• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Trufas y Jareas La espumosa como el buen vino Es un gran placer terminar una jornada laborar y tener una cita con una rubia a 4º C en la nevera de casa
España es un país cervecero y Canarias no ha sido menos y se ha apuntado a la moda de las microfábricas de cerveza artesanal para elaborar espumosas que combinen de la mejor manera los diferentes componentes para armonizar adecuadamente cualquier momento culinario.
Caña de cerveza • Nuestros vinos ya son conocidos por todos, dentro y fuera de nuestras fronteras, y quién sabe si en poco tiempo también lo serán nuestras espumosas.
Juan Antonio Hernández Ponce / GastroCanarias
12 octubre 2016

Como dice un buen amigo y compañero, después de un día de duro trabajo, “Hoy tengo una cita con una rubia… a 4o C en la nevera de mi casa”. España se considera un país vitivinícola en el que las Denominaciones de Origen y variedades de caldos son infinitas. Además, en la Península Ibérica se encuentra el mayor viñedo del mundo, Castilla la Mancha. Sin embargo, se puede decir que España no es solamente un país de vino.

La cerveza, esa espumosa que tantos días y noches ha acompañado a millones de personas en múltiples eventos y comidas, está de moda. En nuestro país, se consumen unos 3280 litros de cerveza al año, lo que equivale a 48 litros por persona anuales.

Pero, ¿qué pasa con la nueva tendencia cervecera? Actualmente, la moda de las microfábricas está cada vez más establecida. Cada día son más los que se apuntan a la cerveza artesanal, aquella que no posee conservantes y que se fabrica a pequeña escala, siempre intentando generar la mejor de las combinaciones entre sus elementos principales para crear el sabor ideal que, al igual que el buen vino, maride o armonice a la perfección con la comida a la que acompañe.

Muchas son las variedades de cerveza y muchísimas las que podremos encontrar a lo largo de toda nuestra geografía. Pilsener, Lager, Indian Pale Ale, Blond Ale, etc, etc… Diversas espumosas que aportan aromas y sabores distintos, pero en todas ellas hay algo en común: un afán por mezclar a la perfección el trigo, la cebada, el lúpulo y el agua, con el fin de obtener un “caldo” perfecto.

En Canarias, al igual que en el resto de nuestra geografía, se está llegando a la moda cervecera artesanal y son varias las pequeñas “bodegas” encargadas de producirlas. Tenerife, al igual que ocurre con el buen vino, es pionera en el arte de las cervezas artesanales.

Tacoa fue la primera microcervecería encargada de hacer cerveza artesanal. Fundada en 2001, según ellos, elaboran cerveza artesanal 100% natural a base de cebada malteada, lúpulo, levadura, agua y sobre todo, mucho trabajo. Seis tipos de cervezas son producidas en su pequeña fábrica. Ejemplos de ellas son la Tacoa clara fuertemente lupulada con aroma tipo Pilsen o la Tacoa trigo, con cierto sabor a plátano como explican sus creadores.

La cerveza Tierra de Perros, debe su nombre al origen de nuestras islas, “Islas Canarias” del latín Canis Area (Tierra de Perros), ya que los primeros exploradores de las islas se encontraron gran cantidad de perros grandes.

Fundada por Juan Fernando Sánchez y Fran Martín en el año 2013 y ubicada en un viñedo de las Islas Canarias, en Los Realejos, esta comunidad cervecera constituida por un pequeño grupo de amigos han conseguido que su sueño de elaborar cerveza artesanal se haya convertido en una realidad. Se caracteriza por ser una cerveza buena y sobre todo sin aditivos, contribuyendo a la biodiversidad y poseedora de la certificación ecológica europea y regional.

En San Cristóbal de La Laguna, con unos inicios caseros como en la mayoría de los cerveceros artesanales, en 2014, tras la creación de sus propios equipos por medio de una empresa local, comienza a comercializarse la Cerveza Chutney. Una de sus señas de identidad es la elaboración de botellas personalizadas, lo que las hace muy atractivas a la hora de ser vistas. Su Willie Sutton American Pale Ale está realmente lograda. De cuerpo medio y color entre dorado y ámbar. Los lúpulos americanos “Cascade” le dan notas florales. Se trata de una cerveza muy equilibrada, con una espuma blanca que se adhiere al vaso y que la hace una cerveza correcta en casi todos los momentos, una muy buena cerveza.

En Canarias nos hemos puesto las pilas en lo que a elaboración de cervezas se refiere. Muchas otras referencias se nos han quedado en el tintero y serían merecedoras de un pedacito de estas líneas, por lo que habrá que hacerlo en otras ocasiones trufistas.

Nuestros vinos ya son conocidos por todos, dentro y fuera de nuestras fronteras, y quién sabe si en poco tiempo también lo serán nuestras espumosas.  La cerveza bien fría es un placer y si puede ser artesanal pues mejor que mejor. Habrá que tener una cita con una rubia.