculo primaveral y sus flores, la industria electrónica y automovilística. Es un ejemplo de estilo de vida, honradez, trabajo y cómo no de buena mesa.

Su cocina es igual que su gente, elaborada con exactitud. Todo debe estar perfectamente preparado y sin variaciones en lo que a sus diferentes de platos se refiere.

En Japón, existe un tipo de local llamado Izakaya, compuesto de las palabras i  y sakaya y que significa tienda de sake. Las izakayas son bares o restaurantes muy populares donde la gente puede ir a comer o beber, generalmente después del trabajo. Ubicadas en todo el mundo, se han convertido ya en un habitual de la gastronomía de las ciudades más cosmopolitas del planeta. En las izakayas, hay mesas y sillas al estilo occidental, que alternan con tatamis tan propios del país que las hizo nacer.

En Tenerife, se puede degustar cocina nipona “Izakaya” en varios puntos con conceptos diferentes, pero todos ellos realmente valedores de un huequito en unas líneas, que nos roben un rato de nuestro tiempo.

En San Cristóbal de La Laguna, en la calle Adelantado, 16 (Zona La Concepción), se encuentra el más auténtico de los restaurantes con concepto izakaya de nuestra isla. Restaurante Izakaya Minami mezcla a la perfección la definición de local de tipo izakaya. En una bonita casa típica de nuestra Ciudad de los Adelantados, con una fachada azul que la hace característica y seña de identidad, se entra en su patio, que será el pasillo al interior en el que se fabrica todo.

Como en las tabernas de sake japonesas, posee un espacio encantador con barriles y barra para degustar un vino, cerveza, japonesa o nacional, acompañados de un aperitivo a modo de sushi. Pero si queremos una cocina más elaborada y con una carta amplia a base de buen producto, y unas elaboraciones tradicionales en forma de taberna japonesa de lo más auténtica, habrá que adentrarse en su pequeño pero encantador comedor con sus diminutas mesas y tatami para darle más encanto al asunto.

161005-usuzukuri-de-izakaya-minami

Un usuzukuri de pez blanco sopleteado con salsa ponzu y flambeado al aceite de sésamo, una ensalada sunomono de alga wakame, pepino, pulpo y fideos japoneses, un sashimi de nivel, con un corte perfecto y unas gyosas de cochino negro al vapor marcadas a la plancha o un pollo de corral Karaage marinado con salsa de soja jengibre, ajo y sake frito, son varias de las opciones que este pequeño, muy tradicional y sobre todo encantador restaurante nos ofrece en San Cristóbal de La Laguna. Habrá que ir a comprobar el buen hacer del chef Andrey Hirano y compañía que ha trasladado la cocina tradicional japonesa a nuestra tierra.

Si nos desplazamos por el Norte de la Isla, en La Orotava, existe otro concepto izakaya chicharrero, más occidentalizado, pero igualmente bueno. Con un estilo muy urbano y una decoración de lo más contemporánea, pero siempre dentro del más puro estilo de las izakayas, nos encontramos con Izakaya Lo, localizado en la Plaza V Centenario. Su chef Cristo Hernández Padilla, tiene un bagaje culinario tremendo, habiendo pasado por numerosos enclaves de alto nivel en los fogones, como es el caso del Restaurante Kabuki Abama, en el Hotel Ritz-Carlton, Abama, con una estrella de la Guía Michelin entre otros, le da esta izakaya un nivel propio de sus mentores.

Un riquísimo y original atún a la estampida, su versión japo de nuestro tan castizo plato, es para mojar pan. Posteriormente, se podrá ir degustando una variedad de sushi fusión excelente a modo de maki rolls y niggiris con una materia prima de primera y un sashimi variado y siempre magníficamente presentados darán paso a un universo caliente con alguno de los fabulosos fuera de carta que ofrece Cristo Hernández. Una izakaya realmente buena en medio de la ciudad de los balcones canarios. Un obligatorio para los amantes de la cocina nipona.

161005-atun-a-la-estampida-de-izakaya-lo

Por último, habrá que salir a cenar en la capital. Santa Cruz de Tenerife posee una de las joyas de la cocina nipona de la Isla. Restaurante Maguro del Chef Orlando Rujano, desde el año 2004 nos ha deleitado con su arte de hacer sushi. El local inspirado en las izakayas de las islas asiáticas, posee un toque más urbano y más informal, que huye de las obligaciones tan establecidas en la cultura japonesa.

Orlando Rujano nos ofrece una cocina japonesa con toques latinoamericanos a base de usuzukuri de pez mantequilla con trufa y un tartar maguro-maguro picante imprescindibles, que podrán ser seguidos de un ceviche con papa negra o un salmón en tempura, para terminar con unos makirolls que quitan el hipo y que son posiblemente, a nuestro modo de verlo, los mejores de la isla, como por ejemplo el explosivo, el tiger, el caterpillar o simplemente el de la casa, al gusto del Chef.

En restaurante Maguro se respira buena mesa de principio a fin, lo que lo ha llevado a obtener el galardón a Mejor Restaurante de cocina extrajera en los XXIX Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial 2014. Sin duda un obligatorio de la cocina del sol naciente de nuestra tierra y que tan establecido está entre la población capitalina. Un must gastronómico.

Las izakayas se han colado en ciudades de todo el mundo, como Vancouver, donde la amplísima comunidad asiática que allí habita las ha hecho parte de sus costumbres. Tenerife no es menos y aquí ya tenemos algunas, así que habrá que ponerse quimono e ir a las izakayas.