• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Trufas y Jareas La Naturaleza y sus formas La historia de Gonzalo Martín, todo un artista en el mundo de la gastronomía
Las manos de Gonzalo Martín son las encargadas de hacer que cuando vayamos a un restaurante exista una simbiosis perfecta entre vista y gusto y que una elaboración pueda llegar a ser sublime al mezclarse formas, color y sabor.
Gonzalo Martín, un artista del mundo de la gastronomía • Torno, molde de colada, planchas y urdido son las técnicas que el bueno de Gonzalo Martín emplea.
Juan Antonio Hernández Ponce / GastroCanarias
15 marzo 2017

La columna de esta semana es una de las que más orgulloso me siento y de las que más me ha gustado escribir. Gracias a este mundo de la gastronomía he aprendido muchas cosas que jamás se me hubieran pasado por la cabeza y, sobre todo, tenido la posibilidad de relacionarme con muchas personas que tampoco hubiera pensado conocer, ya que me ha permitido tener, en algún momento, una pequeña conversación con ellas.

Esta semana he tenido la suerte de hablar durante un pedacito de tiempo con todo un artista y, ante todo, una gran persona, Gonzalo Martín.

Cuando uno acude a un restaurante parece que solamente tiene ojos y gusto para las elaboraciones que se encuentran en el plato. Sin embargo, el producto no sabe igual en un plato cualquiera. Las formas y colores del plato en cuestión harán que nuestro sentido del gusto se vea más desarrollado cuando cualquier comida es colocada sobre una obra de arte.

Más de veinte años lleva este joven artista de La Orotava haciendo maravillas. Desde que tenía doce años hacía ya pinitos con pequeñas piezas de artesanía para la gente de los alrededores. Trabajó un tiempo en Tafuriaste y finalmente volvió a sus orígenes, a la casa de su madre, donde en un pequeño taller es capaz de crear lo que muchas de las estrellas de este mundo gastronómico solicitan para hacer mejores las elaboraciones que nos hacen llegar a nuestro sentido del gusto y del olfato.

Torno, molde de colada, planchas y urdido son las técnicas que el bueno de Gonzalo Martín emplea y muchas las horas de trabajo duro y sacrificado las que ha invertido durante todos estos años para llegar a ser lo que es hoy, o como lo podríamos conocer, el “Ceramista de las Estrellas”.

Cocineros de toda nuestra geografía son conocedores y admiradores del gran trabajo que este virtuoso de la cerámica es capaz de hacer con sus manos. Son muchos los que quieren poner en la mesa alguna de las obras que Gonzalo elabora.

Diseños limpios, basados en elementos de la Naturaleza como paisajes, animales marinos y aquello que cualquier ecosistema le ponga delante de su retina son la principal fuente de inspiración de Gonzalo Martín.

La gastronomía como se ha comentado en muchas ocasiones es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno y el gastrónomo es el profesional que se encarga de este arte. Sin embargo, ¿podemos considerar que únicamente existe arte cuando se cocina un gran plato?

Lo de Gonzalo Martín se debe considerar, ante todo, Arte con Mayúsculas y una manera de hacer que un chef y su elaboración impresionen aún más al comensal cuando ésta es soportada por una magnífica cerámica.

Braulio Simancas, Juan Carlos Padrón, Erlantz Gorostiza, Ángel León o el Gran Maestro Martín Berasategui han sucumbido al genio que hay dentro de Gonzalo Martín, un ceramista que ha puesto el arte y el trabajo duro en las alturas. Los ha colocado en las mismísimas estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *