• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
El premio al mejor ayudante fue para Mikel Portugal Redondo Joao Henrique Faraco (Lanzarote) triunfa en el 14º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife Eliana Real Cabrera (Tenerife) y Juan Manuel Bertolín (Gran Canaria) ocupan la segunda y tercera posición de esta competición
Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote) se proclamó esta tarde vencedor de la décimo cuarta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina–Gran Premio Cabildo de Tenerife, certamen estrella del 5º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018, celebrado durante toda la jornada de hoy en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife).
De izquierda a derecha: Juan Manuel Bertolín (3º clasificado), Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (1º clasificado) y Eliana Real Cabrera (2º clasificada) .El ganador presentó como plato común “Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata".
GastroCanarias
23 mayo 2018

El ganador presentó como plato común “Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata” y como plato libre “Moqueca de calamar”, elaboraciones que decidieron a su favor el primer premio, dotado de trofeo y diploma, además de 1.500 euros y de un coravín obsequio de la empresa Excelsia Canarias.

La segunda plaza, dotada con 1.000 euros, fue para Eliana Real Cabrera (Tenerife); y el tercer lugar, dotado con 600 euros, fue para Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, fue para Mikel Portugal Redondo (ayudante de Juan Manuel Bertolín), quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del certamen.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la entrega de premios, que contó, entre otras autoridades, con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

En el apartado de premios especiales, Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote) se llevó también el premio al plato que mejor marida con cerveza Mahou por su “Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata”, reconocimiento premiado con viaje y estancia para la próxima edición de Madrid Fusión.

El jurado estuvo formado por Roberto Rivetti, director del Departamento de Hostelería de El Corte Inglés de Canarias; que ejerció de presidente; los chefs Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria; Pau Bermejo, directivo de Acyre Tenerife; y Carlos Villar Fresco, propietario del restaurante La Posada del Pez; y los periodistas gastronómicos Xavier Agulló (Siete Caníbales y El Mundo); Antonio Miguel Díaz Ramos (Cope Gran Canaria); y Francisco Belín (ConCurcuma y periodista freelance).

En esta edición, el ingrediente principal del “Plato Común”, adquirido ayer lunes durante la sesión de compras en el Supermercado de El Corte Inglés, ha sido el apreciado e inusual bocado de la reina, procedente para esta ocasión tan especial de terneras del municipio grancanario de Santa Brígida. El bocado de la reina es el trozo de carne de la ternera que se encuentra en el hueso, entre la cadera y la tapa. Se trata de una carne muy jugosa y deliciosa. Cada ternera tiene dos bocados de la reina, aproximadamente del tamaño de una ración. Por eso su producción es limitada. No hay más de 300 gramos de carne por animal, más o menos. Una vez limpia y sin nervios la carne, los bocados de la reina son maravillosos tanto guisados como a la plancha o en cualquier otra receta.

En el certamen también compitieron Gonzalo Calzadilla García (Lanzarote); David Déniz Saavedra (Tenerife); Eros Granja Serra (La Gomera); Raico Jiménez Santiago (Gran Canaria); Xoan Patricio Pérez (Fuerteventura); Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria); y Adrián Ramos Leandro (Tenerife).

La décimo cuarta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina–Gran Premio Cabildo de Tenerife está promovida por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

Los anteriores ganadores de este certamen, a lo largo de sus trece años de historia, han sido los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez, Eduardo Domínguez y José Luis Espino Santana, vencedor en la pasada edición, a los que se une Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral.

La quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año Gran Canaria la “Isla Invitada”.

El Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018 celebra su quinta edición con el exitoso aval de una sólida trayectoria que le ha consolidado como gran referencia del sector de la gastronomía y la restauración en las Islas. El evento, que se celebrará hasta el día 24 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife), concentrará toda la atención del sector con un amplio programa de actividades y campeonatos. La presencia récord de 207 stands repartidos en 12.000 metros cuadrados lo convierten en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *