• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La campaña recuerda cuatro hitos de la historia de la compañía a lo largo de 150 años Heineken® lanza una edición limitada para coleccionistas con sus etiquetas más icónicas La colección estará a la venta en supermercados e hipermercados de todas las Islas durante este verano
Un siglo y medio después de que Gerard Heineken arriesgara todo lo que tenía para fundar su pequeña cervecería en Ámsterdam, la marca es hoy una de las más icónicas y consumidas del planeta. Cada vez que pestañamos se venden en el mundo 3.500 Heineken. Con el objetivo de transmitir su historia, Insular Canarias de Bebidas (Incabe), distribuidor exclusivo de la marca en el Archipiélago, lanza una edición limitada de botellas y latas para coleccionistas con cuatro diseños que rememoran las etiquetas de algunos de los hitos más destacados de Heineken.
Imagen de un antiguo camión de reparto de Heineken Los envases rememoran la fecha de lanzamiento de la cerveza, en 1873, cuando ganó la Medalla de Oro de la Exposición Universal de París, de 1889; el inicio de su expansión internacional, en 1950; y su transformación, en 1953, hasta convertirse en la cerveza más reconocida del planeta.
GastroCanarias (Con información de Incabe / Heineken)
02 agosto 2018

La colección estará a la venta en supermercados e hipermercados de todas las Islas durante este verano y recupera momentos clave de su historia: su origen holandés con la primera etiqueta de la marca, de 1873; su consagración como referente de calidad al ganar el Grand Prix de la Exposición Universal de París, en 1889; y su expansión comercial por el mundo, a partir de 1950. Completa esta edición limitada, la primera versión de su etiqueta con la estrella roja. Fechada en 1953, pretende servir de homenaje a la labor de Freddy Heineken, cuarta generación de la familia fundadora,  que fue quien mejoró la imagen de la marca hasta hacer de la estrella un verdadero icono reconocible en los cinco continentes.

 

Las historias hay que contarlas desde el principio. Y la de Heineken se remonta al Ámsterdam de finales del siglo XIX. Su historia está marcada por la innovación y así lo demostró desde el primer momento, por ejemplo, al ser la primera cerveza en utilizar una botella verde para evitar que la luz afectara el contenido. Esta peculiar “start-up”, como la define el envase conmemorativo de la colección, fue fundada por un emprendedor de solo 22 años, que apostó todo por un sueño. Su imagen no tenía entonces ninguno de los elementos gráficos que la distinguen en la actualidad y consistía en un ovalo rojo flanqueado por dos escudos grises.

 

Los protagonistas de esta etapa inicial de la historia fueron los miembros de una familia de inmigrantes alemanes, los Heineken, que habían hecho fortuna con el comercio de quesos y mantequilla en la ciudad de los canales. La economía de Holanda, que había sido tan boyante antaño, se tambaleaba estrepitosamente y la mitad de la población de su capital vivía en la indigencia. Los bares de la época eran sitios oscuros y lúgubres. Por entonces, las bebidas que más se despachaban eran la ginebra y el whisky.

 

Aquella decadencia se había llevado por delante a muchas fábricas, incluida la mayor cervecera de la ciudad: Haystack. Sus instalaciones estaban a la venta y podían haberlo estado durante mucho tiempo si no hubiera sido porque, en 1864, Gerard Heineken decidió invertir toda la herencia de su padre, que acaba de morir, en comprarla. Estaba convencido de que la cerveza era la bebida del futuro.

 

Durante los siguientes nueve años remó contracorriente sin avanzar. Su primera cerveza, turbia y densa, no dejaba de ser una más de tantas y no resultaba rentable. El vértigo de ver el precipicio muy cerca lo impulsó a dar un giro y se propuso fabricar una lager como las que triunfaban en Bavaria, doradas y brillantes; fáciles de beber y con poco alcohol. Era una decisión difícil porque iba en contra de los hábitos de los holandeses de la época y también porque ambicionaba llegar a un público al que ninguna otra bebida se había propuesto conquistar: las mujeres.

 

Como en Holanda no había mano de obra experta, Gerard contrató a un grupo de alemanes que se instalaron en su fábrica. Rodeado de los mejores cerveceros bávaros, en 1873, sacó al mercado la primera Heineken de baja fermentación. A partir de entonces, todo lo demás ya es historia. Aquel visionario acabó teniendo un éxito de tal envergadura que su empresa cambió el mundo y su nombre quedó ligado para siempre a una de las marcas más respetadas y valoradas.

 

La conquista de París

Uno de los pilares que sustenta el éxito de Heineken desde el principio es su apuesta decidida por la calidad, expresada en la pureza de sus ingredientes. En 1886, la compañía marcó un hito en este sentido al ser la primera cervecera del mundo en montar un laboratorio dentro de sus instalaciones. Había fichado al Doctor Ellion, un químico discípulo de Louis Pasteur. El afamado científico y su ayudante habían revolucionado el mundo cervecero al identificar la levadura Lager bajo el microscopio y demostrar que era un ser vivo que no se originaba espontáneamente. Su descubrimiento sirvió para controlar el proceso de fermentación del mosto cervecero.

 

Ellion creó en ese laboratorio la levadura tipo A, que otorga el sabor característico a Heineken con sus sutiles notas frutales, entre las que destaca el plátano. Protegidas bajo patente, las cepas de esta levadura continúan utilizándose en tanques horizontales, para que la presión no le impida trabajar cómodamente para convertir los azúcares de la cebada en gas carbónico y alcohol, y hacer que en 28 días la mezcla de agua, malta, lúpulo y levadura se convierta en la bebida  que cada día eligen alrededor de 25 millones de personas de 192 países.

 

Pocos años bastaron desde que comenzó su producción para que la calidad de Heineken empezara a ser reconocida. Una de las etiquetas de  la edición limitada distribuida por Incabe recupera la de 1889, cuando Heineken ganó el Grand Prix de la Exposición Universal celebrada en París en ese año. La torre Eiffel se construyó como arco de entrada de la feria pero Heineken había llegado mucho antes a la capital francesa y podía beberse, por ejemplo, en el célebre club nocturno Folies Bergére. Eran tiempos de la Belle Époque, cuando París se alzaba como la capital del mundo y sinónimo de refinamiento y progreso, en los que  el burbujeante oro líquido holandés la conquistó sorbo a sorbo, recibiendo, en 1875, la Medalla de Oro de París. Seis años más tarde recibiría el Diploma de Honor de Ámsterdam. Ambas distinciones siguen formando parte de la etiqueta actual.

 

Sin fronteras

La vocación exportadora marcó la evolución de la compañía desde el inicio. Primero se expandió por sus países vecinos y luego avanzó sobre el continente europeo. El impacto que tuvo lo sucedido en la Exposición Universal de París y su presencia en los locales más glamorosos de la ciudad, como el restaurante de la torre Eiffel, hicieron de Heineken una marca de culto. Además, durante la etapa del hijo del fundador, Henry Pierre Heineken, que dirigió la empresa desde 1917 hasta 1940, se desarrollaron técnicas que permitieron producir a gran escala con garantía de calidad.

 

Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la empresa se centró cada vez más en la exportación. El 8 de diciembre de 1933 se produjo el desembarco en EE UU. Habían pasado solo tres días desde la derogación de la Ley Seca, que prohibió durante 13 años la venta de alcohol en los Estados Unidos,  cuando atracó en el puerto de Nueva York el primer barco cargado hasta los topes con Heineken. Desde ese día, la marca es una de las cervezas de importación más exitosas de Norteamérica.

En 1947, Heineken inaugura una fábrica en Indonesia, abriendo así la puerta a su expansión asiática. La edición limitada que ahora sale a la venta en Canarias recuerda esta etapa de internacionalización. Fecha en 1950 el cruce de fronteras que marcó el punto de inflexión definitivo entre la empresa familiar con ramificaciones internacionales y la corporación mundial, líder del segmento premium, que es hoy.

 

La estrella más icónica

La cuarta generación de la familia fundadora al frente de la compañía estuvo representada por Alfred Heineken, que la dirigió desde 1940 hasta 2002. La edición limitada para coleccionistas que se lanza ahora recupera la etiqueta utilizada por la marca en el mercado holandés hasta 1954 como homenaje al empresario, que convirtió la empresa de su abuelo en un gigante planetario y desarrollo su imagen dando el color verde a la marca y adoptando la estrella roja como su enseña.

 

A partir de los años treinta del siglo XX, Heineken utiliza en sus etiquetas una estrella roja que había sido símbolo de los cerveceros en la Edad Media. En la antigüedad, sus cinco puntas representaban los elementos básicos para su elaboración: tierra para que crezca el cereal, fuego para maltearlo, agua para producir el mosto, viento para mezclarlo todo y, como quinto elemento y más importante, la magia, que antes de que se conociera la existencia de las levaduras se creía que era lo único capaz de hacer que esos ingredientes adquirieran juntos una dimensión superior que los volvía una bebida irresistible.

 

Bajo su dirección se adoptó la etiqueta oval con el apellido familiar, eliminando las referencias al tipo de cerveza, como Munghener o Dortmunder como había sido tradicional hasta entonces. También se cambió la tipografía de la marca, por unas letras más redondas y en minúscula con las “e” giradas para hacerlas “sonrientes”. Desde entonces, la estética de la etiqueta ha continuado evolucionando para adaptarse al momento y a los gustos de los consumidores.

 

Acerca de HEINEKEN España

HEINEKEN España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 110 años de historia en España, la compañía cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10 millones de hectólitros de cerveza en 2017.

La compañía hace disfrutar a sus consumidores con el mayor portafolio de marcas del sector cervecero en España, con más de 45 variedades, entre las que se encuentran Heineken®, Cruzcampo®, Amstel®, Buckler 0,0® y especialidades como Desperados®, Affligem® o Paulaner®.

HEINEKEN España es líder en innovación en el mercado de las cervezas a nivel nacional. Aproximadamente el 10% de su volumen de ventas procede de lanzamientos de los tres últimos años, entre los que se encuentran novedades en la categoría como la gama Radler, Cruzcampo, Cruzcampo Especial o experiencias cerveceras como THE SUB®.

HEINEKEN España mantiene un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental, que articula a través de las acciones de sus marcas, de la Escuela de la Hostelería y de la Fundación Cruzcampo. Un compromiso que extiende a sus más de 2.400 empleados, que hacen posible el éxito de una cervecera líder en España.

HEINEKEN España pertenece a HEINEKEN NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 165 fábricas en más de 70 países, 73.000 empleados y un portafolio de 250 marcas en todo el mundo. HEINEKEN recomienda el consumo responsable de sus marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *