• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Trufas y Jareas ¡Al fresco picante! Trufas y Jareas se desplaza al continente americano para hablar de un cóctel de lo más trufista
La michelada es una bebida mejicana, resultante de la combinación de cerveza, jugo de limón, sal y una mezcla de salsas.
Aperitivo de sandía con michelada del restaurante Dstage del chef Diego Guerrero galardonado con dos estrellas de la Guía Michelín. • El fin del verano invita a una cerveza bien fría con un poquito de diversión. Será buen tiempo para una calurosa michelada bien fría.
Juan Antonio Hernández Ponce / GastroCanarias
20 septiembre 2017

Tras una conversación mediante mensajes de textos con un grupo de amig@s al que le gusta esto de ser foodies o comidistas y comer y beber bien, surgió una duda existencial sobre un tema, a colación, de las próximas jornadas de gastronomía y cine que tendrán lugar el área capitalina “Una ruta de la Tapa de Película”, y que coincidirán con la celebración del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITE). El tema en cuestión fue el origen de la Michelada.

La columna trufera y jareada de hoy, aunque suene raro, se va a refrescar con un poco de picante. Para ello habrá que desplazarse, aunque muchos digan otra cosa, a Centroamérica, al país de blanco, verde y rojo, que tan extendida tiene su gastronomía y su famosa margarita por medio mundo y, que tanto gusta: Méjico.

Pero, dejemos por un día lo habitual y lo conocido y aparquemos el tequila. Cambiemos de tercio y saboreemos una cerveza con un poquito de personalidad, de lo más trufista.

Cuando hablamos de Michelada nos referimos a una bebida mejicana, resultante de la combinación de cerveza, jugo de limón, sal y una mezcla de salsas, a base de salsa picante, salsa inglesa, tabasco, jugo sazonador, chamoy e incluso una mezcla comercial de jugo de tomate y un toque de ostión.

Sin embargo, a pesar de que esta bebida es originaria de Méjico, presenta variaciones según el país al que nos refiramos.

En El Salvador incluye salsa picante, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta. La boca del vaso se puede decorar con sal o con tajín.

En Guatemala se combina con salsa picante, jugo de tomate, jugo de limón, sal y pimienta.

¿Y de dónde viene el nombre de Michelada?

Pues como cualquier bebida, botella o algo que se nos ocurra la Michelada tiene una historia y en su caso, es, ante todo, divertida y curiosa.

Así, por los años 70, una popular versión de su origen apunta a la ciudad de San Luis de Potosí, concretamente al Club Deportivo Potosino, donde se cuenta que un socio de nombre Michel Ésper, acostumbraba a pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote, en una copa llamada chabela como si fuera una limonada de cerveza.

Posteriormente, los socios del club pedían una limonada como la de Michel «MICHELADA»

Con el tiempo se han ido agregando salsas al gusto y le han cambiado el nombre a la original poniéndole el de «Chelada».

No obstante, la versión más clara del origen del nombre es que simplemente significa «mi chela helada».

Al igual que con otras bebidas y cócteles de lo más truferos y jareados no voy a nombrar ninguna Chelada o Michelada en particular, simplemente dejaré a nuestros chefs y cocteleros que se atrevan a darle un poquito de diversión a sus aperitivos, que abran el apetito con un fisco de picante y elaboren una “calurosa”, a la vez que refrescante Michelada.

Así que llenemos una jarra de cerveza, zumo de limón y mezcla de salsas y démosle a esta “caña” un poco de Rock and Roll

¡Michelémosla!

One Response to ¡Al fresco picante!

  1. José Ramón dice:

    Pues hoy, de chupito, un Thunder Bitch a tu salud!
    Tambien picante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *