• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Eliana Real Cabrera, designada mejor ayudante José Luis Espino Santana se proclama vencedor del 13º Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria) y Joao Henrique Faraco (Lanzarote) ocupan la segunda y tercera plaza de la competición
José Luis Espino Santana se proclamó esta noche vencedor del 13º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias – Gran Premio GastroCanarias 2017 – Gran Premio Cabildo de Tenerife, certamen celebrado en el marco del 4º Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2017.
De izquierda a derecha: Joao Herinque Faraco (3º clasificado), José Luis Espino Santana (1º clasificado) y Juan Manuel Bertolín (2º clasificado) . El ingrediente principal del "Plato Común" fue en esta edición la morena negra canaria, adquirida por los participantes en la tarde del lunes, durante la jornada de compras en el Supermercado de El Corte Inglés.
GastroCanarias
24 mayo 2017

El chef,natural de Gran Canaria pero residente en Tenerife, mereció la máxima puntuación del jurado con sus dos elaboraciones (“Morena crujiente, callos marinos, batata, almejas, algas y toques cítricos”; y “Caviar de pobres, cremoso de papa negra y pan crujiente de millo”) y fue el ganador del primer premio, dotado de trofeo y diploma además de 1.500 euros y de un coravín obsequio de Bodegas Torres.

El segundo puesto, dotado con 1.000 euros, fue para Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria) y el tercero, dotado con 600 euros, fue para Joao Henrique Faraco Amaral (Lanzarote). El premio al mejor ayudante, dotado con 500 euros, fue para Eliana Real Cabrera (Tenerife), quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del certamen. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la entrega de premios, que contó, entre otras autoridades, con la asistencia del consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; del consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé y de la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

En el apartado de premios especiales, Fabián Maldonado Da Costa (Gran Canaria) se llevó el premio al plato que mejor marida con cerveza Mahou por su “Rollitos de salmón ahumado rellenos de tarta de la huerta con esferas de batata de jable y miel con espuma de papa, ajo negro y rape, y espinacas en tempura”, galardón que le permitirá estar en la próxima edición de Madrid Fusión. La firma Ecobac concedió a Joao Henrique Faraco Amaral (Lanzarote) el premio a la mejor higiene alimentaria, dotado con un lote de productos de esta marca; mientras que Sammic entregó a Jonay Darias Herrera (Tenerife) un cocedor a baja temperatura como premio al mejor trabajo realizado con esta máquina.

El jurado estuvo compuesto por Roberto Rivetti, responsable del Departamento de Hostelería de El Corte Inglés de Canarias; que ejerció de presidente; los chefs Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria; Luis González García, directivo de Acyre Tenerife; y Carlos Villar Fresco, propietario del restaurante La Posada del Pez; y los periodistas gastronómicos Xavier Agulló (Siete Caníbales y El Mundo); Antonio Miguel Díaz Ramos (Cope Gran Canaria); y Laura Docampo (Freelance y directora de Comunicación de Heineken).

El ingrediente principal del «Plato Común» fue en esta edición la morena negra canaria, adquirida por los participantes en la tarde del lunes, durante la jornada de compras en el Supermercado de El Corte Inglés. También compitieron en el certamen Guillermo De Armas Delgado (Tenerife); Ayoze López Albarracín (Tenerife); Iván Pozo Martín (Tenerife); Aridane Rivero Santana (Gran Canaria); y Brian Rodríguez Barbuzano (El Hierro). Los anteriores ganadores de este campeonato, a lo largo de sus doce años de historia, han sido los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez y Eduardo González de León.

Concretamente, este campeonato de cocina está promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con la colaboración especial del Cabildo Insular de Tenerife, a través de su Consejería Insular del Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior; la Consejería Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como la Consejería Insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico.

MIÉRCOLES

Entre las actividades programadas para mañana miércoles destaca la celebración, en el Escenario Principal Cabildo de Tenerife, del 4º Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias 2017 – Gran Premio BINTER “La Cocina en Verde” (durante la mañana) y el 6º Campeonato Regional Absoluto de Corte de Jamón de Canarias 2017 – Gran Premio MONTESANO (en horario de tarde). Además, en el escenario Heineken se llevarán a cabo el 5º Campeonato de Coctelería especialidad Gin-Tonics Gran Premio Carmela Gin – Schweppes (10.30 horas) y el 5º Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias – Gran Premio Ron Diplomático (18.00 horas). Asimismo, se llevarán a cabo dos show-cookings, con el chef Braulio Simancas con una presentación basada en la cocina con quesos de Canarias maridada con vinos canarios; y con la participación del chef italiano Carmine Parisi “Ka”.

El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife) es durante esta semana foco de atención y punto de referencia del sector de la gastronomía y la restauración en las Islas con motivo del 4º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2017, evento que se celebra hasta el 25 de mayo. Avalado y consolidado por el rotundo éxito de sus tres ediciones anteriores, es un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, así como de maquinaria para el sector además de servir de espacio para el intercambio de información, conocimiento y experiencia entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

La cuarta edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2017 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Incabe-Heineken y Cajasiete son los dos principales patrocinadores empresariales del certamen y cada uno de los campeonatos cuenta con patrocinadores específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *